• RD$198.00Gasolina Premium
  • RD$182.80Gasolina Regular
  • RD$154.90Gasoil Optimo
  • RD$142.30Gasoil Regular
  • RD$92.70GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$101.80Avtur
  • RD$82.33FuelOil
  • RD$125.60Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.75CompraRD$46.30Venta
RD$49.00Compra RD$55.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

25 años de la poblada de abril 1984 

En el calendario histórico dominicano, abril significa una época de sacrificios, pero también de luchas reivindicativas y patrióticas. Durante los últimos 44 años en el país han acontecido  dos hechos sociales marcados en la misma fecha, pero en diferentes años. Nos referimos al 24 de abril de 1965, fecha en que se da inicio a la revolución constitucionalista que proclamaba el retorno a la Presidencia de la República del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963 por un sector de las fuerzas armadas de esa época luego de haber permanecido 7 meses en el poder, a raíz de ser electo presidente en el primer certamen electoral libre celebrado en el país el 20 de diciembre de 1962 después de 32 años de dictadura encabezada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo.

El otro hecho memorable ocurrido un 24 de abril, pero del año 1984 fue la poblada contra la administración del gobierno constitucional de Salvador Jorge, hecho que se originó luego de las medidas adoptadas por ese gobierno del Partido Revolucionario Dominicano que firmó un acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional(FMI), convenio que contenía una serie de medidas económicas que afectaban a la población, provocando un aumento significativo en los precios de los artículos de consumo básico y también en los servicios.

Se recuerda que dicho convenio había sido firmado en días previos a la semana Santa de ese año, pero los efectos de las medidas se sintieron en la población el lunes luego de esas fiestas santas.

El profesor Juan Bosch bautizó como una “poblada” las manifestaciones de protestas de la población contra las medidas gubernamentales que dispararon los precios de los artículos de primera necesidad, como por ejemplo, arroz, azúcar, aceite comestible, entre otros.

Las manifestaciones de protestas, como se sabe, trajo como consecuencias pérdidas de vidas y propiedades, originando más de 125 muertos, así como cientos de millones de pesos en quemas y saqueos de propiedades públicas y privadas.

Las autoridades de esa época acusaron a sectores de la oposición de patrocinar y financiar las protestas, mientras que los oposicionistas señalaban que esas reacciones eran espontáneas, y que por lo tanto, no procuraban desestabilizar el orden constitucional ni derrocar al gobierno presidido por el doctor Salvador Jorge.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top