Miércoles, 28 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Conversar los temas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-125,995 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
21/12/2009
RD aumenta exportaciones de vegetales producidos bajo ambiente controlado

Compartir:

 

 SANTO  DOMINGO.- La  República Dominicana espera recibir ingresos en divisas por más de 31 millones de dólares al  finalizar el año 2009 por concepto de exportación de vegetales producidos   en invernaderos o bajo ambiente controlado, informó la Secretaría de Agricultura. Al concluir el año el país tendrá un volumen de exportación de más de 53 millones, 600 mil libras de vegetales, superior al igual período del año 2004, que fue de 4 millones de libras.  El volumen de venta en el mercado interno hasta el mes de septiembre asciende a 19 millones, 300  mil libras y  un ingreso de 411 millones, 900 mil pesos.

Las estadísticas  de producción y exportación de vegetales cultivados en ambiente protegido e invernaderos  reflejan un incremento porcentual de más de mil, 100 por ciento, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.  

Un informe del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN) vaticina que para el próximo año 2010 habrá un crecimiento extraordinario en la instalación de infraestructura de producción en ambiente controlado en toda la geografía nacional, lo que prevé un incremento en la producción y exportación de vegetales producidos en invernaderos.         

Expresa que ese pronóstico para el año 2010 se hace tomando en cuenta  la oferta crediticia del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción, actividad que es  coordinada con el PROMEFRIN y el  Centro Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana,  (CE-RD).

De igual manera, el BNV  mantiene una atractiva oferta de financiamiento  a una baja tasa de interés de un 12 por ciento anual para la instalación de infraestructuras de ambiente protegido, lo que genera  un considerable incremento en la cantidad de metros cuadrados dedicados a la agroplasticultura.

Asimismo se  instalarán 10 agroparques de invernaderos de 100 mil metros cuadrados, cada uno con un financiamiento de 50 millones de dólares, procedentes del Deutsche Bank de España.

Eusebio Guzmán, director ejecutivo del PROMEFRIN dijo que el incremento en la producción de vegetales  en ambiente protegido tiene su origen en que, de  268 mil 800 metros cuadrados de invernaderos existentes en el año 2004  el país saltó a la cifra de dos millones, 946 mil metros a finales del 2009.

 Explica que  los renglones de vegetales fomentados en los espacios de ambiente protegido son el pimento morrón, Ají cubanela y picante, al igual que el pepino, tomate de mesa y cherry, así como el cultivo de melón.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío)  Jiménez  al referirse a la producción de vegetales bajo ambiente controlado,  ha explicado que esa forma de producir se convertirá en los próximos años en la zona franca de

República Dominicana.

La producción de vegetales bajo ambiente controlado genera más de 10 mil empleos directos, trabajando en la producción y recolección de la cosecha y 15 mil en las actividades de limpieza, clasificación, empaque, transporte,  tanto al mercado local como internacional, los cuales reciben un salario promedio de 6 mil pesos mensuales.

En la actividad participan 454 productores en más de Mil 75 estructuras instaladas.

Las exportaciones de vegetales producidos en ambiente controlado están destinadas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Suiza, España, Portugal, Grecia, Austria, Bélgica e islas del Caribe.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fidel Castro se reunió el martes con el teólogo brasileño Frei Betto 

    La Habana, 28 ene (EFE).- El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió en la tarde del martes con el intelectual brasileño Frei Betto y conversaron sobre temas nacionales e internacionales, entre ellos el encuentro que el teólogo mantuvo con el papa Francisco el pasado abril, informó hoy la prensa oficial.

  • Los países del Sudeste Asiático piden la liberación de los rehenes del EI 

    Bangkok, 28 ene (EFE).- Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) exigieron hoy la liberación de los rehenes jordano y japonés secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

  • Tres custodios del fiscal Nisman son investigados por posible negligencia

    Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Tres de los custodios del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman fueron retirados del servicio policial de manera preventiva y serán investigados ante la sospecha de que actuaron con negligencia en las horas previas a su muerte, informó hoy la agencia oficial Télam.

  • Muere un soldado español en el sur del Líbano

    Beirut, 28 ene (EFE).- Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) murió hoy en el sur del país, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes.

  • Jordania está dispuesta a liberar a terrorista iraquí a cambio de soldado

    Ammán, 28 ene (EFE).- El Gobierno jordano dijo hoy que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi si el grupo yihadista Estado Islámico (EI) deja en libertad a un piloto jordano capturado en Siria.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com