Sábado, 18 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

En algún momento

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-214,870 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
28/7/2009
Corrupción, apagones, demandas CMD y huelgas por obras
Gobierno luce en un callejón sin salida frente a reclamos

Compartir:

 

Los reclamos de los distintos sectores para que se combata la corrupción, cesen los apagones, que no dan tregua, y la  tarifa eléctrica cada vez más elevada, las recurrentes huelgas en comunidades, que han dejado muertos y heridos,  como fue el caso de Capotillo, en la capital, así como en Bonao, y ahora la situación surgida con los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, que reclaman un aumento salarial, parecen acorralar al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y colocarlo en un callejón sin salida, donde las posibilidades de solución inmediata a los problemas lucen inciertas, producto de la situación económica del país, que por el momento no da indicios de mejorías.

El presidente Leonel Fernández se reunió recientemente con directores y ejecutivos de medios de comunicación, en busca de dar una explicación ante las olas de críticas contra  la corrupción administrativa, pero no han cesado los cuestionamientos, y una encuesta realizada por una conocida firma refleja la inconformidad de la población con el gobierno en cuanto al manejo del tema..

Los apagones en el país son el pan de cada día, provocando el cierre de grandes e importantes establecimientos comerciales, según las denuncias que se producen a diario en los medios de comunicación.

Y a pesar de que recientemente el presidente Fernández se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Radhamés Segura, y otros actores del sistema energético nacional, anunciando un conjunto de medidas que incluyó el pago de 200 millones de dólares a los generadores, este problema sigue sin solución, y por el contrario, las tarifas a la población han sido aumentada varias veces a los usuarios.

Las protestas en las comunidades por reclamos de tierras, construcción de carreteras, acueductos, caminos vecinales y otras obras sociales, no cesan,  a  pesar de  la Cumbre por la Unidad Nacional, los diálogos populares y otras acciones tomadas por el presidente Fernández.

Los problemas del gobierno provienen desde distintos litorales, en los que directa  o indirectamente tiene que intervenir en su solución.

Este lunes, recibió una comisión de los peregrinos del Este, que salieron desde la comunidad Yerba Buena, de Hato Mayor, para entregar un documento conteniendo una serie de reclamos.

El documento contiene , entre otros reclamos, entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar-Miches, de El Seibo-Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias ubicada dentro del litoral de la parte Este del país.

Además,  la terminación de la casa de la cultura y el Palacio de Justicia de Hato Mayor, el asfaltado de las calles, en las demarcaciones del Este.

Este martes transportadores de combustibles anuncian que paralizarán desde el 16 de agosto, el transporte del GLP desde la Refinería de Petróleo, en demanda de un aumento salarial, y aunque es un problema del sector privado, el secretario general del Sindicato Autónomo de Chóferes Transportistas de Petróleo, Clemente Morillo, pide la intervención del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y del secretario Trabajo, Max Puig.

Y para remachar, los médicos, enfermeras y otros profesionales del sector salud retoman su lucha por un aumento salarial, que lo llevó a ocupar la sede de la Secretaría de Trabajo, lugar desde donde fueron sacados la madrugada de este martes y llevado a la Fiscalía donde finalmente fueron liberados. Sin embargo, anunciaron un paro en los hospitales para añadir otro problemas sin solución de los que tiene el gobierno.

Organizaciones populares exigen obras en PP 

Como parte de ola de protestas en las comunidades, en Puerto Plata, centenares de vehículos pesados y livianos, decenas de organizaciones sindicales, populares y comunitarias marcharon por las principales calles y avenidas de esa ciudad exigiendo del gobierno central la terminación y construcción de varias obras de infraestructura que prometió durante la campaña electoral a todas las comunidades de la provincia.

Según un reporte de Antonio Heredia, desde esa ciudad, la marcha que inició en el sector La Javilla alrededor de las 9:15 de la mañana de este martes recorrió las principales calles céntricas de la ciudad donde era vitoreada por los ciudadanos y tuvo una parada en la sede de la gobernación provincial donde una comisión representando a los convocantes de esta singular protesta entregaron un documento conteniendo un pliego de demandas a las autoridades del gobierno y terminó en la puerta del Complejo Turístico de Playa Dorada.

 “Ya las comunidades puertoplateñas están cansadas de los anuncios demagógicos del actual gobierno que preside el doctor Leonel Fernández que solo ha realizado puras promesas vacías ante el reclamo de obras sociales para toda esta provincia donde no existe una carretera que sirva y los servicios básicos son un puro disparate”, así se expresaron los sindicalistas Pablo Castillo y Domingo Vásquez quienes sirvieron de vocero de todos los manifestantes.

Explicaron que dentro de sus reclamos se encuentran la exigencia de las prestaciones laborales a los ex trabajadores de la Autoridad Portuaria Dominicana (APD) durante el gobierno de Hipólito Mejía los cuales han sido maltratados al negársele un derecho que por ley le corresponde.

 

 

Autor: RAMIRO ESTRELLA

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ganadora de dos Premios Soberano 2015, Milagros Germán, fue escogida como embajadora en la República Dominicana de la empresa Procter & Gamble (P&G). El anuncio fue hecho durante un encuentro donde se dio a conocer los resultados del estudio "¿Qué hace tu día, un mejor día?", encomendado al Instituto IPSOP, el que reveló relevantes datos acerca de la importancia que tienen los pequeños momentos a la hora de hacer que un día pase de ser bueno, a ser Un Mejor Día.
Torneo International Abordo Fishing Derby abre temporada de pesca en Marina Cap Cana
Leer Más [+]
La Bodega de Manuel González Cuesta realizó tres catas magistrales
Leer Más [+]
Claro celebró Glam Party tras “Premios Soberano”
Leer Más [+]
Galería 360 apertura exposición  “Guillo Pérez Sobre Papel”
Leer Más [+]
ADOEXPO realiza con éxitos XI Torneo Golf en Metro
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Piden a Gobiernos de A. Latina considerar la artritis como prioridad de salud

    Barranquilla (Colombia), 17 abr (EFE).- Considerar la artritis reumatoidea como una prioridad de salud pública pidieron hoy a los Gobiernos de América Latina expertos reunidos en un congreso celebrado en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte).

  • Fuerzas mexicanas capturan a "líder en turno" del cártel del Golfo

    México.- Fuerzas federales mexicanas arrestaron en el nororiental estado de Tamaulipas a José Tiburcio Hernández Fuentes, "líder en turno" del cártel del Golfo, informaron este viernes a Efe fuentes gubernamentales.

  • Arrestan presuntos implicados en la muerte de un miembro de la MINUSTAH

    DAJABÓN.-  La Policía Nacional haitiana y efectivos militares de organismos internacionales con asiento en Haití apresaron a varias personas para proceder a la investigación de la muerte del segundo sargento chileno, miembro de la MINUSTAH, Rodrigo Andrés Salhueza Soto, quien recibió un balazo durante disturbios el pasado lunes. 

  • Presentan plan para dar ciudadanía a 8,8 millones de inmigrantes en EE.UU.

    Washington, 17 abr (EFE).- La asesora de Política Nacional del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, presentó hoy el nuevo Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados, una iniciativa de la Casa Blanca para ayudar a convertirse en estadounidenses a 8,8 millones de residentes permanentes en el país.

  • Acusan a exmilitar estadounidense de matar y desmembrar a su novia en Panamá

    Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Un tribunal de investigación de California (EE.UU.) acusó hoy formalmente al militar retirado Brian Karl Brimager, de 37 años, de homicidio en primer grado por presuntamente matar a su novia, desmembrar su cuerpo y deshacerse de él en una isla panameña, informó el Departamento de Justicia.

  • FMI: Desaceleración desigual en AL se mantiene pese a reformas

    Washington, (EFE).- Latinoamérica (AL) está abocada a un cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015, mientras que las reformas y medidas para absorber los choques se están tomando de manera desigual, lo que mantiene la intranquilidad y el peligro en diversos frentes, según afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Evacúan una fábrica de armas en Nueva Jersey por un vehículo sospechoso

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un centro de investigación y fabricación de armamento para el Ejército de Estados Unidos fue evacuado hoy en el estado de Nueva Jersey después de que un vehículo que trató de entrar en la instalación levantara sospechas.

  • Muere Al Duri, "número dos" de Sadam Husein, en operación militar en Irak

    Bagdad, 17 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron hoy a Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino, informaron a Efe fuentes de seguridad y responsables locales.

  • Un avión indonesio hace un aterrizaje de emergencia por una amenaza de bomba

    Bangkok, 17 abr (EFE).- Un avión comercial de la aerolínea indonesia Batik Air con 132 personas a bordo hizo hoy un aterrizaje de emergencia en Indonesia a causa de una amenaza de bomba, sin que nadie resultase herido. El aparato despegó de Ambon, la capital de la provincia de Molucas, con destino a Yakarta y, transcurrida una hora de la salida, una de las azafatas recibió en el teléfono un mensaje escrito en el que se advertía de la colocación de un artefacto explosivo en la nave, según la versión del diario The Jakarta Post.

  • El papa estudia una posible visita a Cuba durante su próximo viaje a EEUU

    Ciudad del Vaticano, 17 abr (EFE).- El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

  • Obama dice ley que debate EEUU no pondrá en peligro negociación con Irán

    Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este viernes que tiene previsto firmar el proyecto de ley que debate el Congreso sobre las negociaciones nucleares con Irán, y prometió que esa legislación "no hará descarrilar" los contactos para alcanzar un acuerdo definitivo con Teherán antes de que acabe junio.

  • La UE hará un llamamiento a Venezuela para que respete los derechos humanos

    Bruselas, 17 abr (EFE).- Los veintiocho ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron hoy fuentes diplomáticas.

  • Un fallo deja sin servicio a usuarios de las terminales de Bloomberg

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un fallo en la red dejó hoy temporalmente sin servicio a numerosos usuarios de las terminales de información financiera de la empresa Bloomberg, una herramienta utilizada por gran parte de los inversores de todo el mundo.

  • Líder de FARC afirma que la sociedad no desea que se interrumpan los diálogos

    Bogotá, 17 abr (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó hoy que la sociedad no desea que los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla desde hace más de dos años en La Habana se interrumpan "por ningún motivo".

  • Francia destinará 100 millones de euros a luchar contra el racismo

    París, 17 abr (EFE).- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, presentó hoy un plan de "lucha contra el racismo y el antisemitismo" de tres años con un presupuesto de 100 millones de euros, en un contexto de recrudecimiento de ataques contra musulmanes y judíos.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com