Jueves, 2 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Para hacer la campaña

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-234,553 Lectores Online
Opiniones
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
24/4/2009
25 años de la poblada de abril 1984 

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

En el calendario histórico dominicano, abril significa una época de sacrificios, pero también de luchas reivindicativas y patrióticas. Durante los últimos 44 años en el país han acontecido  dos hechos sociales marcados en la misma fecha, pero en diferentes años. Nos referimos al 24 de abril de 1965, fecha en que se da inicio a la revolución constitucionalista que proclamaba el retorno a la Presidencia de la República del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963 por un sector de las fuerzas armadas de esa época luego de haber permanecido 7 meses en el poder, a raíz de ser electo presidente en el primer certamen electoral libre celebrado en el país el 20 de diciembre de 1962 después de 32 años de dictadura encabezada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo.

El otro hecho memorable ocurrido un 24 de abril, pero del año 1984 fue la poblada contra la administración del gobierno constitucional de Salvador Jorge, hecho que se originó luego de las medidas adoptadas por ese gobierno del Partido Revolucionario Dominicano que firmó un acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional(FMI), convenio que contenía una serie de medidas económicas que afectaban a la población, provocando un aumento significativo en los precios de los artículos de consumo básico y también en los servicios.

Se recuerda que dicho convenio había sido firmado en días previos a la semana Santa de ese año, pero los efectos de las medidas se sintieron en la población el lunes luego de esas fiestas santas.

El profesor Juan Bosch bautizó como una “poblada” las manifestaciones de protestas de la población contra las medidas gubernamentales que dispararon los precios de los artículos de primera necesidad, como por ejemplo, arroz, azúcar, aceite comestible, entre otros.

Las manifestaciones de protestas, como se sabe, trajo como consecuencias pérdidas de vidas y propiedades, originando más de 125 muertos, así como cientos de millones de pesos en quemas y saqueos de propiedades públicas y privadas.

Las autoridades de esa época acusaron a sectores de la oposición de patrocinar y financiar las protestas, mientras que los oposicionistas señalaban que esas reacciones eran espontáneas, y que por lo tanto, no procuraban desestabilizar el orden constitucional ni derrocar al gobierno presidido por el doctor Salvador Jorge.

 

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ingeniera Francina Hungría, presidente de la fundación que lleva su nombre, ofreció a los voluntarios del Banco Central la charla motivacional “Lo mejor está en ti: El poder de la actitud”, durante la cual les exhortó a mostrar siempre una actitud positiva que les ayude a llevar a cabo exitosamente cualquier proyecto que se propongan, no importa las circunstancias.
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]
Sanofi presenta Gelicart suplemento alimenticio 
Leer Más [+]
Chef del Sublime Samaná gana Medalla de Oro en Copa Culinaria de las Américas 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Correa advierte "claros indicios" de oposición por derrocar a su Gobierno

    EL NUEVO DIARIO, QUITO (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este miércoles que hay "claros indicios" de que la oposición prepara tomar mañana, jueves, el palacio de Gobierno en Quito, con el interés de derrocarle del poder.

  • EEUU: Diplomáticos en Cuba tendrán libertad para viajar por la isla

    EL NUEVO DIARIO, WASHINTON, EFE. Estados Unidos afirmó que los diplomáticos de su nueva embajada en Cuba tendrán "mucha más libertad y flexibilidad" para viajar por la isla y hablar con cubanos que ahora, y los cubanos podrán acceder a la legación estadounidense "sin miedo y sin una presencia de seguridad excesiva".

  • Los cubanos disponen desde hoy de 35 zonas wifi en varias ciudades de la isla

    EL NUEVO DIARIO, LA HABANA, 1 jul (EFE).- Los cubanos disponen desde hoy de 35 zonas de navegación de internet inalámbrico wi-fi en espacios públicos de varias ciudades de la isla, además de una reducción de la tarifa actual de conexión a la red, según informaron medios locales.

  • Ministerio de Defensa de Colombia alerta a soldados y policías por la amenaza de las FARC

    EL NUEVO DIARIO, 01 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, llamó hoy a soldados y policías a estar alerta ante las amenazas de un jefe de las FARC de incrementar los ataques a los miembros de la fuerza pública aunque estén fuera de servicio o en compañía de sus familias.

  • FMI defiende su posición de no aceptar prórroga a Grecia por pagos de su deuda

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, EFE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió hoy su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, como pidió ayer ese país, ya que el retraso "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas de financiación". 

  • Puerto Rico comienza un nuevo año fiscal como "la Grecia de América"

    EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN (EFE).- Puerto Rico comenzó este miércoles un nuevo año fiscal que estará marcado por su decisión de no pagar en los términos actuales su deuda de más de 70.000 millones de dólares, para tratar de salir de una complicada situación fiscal que hace inevitables las comparaciones con Grecia.

  • Kerry viajará en las próximas semanas a Cuba para abrir la embajada de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

  • Cuba y EEUU abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 julio 

    EL NUEVO DIARIO,LA HABANA, 1 jul (EFE).- Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana respectivamente a partir del 20 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial. La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro, en la que "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales".

  • Obama anuncia un "histórico" acuerdo para abrir una embajada de EEUU en Cuba

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

  • EEUU investiga siete incendios en iglesias negras desde ataque de Charleston

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados unidos investiga siete incendios en iglesias de comunidades negras ocurridos después del tiroteo del pasado 17 de junio en uno de estos templos en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

  • El papa pide rezar por Grecia y poner la "dignidad" en el debate político

    EL NUEVO DIARIO,CIUDAD DEL VATICANO, 1 jul (EFE).- El papa Francisco pidió hoy rezar por Grecia en relación con las noticias procedentes de ese país que "preocupan por la situación social y económica" que atraviesa, informó hoy el Vaticano. "El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente puestas a prueba por una crisis humana y social tan compleja como dura", señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado.

  • Reportan 161 muertes violentas durante enero-junio en NY

    EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- En esta ciudad, considerada la “capital del mundo”, “la que nunca duerme”, donde se hablan o practican cerca de 180 idiomas y residen cientos de miles de dominicanos, diseminados en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, las muertes y heridas de personas a balazos siguen aumentando vertiginosamente. Y entre los occisos y heridos a tiros hay varios criollos.                          

  • El presidente indonesio ordena investigar el accidente aéreo que mató a más de 130 

    EL NUEVO DIARIO,BANGKOK, 1 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy la apertura de una investigación para esclarecer las causas del accidente de un avión militar que se estrelló ayer en un barrio residencial y causó más de 140 muertos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com