Miércoles, 27 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

La idea es estar alerta

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-121,188 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
24/11/2009
Mirar
El hecho cultural, ¿qué es eso?

Compartir:

 

Mucha gente  no saben que comer, vestir y hasta pintarse el rostro son actos (o hechos) culturales. Y voy más lejos, no saben ni se imaginan que, los vertederos, los cementerios y las iglesias son fuentes inagotables para indagar y descubrir hábitos alimenticios, ritos y creencias religiosas de culturas milenarias (y no tan milenarias) en donde la antropología socio-cultural tiene su campo de estudio. 

Siendo así, los actos o eventos culturales deberían ser llevados, además de las academias, al centro de la atención de la gente que de alguna forma u otra, quiera o se sienta identificada con alguna expresión de la cultura: una película, una semana cultural, la celebración de una fecha patria, una exposición pictórica, la puesta de circulación de un libro o una  simple exhibición de fotografía, etc. 

De modo, que el ‘hecho cultural’ no puede reducirse a un espacio, a una logia o a un cónclave de amigos y relacionados. Ni mucho menos, puede ser tele-dirigido ni siempre escenificado para convidados de piedras. Hay que llevar los eventos culturales a los públicos nacionales y universales pensando en otros escenarios (como por ejemplo, si es en el exterior): una colonia de un país cualquiera, una plaza de fácil acceso o una organización representativa. Enclaustrarlo -siempre o casi siempre- en una suerte de ciudad-amurallada, es una negación a su valor intrínseco: el goce, la valoración y la retroalimentación  del público. 

Hay que abandonar, algunas veces, las academias, los salones pomposos y solemnes y desinhibir las alergias a cierto público y a ciertos gustos (aunque alguien se sienta incomodo y puesta en evidencia sus ausencias), no pocas veces complacientes; pero sí, interesados o identificados -por cultura e historia- con un determinado ‘hecho cultural’. 

Es una lástima que un hecho cultural como la exhibición de una película, la circulación de un libro o una edificante charla, por poner algunos ejemplos, se pierda en un salón o en el currículo estrecho, egoísta e individual de una agenda ‘asaltada’, mas preocupada -ya en manos de sus asaltantes- por la resonancia y la venta del ‘yo (político-inorgánico)’, que por el cometido último de todo ‘hecho cultural’: llegar al público-objetivo, parte consustancial final de su realización. 

Si embargo, es necesario entenderlo de una vez (¡ojalá!), la cultura nunca será  un acto aislado. El hombre per se, despojado del poder y la gloria, es un ser gregario y solidario. Por lo tanto, el centro de realización del ‘hecho cultural’ no es el yo singular y enano, sino, el yo plural: en otras palabras, el universo, la patria.           

Autor: Fco. S. Cruz

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo. Amway Dominicana introdujo al mercado la línea cosmética Artistry Men, resultado de años de investigaciones científicas que promete revolucionar el cuidado de la piel masculina. La propuesta, definida como “la fórmula del éxito”  fue presentada en el restaurante Mitre, durante un acto encabezado por Rubén Familia, Gerente General de Amway  Dominicana y el Caribe; Yolanda Linares, Gerente de Mercadeo, y Pamela Dalmasí,  Cosmeatra y Asesora de Marca de Amway.
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
VisaNet Dominicana ofrece nueva plataforma para corresponsal bancario
Leer Más [+]
Médico  dominicano presidirá congreso de la Confederación Americana de Urología
Leer Más [+]
Prego presenta tres nuevas salsas
Leer Más [+]
MUSTELA Y Máximo Gómez P. ofrecen coctel  a médicos pediatras  
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com