Jueves, 18 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Doña Renée, Primera Dama de la democracia

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-236,705 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
28/5/2009
Instituciones reconocen aportes tecnológicos del IDIAF

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Representantes de instituciones ligadas al sector agropecuario reconocieron los aportes tecnológicos hechos por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en la generación, validación y transferencia de tecnologías para impulsar el sector agropecuario dominicano. Los reconocimientos fueron expresados durante una reunión de la Junta Directiva del IDIAF en la que se presentó el nuevo plan estratégico del IDIAF 2009-2018, un plan de pensión provisional y un resumen de las actividades más relevantes desarrolladas en el año 2008 a instituciones agropecuarias nacionales y agencias de cooperación internacional.

Entre las instituciones presentes estaban representantes de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANRENA), la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (CEESCyT), Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Misión Técnica de Taiwán, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD), Universidad ISA, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CNIAF), Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF)y la Dirección Nacional de Ganadería.

El Ing. Rafael Pérez Duvergé, destacó “que gracias a un excelente esfuerzo de nuestros investigadores y el personal de apoyo, los cuales consideramos nuestro principal activo, los frutos institucionales producto de la ejecución continua de 47 proyectos de investigación, validación y transferencia tecnológica están a la vista de todos y de los cuales podemos  mencionar algunos ejemplos, tales como:

El 48.4% del arroz sembrado en la República Dominicana durante la época de siembra 2008-2009, es realizado con semilla de variedades generadas por nuestra institución. Un mercado total de más de 10 mil millones de pesos anuales.

Aproximadamente el 50% de la habichuela sembrada en la República Dominicana durante la época de siembra 2008-2009 fue realizada utilizando semilla de variedades generadas por el IDIAF.

Una de las variedades o clón de plátano que consume el dominicano es producto de la utilización de la variedad ‘FHIA 21’, material resistente a la enfermedad Sigatoka negra. Esta tecnología fue introducida, validada y promovida por el IDIAF. Un mercado total de 2 mil quinientos millones de pesos al año.

La siembra de yautía coco, tanto para consumo local como para exportación, está siendo rescatada de los daños ocasionados por la enfermedad Tizón Foliar de la Yautía Coco. El IDIAF valida tecnologías de manejo integrado de la enfermedad que está contribuyendo a ofrecer a los productores alternativas de manejo para su producción.

El mercado de la yuca de calidad tanto local como de exportación está siendo revalorizado gracias a tecnologías de producción y manejo poscosecha puesta en práctica por el IDIAF con productores de yuca del Cibao Central.

Como estos ejemplos, tenemos casos destacados sobre los aportes del IDIAF a favor de la agricultura dominicana en: café, cacao, frutales, batata, guandul, maíz,  y producción animal (acuicultura, cunicultura, apicultura, patos pekineses, ovinos y caprinos, cerdo y nutrición animal y bovinos), entre otros.

Finalmente, para asegurar la diversidad genética de nuestros cultivos comerciales, el IDIAF maneja y mantiene los bancos de recursos genéticos (bancos de genes) de los principales cultivos y especies de la canasta básica del dominicano. Entre ellos podemos mencionar: arroz, habichuela, yuca, batata, plátano, guineo, guandul, maíz, yautía, acuicultura, café, cacao, frutales y pastos y forrajes, entre otros.

El doctor Héctor Mata, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) valoró los aportes del IDIAF a la agricultura dominicana. Resaltó los trabajos de transferencia tecnológica con la FAO, entre ellos un proyecto de multiplicación de yuca y la producción de semilla de calidad tanto de habichuela como de guandul, los cuales la FAO está utilizando para contribuir a mitigar el hambre y apoyar los programas agrícolas en Haití.

El doctor Benito Ferreiras, rector de la Universidad ISA, expresó que el nuevo plan estratégico institucional demuestra la madurez de la institución, donde se definen nuevas prioridades ajustadas a los nuevos tiempos. Felicitó al personal técnico del IDIAF por los logros tecnológicos alcanzados y demuestra que la agricultura dominicana tiene una institución tecnológica para responder a sus necesidades de una manera eficaz y eficiente.

El doctor Víctor del Ángel, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresó que los ejes estratégicos que aborda el IDIAF en seguridad alimentaria, desarrollo rural, mercados y competitividad y recursos naturales y biodiversidad demuestran que se tiene claro su misión y visión para contribuir a mejorar los niveles tecnológicos de la agricultura dominicana.

El Ing. Manuel Matos, productor agrícola y presidente del CAUS de San Juan de la Maguana, valoró la calidad y la pertinencia de los resultados de las investigaciones realizadas por el IDIAF. Destacó los casos de nuevas tecnologías en habichuela y guandul. Exhortó a las autoridades de la institución a promover en el sector agropecuario un plan efectivo de transferencia tecnológica. Destacó que la utilización de nuevas tecnologías por los productores es imprescindible para aumentar la productividad en las fincas.

Otras personalidades que valoraron positivamente el trabajo institucional del IDIAF, se mencionan: Manuel Serrano de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA); Manuel Calcagno de la UASD, Birmania Wagner de la SODIAF, Juan José Espinal del CEDAF,

La Junta Directiva del IDIAF es el máximo organismo de dirección y está formada por el Ing. Salvador Jimenez, Secretario de Estado de Agricultura, quien la preside; el Ing. Jaime David Fernández Mirabal, Miembro, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Lic. Ligia Amada Melo (Miembro), Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencias y Tecnologías; el doctor Franklín García Fermín (Miembro) Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la señora Begoña Paliza (Miembro), Representante Consejo Consultivo Centro Norte IDIAF; el doctor Pablo Contreras (Miembro), Representante, Consejo Consultivo Centro Producción Animal IDIAF; el Ing. Manuel Matos (Miembro), Representante, Consejo Consultivo Centro Sur IDIAF; el señor Juan Barceló (Miembro), Representante, Consejo Consultivo Centro de Tecnologías Agrícolas IDIAF; el Ing. Leandro Mercedes (Miembro), Director Ejecutivo, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); la Ing. Birmania Wagner (Miembro), Presidenta, Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF) y el Ing.Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, Secretario.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) es una institución técnica estatal cuyo mandato es ejecutar la política o estrategia de investigación agropecuaria del Estado Dominicano. Aunque el IDIA fue creado mediante la Ley 286 del año 1985, este no fue puesto en operación hasta diciembre del año 2000.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país. En el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas, la Fundación Vida Azul presentó a la prensa y público en general la moderna Aplicación Web desarrollada  con el objetivo de capturar y reportar el estado y las condiciones de las playas, en cualquier parte del país y  sin importar el  momento.
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Microsoft hará un adelanto del Windows 9 en un evento a finales de septiembre

    San Francisco (EE.UU.), 17 sep (EFE).- Microsoft realizará un "adelanto muy preliminar" de Windows 9 en un evento a finales de mes en San Francisco (EE.UU.), que se concentrará sobre todo en los clientes empresariales, afirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía.

  • UE promete otros 78 MM de euros para erradicar el ébola

    Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- Los veintiocho Estados miembros de la UE han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el ébola, según anunció hoy durante un debate en la Eurocámara la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

  • El déficit comercial español se duplica por alza importaciones

    Madrid, 17 sep (EFE).- El déficit comercial español acumulado entre enero y julio alcanzó 13.709,1 millones de euros (unos 17.700 millones de dólares), el doble que en el mismo periodo de 2013, debido al incremento de las importaciones, pese a que las exportaciones alcanzaron el mejor dato de la serie histórica.

  • Rusia apoya ley que concede el autogobierno a rebeldes prorrusos en Ucrania

    Moscú, 17 sep (EFE).- Rusia respaldó hoy la ley aprobada la víspera por el Parlamento ucraniano y que concede tres años de autogobierno a las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

  • Varios muertos en un ataque armado contra un centro universitario de Nigeria

     17 sep (EFE).- Un grupo de hombres armados atacó hoy la Universidad Federal de Educación en la ciudad nigeriana de Kano causando un número indeterminado de víctimas mortales, informaron los medios locales. El ataque se produjo sobre las 14.00 hora local (13.00 GMT), y durante el mismo se registraron varias explosiones. EFE

  • Filipinas en alerta frente a la erupción inminente del volcán Mayón

    Manila, 17 sep (EFE).- El volcán Mayón, uno de los más activos de Filipinas, ha despertado de nuevo y amenaza con entrar en erupción en los próximos días, por lo que las autoridades del archipiélago trabajan contra reloj para poner a salvo a miles de ciudadanos y preparar la región para un posible desastre natural.

  • Israel acepta forma vigilancia  ONU para reconstruir Gaza

    Jerusalén, 17 sep (EFE).- Israel ha aceptado el mecanismo de vigilancia para la reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU que permitirá entrada fluida de materiales de construcción a través del paso de Karem Shalom, informó hoy la radio local.

  • El "G9" vaticano concluye la introducción de nueva Constitución para la Curia

    Ciudad del Vaticano, 17 sep (EFE).- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno (G9) tiene ya un boceto de la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.

  • Edouard baja a categoría 1 en su camino hacia el noreste del Atlántico

    Miami (EEUU), 17 sep (EFE).- El huracán Edouard perdió fuerza en las últimas horas y bajó a ciclón de categoría 1 en su camino hacia el noreste del océano Atlántico, donde se encontrará con aguas más frías, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com