Lunes, 22 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

La principal preocupación

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-496,725 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
24/4/2009
25 años de la poblada de abril 1984 

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

En el calendario histórico dominicano, abril significa una época de sacrificios, pero también de luchas reivindicativas y patrióticas. Durante los últimos 44 años en el país han acontecido  dos hechos sociales marcados en la misma fecha, pero en diferentes años. Nos referimos al 24 de abril de 1965, fecha en que se da inicio a la revolución constitucionalista que proclamaba el retorno a la Presidencia de la República del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963 por un sector de las fuerzas armadas de esa época luego de haber permanecido 7 meses en el poder, a raíz de ser electo presidente en el primer certamen electoral libre celebrado en el país el 20 de diciembre de 1962 después de 32 años de dictadura encabezada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo.

El otro hecho memorable ocurrido un 24 de abril, pero del año 1984 fue la poblada contra la administración del gobierno constitucional de Salvador Jorge, hecho que se originó luego de las medidas adoptadas por ese gobierno del Partido Revolucionario Dominicano que firmó un acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional(FMI), convenio que contenía una serie de medidas económicas que afectaban a la población, provocando un aumento significativo en los precios de los artículos de consumo básico y también en los servicios.

Se recuerda que dicho convenio había sido firmado en días previos a la semana Santa de ese año, pero los efectos de las medidas se sintieron en la población el lunes luego de esas fiestas santas.

El profesor Juan Bosch bautizó como una “poblada” las manifestaciones de protestas de la población contra las medidas gubernamentales que dispararon los precios de los artículos de primera necesidad, como por ejemplo, arroz, azúcar, aceite comestible, entre otros.

Las manifestaciones de protestas, como se sabe, trajo como consecuencias pérdidas de vidas y propiedades, originando más de 125 muertos, así como cientos de millones de pesos en quemas y saqueos de propiedades públicas y privadas.

Las autoridades de esa época acusaron a sectores de la oposición de patrocinar y financiar las protestas, mientras que los oposicionistas señalaban que esas reacciones eran espontáneas, y que por lo tanto, no procuraban desestabilizar el orden constitucional ni derrocar al gobierno presidido por el doctor Salvador Jorge.

 

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Valentino cumple tres años en República Dominicana
Leer Más [+]
FUNDACIÓN MAPFRE convoca al segundo concurso Latinoamericano de cuentos
Leer Más [+]
CECOMSA y Samsung se unen para ampliar su oferta a los consumidores dominicanos
Leer Más [+]
FUDECEFRON reconoce labor de Cementos Andinos en premiación
Leer Más [+]
Colegio Dominicano de Cirujanos presenta dos congresos de su especialidad
Leer Más [+]
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com