• RD$196.50Gasolina Premium
  • RD$180.60Gasolina Regular
  • RD$151.70Gasoil Optimo
  • RD$138.50Gasoil Regular
  • RD$88.20GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$99.40Avtur
  • RD$78.43FuelOil
  • RD$122.70Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.45CompraRD$46.00Venta
RD$48.00Compra RD$54.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

EE.UU. descarta reunión con delegación hondureña y espera a Zelaya el martes 

Washington, 6 jul (EFE).- EE.UU. descartó reunirse con la delegación del nuevo Gobierno hondureño que viaja a Washington para iniciar un diálogo con la OEA, pero "seguramente" lo hará con el depuesto presidente Manuela Zelaya, a quien esperan el martes. "No sabemos nada de una delegación viniendo aquí, pero si es del régimen de facto, el Departamento de Estado no se reuniría con ellos", porque se trataría de un Gobierno que EE.UU. no reconoce, indicó su portavoz, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria. Por otro lado, explicó que Zelaya se reunió el domingo por la noche brevemente en El Salvador con un representante estadounidense en ese país y, en base a ello, entienden "que sus planes son permanecer hoy allí y regresar mañana a EE.UU.", dijo.

El portavoz del Departamento de Estado señaló que aún no se han fijado encuentros con Zelaya, pero agregó: "Estoy seguro de que nos reuniremos con él a un alto nivel".

El domingo por la mañana, horas antes del frustrado retorno del depuesto mandatario a su país, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, se reunieron con Zelaya, señaló Kelly.

Otro portavoz del Departamento de Estado indicó a Efe que hoy no hay planes ni para que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ni para otros altos funcionarios, de reunirse hoy con el derrocado gobernante.

Zelaya dijo el domingo, según la cadena Telesur, que preveía entrevistarse hoy en Washington con Clinton.

El objetivo de Estados Unidos sigue siendo lograr la restauración del orden democrático en Honduras, lo que implica el "regreso del presidente democráticamente electo a Tegucigalpa", insistió Kelly.

Zelaya intentó volver el domingo a Honduras, pero el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti se lo impidió y el depuesto jefe de Estado aterrizó finalmente en El Salvador.

Kelly también deploró "el uso de la fuerza en los últimos días contra manifestantes en Tegucigalpa", luego de que enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y militares en el aeropuerto de Tegucigalpa dejaran un saldo de dos muertos y 10 heridos.

Instó una vez más "al régimen de facto y a todos los actores en Honduras a que se abstengan de cualquier acto de violencia y busquen, mediante el diálogo, una solución pacífica, constitucional y duradera a la división seria que hay en ese país".

Del mismo modo, urgió a todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúen, individual y colectivamente, "en una manera que proteja y mejore el bienestar de los hondureños, manteniendo los contactos con la sociedad civil y el flujo de ayuda humanitaria y rechazando la incitación y el uso de la violencia para conseguir un cambio político".

Estados Unidos ha congelado toda la ayuda económica que pudiera llegar a manos del nuevo Gobierno hondureño hasta que determine legalmente si se trató de un golpe militar.

Kelly indicó, no obstante, que la mayoría de las actividades y programas de EE.UU. en Honduras no están incluidas en la ley que obliga al Gobierno a determinar si se trató de un golpe militar, de manera que la ayuda humanitaria y las iniciativas para fomentar y fortalecer la democracia no se verán afectadas en un principio. EFE

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top