Domingo, 29 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que ha quedado

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-229,100 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
24/11/2009
Mirar
El hecho cultural, ¿qué es eso?

Compartir:

 

Mucha gente  no saben que comer, vestir y hasta pintarse el rostro son actos (o hechos) culturales. Y voy más lejos, no saben ni se imaginan que, los vertederos, los cementerios y las iglesias son fuentes inagotables para indagar y descubrir hábitos alimenticios, ritos y creencias religiosas de culturas milenarias (y no tan milenarias) en donde la antropología socio-cultural tiene su campo de estudio. 

Siendo así, los actos o eventos culturales deberían ser llevados, además de las academias, al centro de la atención de la gente que de alguna forma u otra, quiera o se sienta identificada con alguna expresión de la cultura: una película, una semana cultural, la celebración de una fecha patria, una exposición pictórica, la puesta de circulación de un libro o una  simple exhibición de fotografía, etc. 

De modo, que el ‘hecho cultural’ no puede reducirse a un espacio, a una logia o a un cónclave de amigos y relacionados. Ni mucho menos, puede ser tele-dirigido ni siempre escenificado para convidados de piedras. Hay que llevar los eventos culturales a los públicos nacionales y universales pensando en otros escenarios (como por ejemplo, si es en el exterior): una colonia de un país cualquiera, una plaza de fácil acceso o una organización representativa. Enclaustrarlo -siempre o casi siempre- en una suerte de ciudad-amurallada, es una negación a su valor intrínseco: el goce, la valoración y la retroalimentación  del público. 

Hay que abandonar, algunas veces, las academias, los salones pomposos y solemnes y desinhibir las alergias a cierto público y a ciertos gustos (aunque alguien se sienta incomodo y puesta en evidencia sus ausencias), no pocas veces complacientes; pero sí, interesados o identificados -por cultura e historia- con un determinado ‘hecho cultural’. 

Es una lástima que un hecho cultural como la exhibición de una película, la circulación de un libro o una edificante charla, por poner algunos ejemplos, se pierda en un salón o en el currículo estrecho, egoísta e individual de una agenda ‘asaltada’, mas preocupada -ya en manos de sus asaltantes- por la resonancia y la venta del ‘yo (político-inorgánico)’, que por el cometido último de todo ‘hecho cultural’: llegar al público-objetivo, parte consustancial final de su realización. 

Si embargo, es necesario entenderlo de una vez (¡ojalá!), la cultura nunca será  un acto aislado. El hombre per se, despojado del poder y la gloria, es un ser gregario y solidario. Por lo tanto, el centro de realización del ‘hecho cultural’ no es el yo singular y enano, sino, el yo plural: en otras palabras, el universo, la patria.           

Autor: Fco. S. Cruz

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
Ofrecen selección de quesos franceses
Leer Más [+]
Diseñadoras presentan colección “Isleña” 
Leer Más [+]
Banco Popular inaugura sucursal en la zona industrial de Herrera
Leer Más [+]
Presentan revista de salud Vive Sano
Leer Más [+]
Celebran misa de acción de gracias por apertura del Gimnasio de la PUCMM
Leer Más [+]
Abogado presenta su libro “Distancia a Frontera" 
Leer Más [+]
Despiden embajador de Ecuador
Leer Más [+]
Anuncian “open house”
Leer Más [+]
Acrópolis se transforma para recibirel RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
Fundación Entrega audífonos a niños dominicanos
Leer Más [+]
Julie Carlo ofrecerá conferencia: "El Mundo es tuyo, Empodérate"
Leer Más [+]
ARS Palic junto a Sascha Fitness
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com