Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-367,260 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
30/8/2009
Rubén Darío gran exponente del Modernismo hispánico      

Compartir:

 

En el ámbito literario, el surgimiento del Modernismo como negación del Movimiento o escuela literaria  anterior apartir de los finales del Siglo XlX en Hispanoamérica, fue  una gran oportunidad para el poeta, diplomático nicaragüense Don Rubén Darío. Con el Modernismo se inicia un Movimiento preciosista de dimensiones Universal gracias a los aportes literarios de Rubén Darío. Sin embargo, antes de Darío, estuvimos en America los denominados precursores del movimiento de la Primera Generación, estos fueron los poetas: José Martí (1855-1895, Cuba), Manuel Gutiérrez Nágera (1859-1895, México), Julián del casal (1863-1893, Cuba), y José Asunción Silva(1865-1896)

Con la Segunda Generación de escritores modernistas, se destacan: Amado Nervo (1870-1916), Leopoldo Lugones (1874-1938), Argentina), José Santos Chocano (1875-1934,Perú), Salvador Díaz Mirón(1853-1929,México) y  Rubén Darío (1867-1916, Nicaragua).

Pocos escritores se destacaron con tanto peso literario durante los finales del Siglo XlX en America como Rubén Darío. Su verdadero nombre era: Félix Rubén García Sarmiento. Pero su nombre literario proviene del tatarabuelo llamado Darío. Con el trascurrir de los años, Darío, se convirtió en el apellido del “viajero de varias Patrias”.

Rubén Darío nació en el mes fresco de diciembre  en el país centroamericano de Nicaragua en la comunidad de Netapa en el año de 1867. ¿Qué clase de niño era

que iba a nacer en días pascuales?  Su educaciones tuvo a cargo de sus tías ya que desde pequeño quedo huérfano de padre y madre. El niño se refugio en la lectura, y temprana edad sabia leer, Se decía  que a los tres años de edad Rubén Daria sabia leer. Sus primeros libros fueron: Don Quijote de la Mancha, Las mil y una noches, la Biblia, las obras de Moratín. Se cuenta que en plena juventud, ya  Darío había leído todos los libros de la biblioteca de Managua, eso le dio una  formación   cultural y literarias de primera.

Debido a los viajes realizados y a su incesante búsqueda del conocimiento en diversos temas literarios y humanos, la lectura llego a proporcionarle una vasta cultura universal. Esta combinación de viajes  distintos países : Chile, Argentina, Francia y España, y la lectura permante, luego empezó a publicar en periódicos sus textos poéticos y cuentos. Ya par junio del año 1880, Darío publica sus primeros versos en periódicos y revistas nicaragüenses , tales como: Abrojos, Rimas y Canto épico  las Glorias de Chile, Sus artículos periodísticos de estilo radical en su país le dieron fama en poco tiempo.

El diplomático: paralelamante con su carrera literaria, Rubén Darío  desempeño cargos diplomáticos en Argentina, España (1892) y Francia. Su relación con los representantes españoles de la Generación del 98 coincide con su llegada a España y es propicia la ocasión para conversar con Azorín; Baroja y los hermanos Machado, con Juan Ramón Jiménez, entre otros. La admiración de Darío por Francia no lo podía ocultar, el valoraba los aportes literarios de Teofilo Gautier, el creador de la “Teoría del arte por el arte”, así como los portes de: Jean Moréas, Paúl Verlaine y Alejandro Sawa. Manifestó que siempre Francia le atraía con viveza, encanto y por eso expresó:

“He procurado iniciarme en todas las literaturas, pero  la de Francia me atrae con viva fuerza y encanto. Me parece muy explicable que America, como todo el universo pensante, tienda hoy a la luz que viene de París”.

Las tres  obras  pilares de la Producción de Rubén Darío lo catapultaron como autor modernista con un estilo  propio preciosista y una temática de carácter universalista. Estas obras son: Azul (1888). Esta la primera obra de afirmación modernista escrita en prosa y versos. La Segunda obra es Prosas Profanas (1895), con esta obra alcanza la plenitud o madurez literaria como modernista. Y su tercera obra titulada:   Cantos de Vida y Esperanza(1905), es la obra de madurez más importante del Modernismo.

El estilo de versos largos (alejandrinos), rompe con la métrica tradicional  y emplea una exquisita forma de verso con ritmo flexible, evocando la suavidad del espíritu cosmopolita de lo exótico, lo colorista, lo  pagano y artificioso. Como seguidor del estilo mitológico dijo Darío: “Amo mas la Grecia de la Francia”.

Su fama literaria de poeta de calidad, la  mantuvo a lo largo de toda su vida, ya que siempre colaboró en periódicos y revistas tanto en Europa como en America. Como infatigable viaje por el mundo, asumió la filosofía del romántico alemán Goethe, quien asumía el viaje como un fiel equlibrador de la realidad con la fantasía. No cabe duda ninguna que, Rubén Darío participó con, o fue el líder de, muchos movimientos literarios en Chile, España, Argentina, y Nicaragua.

La influencia literaria que dejó Rubén Darío en las sucesivas generaciones y escuelas literarias postmodernistas son innegables. Siempre la critica literaria lo ha reconocido como el impulsor y renovador de la lírica española en los albores del Siglo  XX. Siempre alego que: “La juventud vibrante me siguió , y hoy muchos de aquellos jóvenes llevan los primero nombres de la España literaria: los hermanos Machado, Ramón María del Valle-Inclán Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, entre otros.

 En síntesis, queremos resaltar que Rubén Darío es considerado por la critica internacional como el poeta más sobresaliente del movimiento literario modernista. También, es considerado ser el poeta más importante que escribío

en español afuera de la España y es fácilmente unos de los personajes

más reverenciados en Nicaragua.  Por su  formación de lector  crítico, viajero y conversador con amigos intelectuales y escritores, desarrollo la fuerza y el impulso de una poesía y prosa renovadas desde las temáticas de lo exótico, cosmopolita y en valor exuberante que le dio a la vida, Su postulado del color azul, del cisne como símbolo y  darle a la poesía, absoluta libertad de expresión, fueron sus postulados vitales. Que decir de su poema : “Canción de Otoño en Primavera”, cuya primera estrofa dice: “Juventud, divino tesoro,/ ¡Ya te vas para no volver!/ Cuando quiero llorar, no lloro,/ Y a veces lloro sin querer…” .El poeta, diplomático y periodista murió El 7 de febrero del año de 1916. Los periódicos decían: ¡ Dolor!, por el fallecimiento de un hombre querido en el mundo entero.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Aumentan a 55 muertos en atentado sectario contra la minoría chií en Pakistán

    Islamabad, 30 ene (EFE).- Al menos 55 personas murieron y otras 55 resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba en el interior de un templo de la minoría musulmana chií en el sur de Pakistán tras la oración del viernes, informaron a Efe fuentes policiales y hospitalarias.

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com