• RD$199.80Gasolina Premium
  • RD$184.20Gasolina Regular
  • RD$158.60Gasoil Optimo
  • RD$145.00Gasoil Regular
  • RD$95.10GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$107.90Avtur
  • RD$87.80FuelOil
  • RD$132.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.00CompraRD$46.59Venta
RD$48.50Compra RD$54.50Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Apostilla: Documentos Públicos Dominicanos

David E Cordero

NUEVA YORK.-La Secretaria de Relaciones Exteriores anunció la adhesión del Gobierno de la República Dominicana al Convenio para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros adoptado en la Haya, Holanda el 5 de Octubre de 1961, el cual entró en vigencia para la República Dominicana a partir del 30  de agosto de 2009, luego de cumplir requerimientos  constitucionales  y del convenio.

El convenio tiene entre los países suscritos suprimir la exigencia de la legalización consular de documentos públicos que han sido autorizados  en el territorio  de un Estado miembro. Cuyos documentos públicos   solo debe de tener para ser admitido el sello de la apostilla.

La apostilla  es una palabra de origen francés que significa  la  certificación  de documentos para los fines de uso internaciona  .El Gobierno de la República Dominicana, designó a la Sección de Legalizaciones del Departamento Consular  de la Secretaria de Relaciones Exteriores, como la autoridad oficial para expedir la Apostilla.

Aunque este convenio tiene sus orígenes en facilitar el comercio internacional entre los países miembros  y  sus conciudadanos, eliminando el requisito de toda documentación legal, de ser legalizadas por sus respectivos consulados con el consiguiente costo de divisa.

En la República Dominicana todos los documentos emitidos por las autoridades  como las actas de nacimientos, actas de matrimonios, actas de divorcios, certificación de compañías,actas de defunciones, patentes, marcas, diplomas universitarios,  entre otros documentos etc. después del proceso de nota rizar y legalizar en la procuraduría a de  ser llevada a la Cancillería para apostillarla a un modesto costo. 

Todos los documentos público procedente de los Estados Unidos de América, luego de ser  notariados  y legalizados para ser presentados  para determinadas  transacciones en la Republica Dominicana, no deben ser llevados a los consulados  dominicanos para ser certificados. Sino ser llevados a las oficinas designadas en los diferentes estados de la unión americana por  el Departamento de Estado de EUA para ser apostillados.

El Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York, atraves de su Sección de Legalización, está desarrollando un encomiable trabajo de orientación  con nuestros connacionales y ciudadanos de este país, dotándolos de las informaciones   de las oficinas  que deben  visitar para nota rizar, legalizar y apostillar cualquier documento  en la ciudad de Nueva York.

 El tratado de la Haya Holanda del 1961 es  un convenio entre más de 90 países que acepta como  bueno y valido en un acto “Bona-Fide”los documentos públicos  emitido  por un Estado-País; suscrito al convenio. Felicitamos el logro de la admisión de la República Dominicana al convenio.  Además pensamos que nuestros conciudadanos  en Nueva York y el país han sido  beneficiados.

 

El autor es Vice-Cónsul NY. 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top