Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-125,605 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
28/5/2009
Instituciones reconocen aportes tecnológicos del IDIAF

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Representantes de instituciones ligadas al sector agropecuario reconocieron los aportes tecnológicos hechos por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en la generación, validación y transferencia de tecnologías para impulsar el sector agropecuario dominicano. Los reconocimientos fueron expresados durante una reunión de la Junta Directiva del IDIAF en la que se presentó el nuevo plan estratégico del IDIAF 2009-2018, un plan de pensión provisional y un resumen de las actividades más relevantes desarrolladas en el año 2008 a instituciones agropecuarias nacionales y agencias de cooperación internacional.

Entre las instituciones presentes estaban representantes de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANRENA), la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (CEESCyT), Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Misión Técnica de Taiwán, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD), Universidad ISA, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CNIAF), Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF)y la Dirección Nacional de Ganadería.

El Ing. Rafael Pérez Duvergé, destacó “que gracias a un excelente esfuerzo de nuestros investigadores y el personal de apoyo, los cuales consideramos nuestro principal activo, los frutos institucionales producto de la ejecución continua de 47 proyectos de investigación, validación y transferencia tecnológica están a la vista de todos y de los cuales podemos  mencionar algunos ejemplos, tales como:

El 48.4% del arroz sembrado en la República Dominicana durante la época de siembra 2008-2009, es realizado con semilla de variedades generadas por nuestra institución. Un mercado total de más de 10 mil millones de pesos anuales.

Aproximadamente el 50% de la habichuela sembrada en la República Dominicana durante la época de siembra 2008-2009 fue realizada utilizando semilla de variedades generadas por el IDIAF.

Una de las variedades o clón de plátano que consume el dominicano es producto de la utilización de la variedad ‘FHIA 21’, material resistente a la enfermedad Sigatoka negra. Esta tecnología fue introducida, validada y promovida por el IDIAF. Un mercado total de 2 mil quinientos millones de pesos al año.

La siembra de yautía coco, tanto para consumo local como para exportación, está siendo rescatada de los daños ocasionados por la enfermedad Tizón Foliar de la Yautía Coco. El IDIAF valida tecnologías de manejo integrado de la enfermedad que está contribuyendo a ofrecer a los productores alternativas de manejo para su producción.

El mercado de la yuca de calidad tanto local como de exportación está siendo revalorizado gracias a tecnologías de producción y manejo poscosecha puesta en práctica por el IDIAF con productores de yuca del Cibao Central.

Como estos ejemplos, tenemos casos destacados sobre los aportes del IDIAF a favor de la agricultura dominicana en: café, cacao, frutales, batata, guandul, maíz,  y producción animal (acuicultura, cunicultura, apicultura, patos pekineses, ovinos y caprinos, cerdo y nutrición animal y bovinos), entre otros.

Finalmente, para asegurar la diversidad genética de nuestros cultivos comerciales, el IDIAF maneja y mantiene los bancos de recursos genéticos (bancos de genes) de los principales cultivos y especies de la canasta básica del dominicano. Entre ellos podemos mencionar: arroz, habichuela, yuca, batata, plátano, guineo, guandul, maíz, yautía, acuicultura, café, cacao, frutales y pastos y forrajes, entre otros.

El doctor Héctor Mata, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) valoró los aportes del IDIAF a la agricultura dominicana. Resaltó los trabajos de transferencia tecnológica con la FAO, entre ellos un proyecto de multiplicación de yuca y la producción de semilla de calidad tanto de habichuela como de guandul, los cuales la FAO está utilizando para contribuir a mitigar el hambre y apoyar los programas agrícolas en Haití.

El doctor Benito Ferreiras, rector de la Universidad ISA, expresó que el nuevo plan estratégico institucional demuestra la madurez de la institución, donde se definen nuevas prioridades ajustadas a los nuevos tiempos. Felicitó al personal técnico del IDIAF por los logros tecnológicos alcanzados y demuestra que la agricultura dominicana tiene una institución tecnológica para responder a sus necesidades de una manera eficaz y eficiente.

El doctor Víctor del Ángel, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresó que los ejes estratégicos que aborda el IDIAF en seguridad alimentaria, desarrollo rural, mercados y competitividad y recursos naturales y biodiversidad demuestran que se tiene claro su misión y visión para contribuir a mejorar los niveles tecnológicos de la agricultura dominicana.

El Ing. Manuel Matos, productor agrícola y presidente del CAUS de San Juan de la Maguana, valoró la calidad y la pertinencia de los resultados de las investigaciones realizadas por el IDIAF. Destacó los casos de nuevas tecnologías en habichuela y guandul. Exhortó a las autoridades de la institución a promover en el sector agropecuario un plan efectivo de transferencia tecnológica. Destacó que la utilización de nuevas tecnologías por los productores es imprescindible para aumentar la productividad en las fincas.

Otras personalidades que valoraron positivamente el trabajo institucional del IDIAF, se mencionan: Manuel Serrano de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA); Manuel Calcagno de la UASD, Birmania Wagner de la SODIAF, Juan José Espinal del CEDAF,

La Junta Directiva del IDIAF es el máximo organismo de dirección y está formada por el Ing. Salvador Jimenez, Secretario de Estado de Agricultura, quien la preside; el Ing. Jaime David Fernández Mirabal, Miembro, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Lic. Ligia Amada Melo (Miembro), Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencias y Tecnologías; el doctor Franklín García Fermín (Miembro) Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la señora Begoña Paliza (Miembro), Representante Consejo Consultivo Centro Norte IDIAF; el doctor Pablo Contreras (Miembro), Representante, Consejo Consultivo Centro Producción Animal IDIAF; el Ing. Manuel Matos (Miembro), Representante, Consejo Consultivo Centro Sur IDIAF; el señor Juan Barceló (Miembro), Representante, Consejo Consultivo Centro de Tecnologías Agrícolas IDIAF; el Ing. Leandro Mercedes (Miembro), Director Ejecutivo, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); la Ing. Birmania Wagner (Miembro), Presidenta, Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF) y el Ing.Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, Secretario.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) es una institución técnica estatal cuyo mandato es ejecutar la política o estrategia de investigación agropecuaria del Estado Dominicano. Aunque el IDIA fue creado mediante la Ley 286 del año 1985, este no fue puesto en operación hasta diciembre del año 2000.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com