Viernes, 31 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El desafío de la investigación

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-226,855 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
29/9/2009
Cómo leer y escribir poesía en el mundo de hoy 

Compartir:

 

 ¿Qué es la poesía y para que sirve en un mundo tecnológico? Si los sueños y las metas son importantes en la vida, ya lo decía J.C. Penney: ”Muéstrame un hombre sin sueños y en el hallarás a un simple obrero”.La poesía es uno de los géneros literarios mas antiguo que expresa sentimientos, experiencias de distintos tipos. Desde la antigüedad, los  hebreos escriban sus canciones, salmos y expresionenes dando gracias al creador por la cosecha, la vida, la llegada ala tierra Prometida, y por los distintos tipos de situaciones de la vida diaria como lo expresa el rey David en los Salmos de la Biblia en el Antiguo testamento donde escribió casi 150 cantos religiosos. En el caso de los griegos, la palabra poesía  significaba”Poiesis”, es decir, creación artística del ser humano.

Esta combinación de palabras, con ritmo, cadencia, rima, era una expresión de fondo y forma. Fue así como surgió la primera poetisa griega denominad Safo y la estrofa creada por ella era: sáfica. En en el plano de la poesía épica tenemos al gran cantor y padre de la poesía griega, Homero.

Autor de los cantos heroicos: La llíada y la Odisea. Gracias a Aristóteles, quien clasifico los tres primeros géneros poéticos en: poesía lírica (expresa sentimientos), poesía épica (relata guerras y hazañas) y la poesía dramática (mezcla los sentimientos con las acciones). Así surgió luego en la Edad media en España El Cantar o Poema del Mio Cid (1140) que relata las hazañas del héroe Don Rodrigo Díaz de Vivar. 1¿Qué es un poema? Es una composición escrita en versos que pertenece al género sentimental de la poesía lírica, épica o dramática. 2. ¿Cuál es la finalidad de la poesía? La poesía como género es más que una simple técnica con verificación rimada  asonante, consonante o libre.

 Este género sintético trasciende al autor llamado poeta y se coloca en el gusto de la gente. Cada expresión poética contienen una forma y un contenido que se expresa en rima, ritmo, estrofa, versos, estilo, aliento, versificación, métrica e intención comunicativa de expresar en forma emotiva el lenguaje literario. Cada poesía tiene su estilo, estética, estilística y acento especial culta o popular, nacional o universal. En otros caso el poeta o la poeta, puede ser considerada o un pequeño dios o semidios, según el alcance de su producción artística, el sabor intelectual de su creación, la riqueza de su lenguaje simbólico, connotativo, evocador  y  polisémico.

Otro elemento importante es la inspiración para iniciar., desarrollar y publicar su producción poética del autor. En la antigüedad y hasta finales de le Edad Media, el autor no le interesaba trascender al tiempo y al espacio, por eso se mantenía en el anonimato, luego si buscaba reconocimiento, premios, honores y la autoria paso a ser importante en la sociedad. Hoy el derecho de autor esta tipificado en todas las sociedades para proteger ese derecho a publicar y recibir los beneficios pecuniarios de su esfuerzo, dedicación y parto intelectual.

   El poeta en la antigüedad jugaba un papel importante, no solo era  visto como bohemio sino como un intelectual que aportaba ideas, sueños y utopías que luego se convertían en realidades en sus respectivas sociedades. El poeta era un gran erudito que tenia un gran sabor intelectual que con inspiración superior podía arrancarla a las musas (diosas) el arrebato de la divina locura para hacer una obra literaria bella, de calidad con el dominio de la polimetría (utilizaba varios metros) para dar a conocer su talento por medio de un tipo de escritura llamada: POESIA. Hoy en día la poesía y la literatura con todas sus manifestaciones artísticas ( una de las Bellas artes) tiene premios Nacionales, internacionales como el Premio Nobel de Literatura, los cuales han ganado varios poetas latinoamericanos como: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, entre otros. ¿ CÓMO SE DA EL PROCESO DE PRODUCCION POÈTICA?  La  escritura creadora de textos literarios poéticos pueden ser de gran utilidad, cuando, según Hortensia Lacause aprenden diversas estrategias para que el texto literario tenga gusto, sensibilidad y desarrolle una experiencia creadora vital. Seguir los métodos de los juegos didácticos donde los escolares le den rienda suelta a la imaginación y creatividad literarias en un ambiente de magia creadora en cada etapa.

Conviene  documentarse, conocer el tema en todas sus dimensiones, luego escribir varios borradores ( primeros escritos), hacer varias correcciones y revisiones hasta llegar al concurso. Cuando el concursante termina su obra, entrega el o los trabajos a concursar espera con ansiedad lo mejor: ganar uno de los lugares asignados. Antes de entregar, conviene ensayar (escribiendo y leyendo), revisar uno, dos , tres y más veces. El concursante debe entender que vive en un mundo literario “NO DESCUBIERTO”, por lo que debe jugar con las palabras, las imágenes con invención y fantasía.

En esa práctica contante de elaboración y lectura de versos pensando que esta en un festival de versos rimados o no. Todo esto implica imaginación de un mundo futuro, distinto, nuevo, de versos perdidos y encontrados en la palabra mágica donde el sujeto sabe ;que hacer, como escribir y para que escribe .Formula una palabra, la expone, con cuatro palabras pregunta, con tres o cuatro responde y al final de cada estrofa concluye cada subtema, hasta lograr la obra completa como le paso al alumno del la escritura de un SONETO con el maestro española Violante En lo que llega el momento de la entrega, seguimos  soñando, conversando.  

Poner al lector con un arsenal de imágenes bien organizadas en un lenguaje simbólico ficcioanal activo, requiere de cada autor una gran capacidad para pensar e imaginar con frase novedosa e ingeniosas para con sensibilidad hacer el poema o poesía ensamblaje. ¿Cómo se escribe una poesía como hay Un País en el Mundo de Pedro Mir  o Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada  de Neruda o Ruinas de Salomé Ureña?.1.Hay que leer, pensar y escribir profundizando en las palabras e imágenes que le den vida y fuerza. Huidobro decía que: “El adjetivo cuando no da vida, mata.”2. Investigar para usar las mejores imágenes y figuras literarias,  seleccionar de la 70 figuras, las mejores metáforas, epítetos, símiles, etc.3.Buscar siempre los campos  semánticas, las figuras (tropos) que den significado y sonoridad al texto.  

 4. Revelar las connotaciones de los diferentes significados del texto con estructuras bien comprensibles  por los lectores, es  simplificando la Pedagogía comunicativa de saber leer y hacer poesía con exquisito  vocabulario, con sensibilidad, novedad y estilo para lograr una efectiva relación entre leer y escribir con amplia vivencias. 5. Cada poesía debe reflejar un contenido, una intención, una estructura (regular ,irregular o libre), en un genero literario como la Poesía, en un lugar que genere una motivación y esfuerzo dinámico que produzca una obra distinta.

En  efecto, la poesía es una manifestación artística literaria de gran valor que expresa sentimientos humanos, deseos, experiencias con palabras mágicas que riman, en versos, con estrofas que expresan aspectos subjetivos de la vida humana. El género poético  es un reflejo descriptivo de la subjetividad y la intuición que busca resolver el problema de la linealidad discursiva y n cierto modo trata de buscar una respuesta a los problemas por la vía de lo imaginario.

 Esta lucha entre la racionalidad y la irracionalidad, permite la construcción de nuevos significados.   La poesía trasforma el modelo de la lengua racional, lógico, gramatical y analítico, por la forma flexible y abierta de las palabras, de las licencias métricas empleadas., de los recursos del lenguaje figurado hasta lograr la capacidad  SORPRENDE al lector.

Ante esta realidad nos preguntamos ¿Qué aporta la poesía a los modelos de lengua en la actualidad? El discurso poético indaga sobre las condiciones  del ser humano; su  educación, estilos de vida, su  creatividad. Por eso, la poesía aporta nuevas realidades ficcionales para dialogar, leer  y ver el mundo en el multiabanico de colores. Entendemos que la poesía (canción, himno, lírica, épica o gramática) busca ensañarnos el poder que tienen las palabras cuando se usa de manera creativa. Por lo tanto, la poesía según Octavio paz:”Es el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana.”          

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com