Domingo, 26 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Convención en el PRM

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-141,655 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
21/12/2009
RD aumenta exportaciones de vegetales producidos bajo ambiente controlado

Compartir:

 

 SANTO  DOMINGO.- La  República Dominicana espera recibir ingresos en divisas por más de 31 millones de dólares al  finalizar el año 2009 por concepto de exportación de vegetales producidos   en invernaderos o bajo ambiente controlado, informó la Secretaría de Agricultura. Al concluir el año el país tendrá un volumen de exportación de más de 53 millones, 600 mil libras de vegetales, superior al igual período del año 2004, que fue de 4 millones de libras.  El volumen de venta en el mercado interno hasta el mes de septiembre asciende a 19 millones, 300  mil libras y  un ingreso de 411 millones, 900 mil pesos.

Las estadísticas  de producción y exportación de vegetales cultivados en ambiente protegido e invernaderos  reflejan un incremento porcentual de más de mil, 100 por ciento, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.  

Un informe del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN) vaticina que para el próximo año 2010 habrá un crecimiento extraordinario en la instalación de infraestructura de producción en ambiente controlado en toda la geografía nacional, lo que prevé un incremento en la producción y exportación de vegetales producidos en invernaderos.         

Expresa que ese pronóstico para el año 2010 se hace tomando en cuenta  la oferta crediticia del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción, actividad que es  coordinada con el PROMEFRIN y el  Centro Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana,  (CE-RD).

De igual manera, el BNV  mantiene una atractiva oferta de financiamiento  a una baja tasa de interés de un 12 por ciento anual para la instalación de infraestructuras de ambiente protegido, lo que genera  un considerable incremento en la cantidad de metros cuadrados dedicados a la agroplasticultura.

Asimismo se  instalarán 10 agroparques de invernaderos de 100 mil metros cuadrados, cada uno con un financiamiento de 50 millones de dólares, procedentes del Deutsche Bank de España.

Eusebio Guzmán, director ejecutivo del PROMEFRIN dijo que el incremento en la producción de vegetales  en ambiente protegido tiene su origen en que, de  268 mil 800 metros cuadrados de invernaderos existentes en el año 2004  el país saltó a la cifra de dos millones, 946 mil metros a finales del 2009.

 Explica que  los renglones de vegetales fomentados en los espacios de ambiente protegido son el pimento morrón, Ají cubanela y picante, al igual que el pepino, tomate de mesa y cherry, así como el cultivo de melón.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío)  Jiménez  al referirse a la producción de vegetales bajo ambiente controlado,  ha explicado que esa forma de producir se convertirá en los próximos años en la zona franca de

República Dominicana.

La producción de vegetales bajo ambiente controlado genera más de 10 mil empleos directos, trabajando en la producción y recolección de la cosecha y 15 mil en las actividades de limpieza, clasificación, empaque, transporte,  tanto al mercado local como internacional, los cuales reciben un salario promedio de 6 mil pesos mensuales.

En la actividad participan 454 productores en más de Mil 75 estructuras instaladas.

Las exportaciones de vegetales producidos en ambiente controlado están destinadas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Suiza, España, Portugal, Grecia, Austria, Bélgica e islas del Caribe.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo: Durante un coctel fue presentada la nueva colección de cortes de cabello de la peluquera internacional Milquella Medina, titulada “Renacer primavera–verano 2015” en las instalaciones de  Milquella Salón Spa Barbershop, en el segundo nivel de Mega centro. Los invitados fueron recibidos por su propietaria Milquella Medina, quien expresó unas breves palabras de bienvenida y explico los conceptos y estilos presentados en su nueva colección Renacer.  En esta primera propuesta del año Milquella presenta estilos largos, medios y cortos, llevando colores suaves sutiles y sensuales. La profesional de la belleza, decidió llamar su colección Renacer porque es el resurgimiento del concepto Milquella, el cual significa tendencias, moda y estilos arriesgados para la mujer actual y vanguardista. Milquella Salón Spa Barbersho, es el centro de belleza más moderno de la zona oriental.
Scotiabank lanza su nuevo segmento de Banca Premium
Leer Más [+]
Futuro ARS presenta nuevos planes
Leer Más [+]
Presenta exposición “Trascendencia de mi ser”
Leer Más [+]
Brugal también es líder en buenas prácticas y autorregulación
Leer Más [+]
La empresa Bazares de La Hispaniola presenta "Catálogo Emprendedor"
Leer Más [+]
Grupo Cometa celebra con energía su 40 aniversario
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com