Jueves, 23 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Aprovechar la ocasión

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-266,730 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
24/11/2009
Mirar
El hecho cultural, ¿qué es eso?

Compartir:

 

Mucha gente  no saben que comer, vestir y hasta pintarse el rostro son actos (o hechos) culturales. Y voy más lejos, no saben ni se imaginan que, los vertederos, los cementerios y las iglesias son fuentes inagotables para indagar y descubrir hábitos alimenticios, ritos y creencias religiosas de culturas milenarias (y no tan milenarias) en donde la antropología socio-cultural tiene su campo de estudio. 

Siendo así, los actos o eventos culturales deberían ser llevados, además de las academias, al centro de la atención de la gente que de alguna forma u otra, quiera o se sienta identificada con alguna expresión de la cultura: una película, una semana cultural, la celebración de una fecha patria, una exposición pictórica, la puesta de circulación de un libro o una  simple exhibición de fotografía, etc. 

De modo, que el ‘hecho cultural’ no puede reducirse a un espacio, a una logia o a un cónclave de amigos y relacionados. Ni mucho menos, puede ser tele-dirigido ni siempre escenificado para convidados de piedras. Hay que llevar los eventos culturales a los públicos nacionales y universales pensando en otros escenarios (como por ejemplo, si es en el exterior): una colonia de un país cualquiera, una plaza de fácil acceso o una organización representativa. Enclaustrarlo -siempre o casi siempre- en una suerte de ciudad-amurallada, es una negación a su valor intrínseco: el goce, la valoración y la retroalimentación  del público. 

Hay que abandonar, algunas veces, las academias, los salones pomposos y solemnes y desinhibir las alergias a cierto público y a ciertos gustos (aunque alguien se sienta incomodo y puesta en evidencia sus ausencias), no pocas veces complacientes; pero sí, interesados o identificados -por cultura e historia- con un determinado ‘hecho cultural’. 

Es una lástima que un hecho cultural como la exhibición de una película, la circulación de un libro o una edificante charla, por poner algunos ejemplos, se pierda en un salón o en el currículo estrecho, egoísta e individual de una agenda ‘asaltada’, mas preocupada -ya en manos de sus asaltantes- por la resonancia y la venta del ‘yo (político-inorgánico)’, que por el cometido último de todo ‘hecho cultural’: llegar al público-objetivo, parte consustancial final de su realización. 

Si embargo, es necesario entenderlo de una vez (¡ojalá!), la cultura nunca será  un acto aislado. El hombre per se, despojado del poder y la gloria, es un ser gregario y solidario. Por lo tanto, el centro de realización del ‘hecho cultural’ no es el yo singular y enano, sino, el yo plural: en otras palabras, el universo, la patria.           

Autor: Fco. S. Cruz

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.La actividad tubo como maestra de ceremonias a la artista del Pincel Decorativo  y comunicadora Soraya Medina, Anfitriona y propietaria de SorMed Fine Arts Gallery, la cual se destaca por su Lema “Arte con Amor y Causa” favoreciendo en cada exposición  y a través del arte, a una Institución que necesite respaldo.  En esta oportunidad, La muestra dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Quisqueya, radicada en Italia desde donde se  ofrece apoyo a los inmigrantes dominicanos con dificultades en ese país.Luego de dar la bienvenida a los asistentes, La Sra. Alba Iris ofreció las Palabras de Bendición para iniciar formalmente la actividad. Luego, Jose Jiménez, destacado promotor cultural con más de 200 Exposiciones en importantes salas de nuestro país durante su gestión, pronunció palabras de agradecimiento, altamente emocionado por los logros obtenidos en  su Proyecto de Arte. Acto seguido, invita a los representantes de la Fundación Quisqueya, presidida por Zoraida Dolores en Italia. Raysa Tolentino y Jose de la Rosa dieron las palabras de agradecimiento por incluir a esta Fundación para ser beneficiada con parte de la Venta de estas obras.Como parte final del Acto, hizo un merecido reconocimiento a la reconocida periodista Margarita Brito, de Que Pasa de El Nacional, por el apoyo incondicional  que han dado al Arte en todas sus manifestaciones. Margarita Brito, recibió su placa de reconocimiento con gran alegría y entusiasmo, agradeciendo a José Jiménez por tal distinción.Los asistentes disfrutaron de un brindis y la  música en vivo a cargo del Maestro Nelson medina y Sumando amigos. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre en la galería ubicada en la calle Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria, donde todos los interesados podrán visitar en horario laborable o por citas al 809-686-5092.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com