Miércoles, 29 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Vivir mal por mala conducta

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-502,610 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
24/11/2009
Mirar
El hecho cultural, ¿qué es eso?

Compartir:

 

Mucha gente  no saben que comer, vestir y hasta pintarse el rostro son actos (o hechos) culturales. Y voy más lejos, no saben ni se imaginan que, los vertederos, los cementerios y las iglesias son fuentes inagotables para indagar y descubrir hábitos alimenticios, ritos y creencias religiosas de culturas milenarias (y no tan milenarias) en donde la antropología socio-cultural tiene su campo de estudio. 

Siendo así, los actos o eventos culturales deberían ser llevados, además de las academias, al centro de la atención de la gente que de alguna forma u otra, quiera o se sienta identificada con alguna expresión de la cultura: una película, una semana cultural, la celebración de una fecha patria, una exposición pictórica, la puesta de circulación de un libro o una  simple exhibición de fotografía, etc. 

De modo, que el ‘hecho cultural’ no puede reducirse a un espacio, a una logia o a un cónclave de amigos y relacionados. Ni mucho menos, puede ser tele-dirigido ni siempre escenificado para convidados de piedras. Hay que llevar los eventos culturales a los públicos nacionales y universales pensando en otros escenarios (como por ejemplo, si es en el exterior): una colonia de un país cualquiera, una plaza de fácil acceso o una organización representativa. Enclaustrarlo -siempre o casi siempre- en una suerte de ciudad-amurallada, es una negación a su valor intrínseco: el goce, la valoración y la retroalimentación  del público. 

Hay que abandonar, algunas veces, las academias, los salones pomposos y solemnes y desinhibir las alergias a cierto público y a ciertos gustos (aunque alguien se sienta incomodo y puesta en evidencia sus ausencias), no pocas veces complacientes; pero sí, interesados o identificados -por cultura e historia- con un determinado ‘hecho cultural’. 

Es una lástima que un hecho cultural como la exhibición de una película, la circulación de un libro o una edificante charla, por poner algunos ejemplos, se pierda en un salón o en el currículo estrecho, egoísta e individual de una agenda ‘asaltada’, mas preocupada -ya en manos de sus asaltantes- por la resonancia y la venta del ‘yo (político-inorgánico)’, que por el cometido último de todo ‘hecho cultural’: llegar al público-objetivo, parte consustancial final de su realización. 

Si embargo, es necesario entenderlo de una vez (¡ojalá!), la cultura nunca será  un acto aislado. El hombre per se, despojado del poder y la gloria, es un ser gregario y solidario. Por lo tanto, el centro de realización del ‘hecho cultural’ no es el yo singular y enano, sino, el yo plural: en otras palabras, el universo, la patria.           

Autor: Fco. S. Cruz

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO,- Los ajustes que se han efectuado en la plantilla de los Pelicans tienen contento a Anthony Davis.
SANTO DOMINGO.-En un ambiente relajado y participativo, el pasado rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Miguel Escala presentó el martes su primer libro de poemas “Dolor original: antología personal”, el cual recoge las experiencias del autor en distintas etapas de su vida.
Maduro anticipa que en Grecia "va a pasar algo" y tilda a Rajoy de "sicario"
Leer Más [+]
ADOCOSE realiza cóctel para presentar su plan de trabajo 2015 – 2016 
Leer Más [+]
Néctares Petit Play presenta nuevo empaque
Leer Más [+]
Banesco Seguros inaugura oficina principal
Leer Más [+]
Cristian Lagares lanza colección para el día de los padres denominada Pin Up Pre-Fall
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com