Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-367,155 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
28/7/2009
Corrupción, apagones, demandas CMD y huelgas por obras
Gobierno luce en un callejón sin salida frente a reclamos

Compartir:

 

Los reclamos de los distintos sectores para que se combata la corrupción, cesen los apagones, que no dan tregua, y la  tarifa eléctrica cada vez más elevada, las recurrentes huelgas en comunidades, que han dejado muertos y heridos,  como fue el caso de Capotillo, en la capital, así como en Bonao, y ahora la situación surgida con los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, que reclaman un aumento salarial, parecen acorralar al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y colocarlo en un callejón sin salida, donde las posibilidades de solución inmediata a los problemas lucen inciertas, producto de la situación económica del país, que por el momento no da indicios de mejorías.

El presidente Leonel Fernández se reunió recientemente con directores y ejecutivos de medios de comunicación, en busca de dar una explicación ante las olas de críticas contra  la corrupción administrativa, pero no han cesado los cuestionamientos, y una encuesta realizada por una conocida firma refleja la inconformidad de la población con el gobierno en cuanto al manejo del tema..

Los apagones en el país son el pan de cada día, provocando el cierre de grandes e importantes establecimientos comerciales, según las denuncias que se producen a diario en los medios de comunicación.

Y a pesar de que recientemente el presidente Fernández se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Radhamés Segura, y otros actores del sistema energético nacional, anunciando un conjunto de medidas que incluyó el pago de 200 millones de dólares a los generadores, este problema sigue sin solución, y por el contrario, las tarifas a la población han sido aumentada varias veces a los usuarios.

Las protestas en las comunidades por reclamos de tierras, construcción de carreteras, acueductos, caminos vecinales y otras obras sociales, no cesan,  a  pesar de  la Cumbre por la Unidad Nacional, los diálogos populares y otras acciones tomadas por el presidente Fernández.

Los problemas del gobierno provienen desde distintos litorales, en los que directa  o indirectamente tiene que intervenir en su solución.

Este lunes, recibió una comisión de los peregrinos del Este, que salieron desde la comunidad Yerba Buena, de Hato Mayor, para entregar un documento conteniendo una serie de reclamos.

El documento contiene , entre otros reclamos, entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar-Miches, de El Seibo-Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias ubicada dentro del litoral de la parte Este del país.

Además,  la terminación de la casa de la cultura y el Palacio de Justicia de Hato Mayor, el asfaltado de las calles, en las demarcaciones del Este.

Este martes transportadores de combustibles anuncian que paralizarán desde el 16 de agosto, el transporte del GLP desde la Refinería de Petróleo, en demanda de un aumento salarial, y aunque es un problema del sector privado, el secretario general del Sindicato Autónomo de Chóferes Transportistas de Petróleo, Clemente Morillo, pide la intervención del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y del secretario Trabajo, Max Puig.

Y para remachar, los médicos, enfermeras y otros profesionales del sector salud retoman su lucha por un aumento salarial, que lo llevó a ocupar la sede de la Secretaría de Trabajo, lugar desde donde fueron sacados la madrugada de este martes y llevado a la Fiscalía donde finalmente fueron liberados. Sin embargo, anunciaron un paro en los hospitales para añadir otro problemas sin solución de los que tiene el gobierno.

Organizaciones populares exigen obras en PP 

Como parte de ola de protestas en las comunidades, en Puerto Plata, centenares de vehículos pesados y livianos, decenas de organizaciones sindicales, populares y comunitarias marcharon por las principales calles y avenidas de esa ciudad exigiendo del gobierno central la terminación y construcción de varias obras de infraestructura que prometió durante la campaña electoral a todas las comunidades de la provincia.

Según un reporte de Antonio Heredia, desde esa ciudad, la marcha que inició en el sector La Javilla alrededor de las 9:15 de la mañana de este martes recorrió las principales calles céntricas de la ciudad donde era vitoreada por los ciudadanos y tuvo una parada en la sede de la gobernación provincial donde una comisión representando a los convocantes de esta singular protesta entregaron un documento conteniendo un pliego de demandas a las autoridades del gobierno y terminó en la puerta del Complejo Turístico de Playa Dorada.

 “Ya las comunidades puertoplateñas están cansadas de los anuncios demagógicos del actual gobierno que preside el doctor Leonel Fernández que solo ha realizado puras promesas vacías ante el reclamo de obras sociales para toda esta provincia donde no existe una carretera que sirva y los servicios básicos son un puro disparate”, así se expresaron los sindicalistas Pablo Castillo y Domingo Vásquez quienes sirvieron de vocero de todos los manifestantes.

Explicaron que dentro de sus reclamos se encuentran la exigencia de las prestaciones laborales a los ex trabajadores de la Autoridad Portuaria Dominicana (APD) durante el gobierno de Hipólito Mejía los cuales han sido maltratados al negársele un derecho que por ley le corresponde.

 

 

Autor: RAMIRO ESTRELLA

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Aumentan a 55 muertos en atentado sectario contra la minoría chií en Pakistán

    Islamabad, 30 ene (EFE).- Al menos 55 personas murieron y otras 55 resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba en el interior de un templo de la minoría musulmana chií en el sur de Pakistán tras la oración del viernes, informaron a Efe fuentes policiales y hospitalarias.

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com