Domingo, 5 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mirarse al espejo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-381,558 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
30/8/2009
Rubén Darío gran exponente del Modernismo hispánico      

Compartir:

 

En el ámbito literario, el surgimiento del Modernismo como negación del Movimiento o escuela literaria  anterior apartir de los finales del Siglo XlX en Hispanoamérica, fue  una gran oportunidad para el poeta, diplomático nicaragüense Don Rubén Darío. Con el Modernismo se inicia un Movimiento preciosista de dimensiones Universal gracias a los aportes literarios de Rubén Darío. Sin embargo, antes de Darío, estuvimos en America los denominados precursores del movimiento de la Primera Generación, estos fueron los poetas: José Martí (1855-1895, Cuba), Manuel Gutiérrez Nágera (1859-1895, México), Julián del casal (1863-1893, Cuba), y José Asunción Silva(1865-1896)

Con la Segunda Generación de escritores modernistas, se destacan: Amado Nervo (1870-1916), Leopoldo Lugones (1874-1938), Argentina), José Santos Chocano (1875-1934,Perú), Salvador Díaz Mirón(1853-1929,México) y  Rubén Darío (1867-1916, Nicaragua).

Pocos escritores se destacaron con tanto peso literario durante los finales del Siglo XlX en America como Rubén Darío. Su verdadero nombre era: Félix Rubén García Sarmiento. Pero su nombre literario proviene del tatarabuelo llamado Darío. Con el trascurrir de los años, Darío, se convirtió en el apellido del “viajero de varias Patrias”.

Rubén Darío nació en el mes fresco de diciembre  en el país centroamericano de Nicaragua en la comunidad de Netapa en el año de 1867. ¿Qué clase de niño era

que iba a nacer en días pascuales?  Su educaciones tuvo a cargo de sus tías ya que desde pequeño quedo huérfano de padre y madre. El niño se refugio en la lectura, y temprana edad sabia leer, Se decía  que a los tres años de edad Rubén Daria sabia leer. Sus primeros libros fueron: Don Quijote de la Mancha, Las mil y una noches, la Biblia, las obras de Moratín. Se cuenta que en plena juventud, ya  Darío había leído todos los libros de la biblioteca de Managua, eso le dio una  formación   cultural y literarias de primera.

Debido a los viajes realizados y a su incesante búsqueda del conocimiento en diversos temas literarios y humanos, la lectura llego a proporcionarle una vasta cultura universal. Esta combinación de viajes  distintos países : Chile, Argentina, Francia y España, y la lectura permante, luego empezó a publicar en periódicos sus textos poéticos y cuentos. Ya par junio del año 1880, Darío publica sus primeros versos en periódicos y revistas nicaragüenses , tales como: Abrojos, Rimas y Canto épico  las Glorias de Chile, Sus artículos periodísticos de estilo radical en su país le dieron fama en poco tiempo.

El diplomático: paralelamante con su carrera literaria, Rubén Darío  desempeño cargos diplomáticos en Argentina, España (1892) y Francia. Su relación con los representantes españoles de la Generación del 98 coincide con su llegada a España y es propicia la ocasión para conversar con Azorín; Baroja y los hermanos Machado, con Juan Ramón Jiménez, entre otros. La admiración de Darío por Francia no lo podía ocultar, el valoraba los aportes literarios de Teofilo Gautier, el creador de la “Teoría del arte por el arte”, así como los portes de: Jean Moréas, Paúl Verlaine y Alejandro Sawa. Manifestó que siempre Francia le atraía con viveza, encanto y por eso expresó:

“He procurado iniciarme en todas las literaturas, pero  la de Francia me atrae con viva fuerza y encanto. Me parece muy explicable que America, como todo el universo pensante, tienda hoy a la luz que viene de París”.

Las tres  obras  pilares de la Producción de Rubén Darío lo catapultaron como autor modernista con un estilo  propio preciosista y una temática de carácter universalista. Estas obras son: Azul (1888). Esta la primera obra de afirmación modernista escrita en prosa y versos. La Segunda obra es Prosas Profanas (1895), con esta obra alcanza la plenitud o madurez literaria como modernista. Y su tercera obra titulada:   Cantos de Vida y Esperanza(1905), es la obra de madurez más importante del Modernismo.

El estilo de versos largos (alejandrinos), rompe con la métrica tradicional  y emplea una exquisita forma de verso con ritmo flexible, evocando la suavidad del espíritu cosmopolita de lo exótico, lo colorista, lo  pagano y artificioso. Como seguidor del estilo mitológico dijo Darío: “Amo mas la Grecia de la Francia”.

Su fama literaria de poeta de calidad, la  mantuvo a lo largo de toda su vida, ya que siempre colaboró en periódicos y revistas tanto en Europa como en America. Como infatigable viaje por el mundo, asumió la filosofía del romántico alemán Goethe, quien asumía el viaje como un fiel equlibrador de la realidad con la fantasía. No cabe duda ninguna que, Rubén Darío participó con, o fue el líder de, muchos movimientos literarios en Chile, España, Argentina, y Nicaragua.

La influencia literaria que dejó Rubén Darío en las sucesivas generaciones y escuelas literarias postmodernistas son innegables. Siempre la critica literaria lo ha reconocido como el impulsor y renovador de la lírica española en los albores del Siglo  XX. Siempre alego que: “La juventud vibrante me siguió , y hoy muchos de aquellos jóvenes llevan los primero nombres de la España literaria: los hermanos Machado, Ramón María del Valle-Inclán Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, entre otros.

 En síntesis, queremos resaltar que Rubén Darío es considerado por la critica internacional como el poeta más sobresaliente del movimiento literario modernista. También, es considerado ser el poeta más importante que escribío

en español afuera de la España y es fácilmente unos de los personajes

más reverenciados en Nicaragua.  Por su  formación de lector  crítico, viajero y conversador con amigos intelectuales y escritores, desarrollo la fuerza y el impulso de una poesía y prosa renovadas desde las temáticas de lo exótico, cosmopolita y en valor exuberante que le dio a la vida, Su postulado del color azul, del cisne como símbolo y  darle a la poesía, absoluta libertad de expresión, fueron sus postulados vitales. Que decir de su poema : “Canción de Otoño en Primavera”, cuya primera estrofa dice: “Juventud, divino tesoro,/ ¡Ya te vas para no volver!/ Cuando quiero llorar, no lloro,/ Y a veces lloro sin querer…” .El poeta, diplomático y periodista murió El 7 de febrero del año de 1916. Los periódicos decían: ¡ Dolor!, por el fallecimiento de un hombre querido en el mundo entero.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Trump defiende su postura en inmigración y dice que no esperaba tal reacción

    EL NUEVO DIARIO, Nueva York (EFE).- El precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, defendió este sábado sus polémicos comentarios sobre la inmigración irregular a través de la frontera sur de Estados Unidos, aunque reconoció que no esperaba una reacción "tan dura" como la que se ha encontrado.

  • Pakistán no descarta un ataque en el accidente del tren que causó 18 muertos

    EL NUEVO DIARIO,ISLAMABAD, 4 jul (EFE).- Una comisión de investigación formada por miembros del Ejército paquistaní y el Ministerio de Ferrocarriles investiga "desde todos los ángulos" el accidente de un tren militar, que el jueves causó la muerte de 18 personas en la provincia oriental de Punyab, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • El papa inicia mañana su inminente viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay

    EL NUEVO DIARIO,CIUDAD DEL VATICANO, 4 jul (EFE).- El papa Francisco emprenderá el domingo su noveno viaje internacional, el más largo de los realizados hasta la fecha y en el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, países que conforman "el continente de la esperanza".

  • Fidel Castro reaparece en público en una reunión de maestros queseros

    EL NUEVO  DIARIO,LA HABANA, 4 jul (EFE).- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reapareció el viernes en público en una reunión de más de cuatro horas con maestros queseros de la isla en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia, informaron hoy medios oficiales.

  • Obama recupera el impulso a año y medio de dejar la Casa Blanca 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 4 jul (EFE).- Barack Obama, el presidente que en 2008 ilusionó a Estados Unidos y al mundo con su "Yes, we can" ("Sí, se puede"), recupera ahora ese impulso cuando le queda año y medio para dejar la Casa Blanca y todos le daban ya por un "pato cojo".

  • Túnez decreta el estado de emergencia

    EL NUEVO DIARIO,TÚNEZ , 4 jul (EFE).- El presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, decretó el estado de emergencia en todo el país a partir de hoy, medida adoptada tras el último atentado yihadista que causó 38 muertos la pasada semana.

  • Putin felicita a Obama y aboga por un diálogo en pie igualdad

    EL NUEVO DIARIO MOSCÚ, 4 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó por un diálogo en pie de igualdad entre Moscú y Washington al felicitar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, informó hoy el Kremlin.

  • Nueve heridos leves por el impacto de fuegos artificiales en Colorado (EEUU)

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 4 jul (EFE).- Nueve personas resultaron heridas la noche del viernes en un pueblo de Colorado (EE.UU.) durante un espectáculo de fuegos artificiales, cuando uno de los proyectiles explotó dentro de su tubo e impactó contra la multitud, informaron hoy medios locales.

  • Vídeo del EI muestra asesinato de 25 soldados sirios por disparos de menores

    EL NUEVO DIARIO, Beirut (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este sábado un vídeo en internet que muestra el asesinato de 25 soldados sirios por disparos de jóvenes, aparentemente menores de edad, en el teatro romano de Palmira, en el centro de Siria.

  • Capturan a un hombre que lanzó explosivo con panfletos en el centro de Bogotá

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTA, 3 jul (EFE).- La Policía colombiana arrestó hoy en el centro de Bogotá a un hombre que lanzó explosivos con panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, informaron fuentes oficiales.

  • Asesino prófugo abatido en montaña de NY será sepultado en una tumba sin nombre

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ En una insólita decisión de3 las autoridades estatales, el asesino prófugo, Richard Matt, abatido por docenas de policías de múltiples balazos en una espesa área montañosa hace unos días, será enterrado en una tumba sin nombre.

  • Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

    EL NUEVO DIARIO, Guatemala (EFE).- La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó este viernes retirarle la inmunidad para que sea investigado.

  • Panamá no participará en Miss Universo en rechazo a declaraciones de Trump

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (EFE).- Panamá se sumó este viernes a los países que no enviarán representantes al concurso de belleza Miss Universo por las declaraciones proferidas en contra de los inmigrantes mexicanos por parte del dueño de la franquicia, Donald Trump, dijeron los organizadores del certamen en el país centroamericano.

  • Puerto Rico autoriza a sus empresas públicas a comprar deudas Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,  PUERTO RICO, Juan, 3 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS) del Estado Libre Asociado (ELA) por valor de hasta 400 millones de dólares.

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

  • WikiLeaks revela nombre de miembros del Gobierno de Rousseff espiados por EEUU

     EL NUEVO DIARIO,SAO PAULO, 4 jul (EFE).- El portal WikiLeaks publicó hoy una lista con el nombre de 29 miembros del Gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff que fueron espiados por la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) durante el comienzo de su primer mandato, iniciado en 2011.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com