Suscríbete a nuestro boletín diario
e-mail
Martes, 9 de Febrero, 2010 Santo Domingo, República Dominicana
Última Actualización a las 12:13 PM     Envianos tus denuncias     Contáctenos
Buscar
Nos falta  cumplir la ley
 Cree usted correcto que República Dominicana envíe soldados en misión humanitaria a Haití
 
 
  - Resultado de Encuesta
 
Quiénes Somos
Contáctenos
 
 
11,578 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
31/3/2009
Montás dice es deber del gobierno prevenir estallidos sociales a causa de la crisis  
 
 
   2:19 PM -

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo el martes que es deber del gobierno prevenir el desenlace de eventuales estallidos sociales y aseguró que la República Dominicana de hoy no es la de abril de 1984, cuando violentas protestas callejeras dejaron un saldo de más de un centenar de muertos.

“Este país ha cambiado mucho y hay un sector importante de la población que entiende que los problemas hay que enfrentarlos sobre la base del diálogo y poniéndonos de acuerdo en los grandes temas”, dijo Montas al destacar que el gobierno tiene informes de que hay sectores interesados en crear dificultades en este mes de abril.

Montás dijo que el método de las protestas violentas tirando piedras e incendiando neumáticos en las calles son vestigios de una “sociedad que vamos dejando atrás” e insistió en que el gobierno lo que hará es prevenir en aras de una convivencia civilizada entre todos los dominicanos”.

Montás dijo que la población dominicana tiene que estar consciente de que la situación que se ha generado no es el producto de malas políticas aplicadas por la administración del Presidente Leonel Fernández, sino a causa de una crisis financiera que se generó en el corazón del capitalismo, Estados Unidos y que ha arrastrado a todos los países.

Pese a la situación, el Secretario Montás garantizó que el gobierno hará un gran esfuerzo para que esta crisis no impacte de manera muy fuerte a los sectores más vulnerables de la población, dando prioridad a la educación, la salud, la seguridad y la asistencia social, así como a las obras de infraestructura.

Pero dijo que llegó la hora de que el pueblo conozca la realidad económica del país, pues la situación esta restringiendo de manera importante la capacidad del gobierno de atender una serie de necesidades que surgen en las diferentes comunidades.

Montás reveló que los ingresos fiscales proyectados para el primer trimestre de este año se han caído en alrededor de un 10 por ciento, en tanto que el financiamiento a través de Petrocaribe que originalmente se presupuestó en unos US$300 millones, es muy probable que al final de este año no llegue a los US$150 millones.

Dijo que esa caída prevista de más de un 50 por ciento en el financiamiento de Petrocaribe probablemente el gobierno tendrá que compensarla en otras fuentes, pero en un contexto en el que países como República Dominicana solo tienen oportunidad de acceder al crédito externo a través de los organismos multilaterales.

“Yo pienso que la importancia de la declaración de Bengoa (Secretario de Hacienda), y yo me alegro de que haya salido de él esa declaración, es que abren las puertas para que se comience a plantearse efectivamente a la población lo que esta ocurriendo”, dijo al ser entrevistado por el periodista Danny Alcántara en el programa “Matinal 5”, que se origina en Telemicro.

Vicente Bengoa, Secretario de Hacienda, advirtió en una asamblea general del BID que tiene lugar en Medellín, Colombia, que a causa de los efectos de la crisis económica mundial, República Dominicana podría caer en una situación de ingobernabilidad.

Montás dijo que aunque esta crisis impone al gobierno ciertas restricciones en el gasto, no debe desatenderse la atención a los más pobres.

Entiende que en el presente marco de crisis mundial, la prioridad del gobierno tiene que seguir siendo la atención a educación, salud, seguridad y asistencia social, así como la ejecución de proyectos de infraestructura.

Para que la población tenga una idea de la magnitud de la crisis mundial, Montas citó que para este año Estados Unidos está proyectando un déficit fiscal del orden del 13.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 4% que registró en el 2008.

Dijo que Estados Unidos y las grandes naciones de Europa como Inglaterra, Francia y España, a fin de cortar rápidamente la expansión de la crisis están utilizando el gasto público para expander la demanda, cosa que no puede hacer República Dominicana.

Recordó que el año pasado el déficit del gobierno central fue superior en un 3.4% del PIB, pero destacó que el déficit fiscal proyectado en el presupuesto actual es de 1.7%, lo que “da la tónica que en vez de expandir nosotros estamos construyendo el gasto”.

Esto tiene el agravante, agregó Montas-y de ahí es que creo que viene la preocupación de Bengoa-de que sin bien es cierto que este año nosotros planificamos un presupuesto con un déficit de 1.7% del PIB, eso se hizo sobre la base de unos ingresos que no se están recibiendo”.

Es decir, dijo Montás, se proyectaron determinados niveles de ingresos y en los primeros tres meses del año la situación nos esta indicando que las cosas no van a salir como originalmente se proyecto porque los efectos de la crisis ya se están sintiendo”.

Montás dijo que pese a esta situación, el gobierno deberá hacer un gran esfuerzo para evitar que la crisis impacte de manera muy fuerte a los sectores más pobres de la población, pues lo que se está proyectando en toda América Latina es que en el contexto actual los niveles de inequidad y marginación social incrementaran en la región.

Montás no descarta que por efecto de la crisis los niveles de pobreza-que este gobierno encontró en un 43 por ciento y redujo a un 34 por ciento- puedan incrementarse en el país a causa de la parálisis económica y de despidos.

 

 

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
 
Comentarios
Nuestros Lectores Opinan
 
De: DOMINICANO AUSENTE, PROVIDENCE,RI
ES TAMBIEN DEBER DEL GOBIERNO, DEJAR DE IMPROVISAR TANTO CON FINES ELECTOREROS, COMO ES EL CASO DE QUERER GASTAR MILES DE MILLONES DE PESOS O DOLARES, EN CONSTRUIR UN NUEVO METRO, QUE AUNQUE AYUDA AL TRASPORTE, NO ES ALGO PERENTORIO. HAY MUCHOS PROBLEMAS POR RESOLVER EN EL PAIS QUE DEMANDAN ATENCION MAS RAPIDA QUE ESTE NUEVO METRO, PERO NO DEJARAN EN LOS BOLSILLOS DE LEONEL Y DIANDINO PENA, LOS MILLONES QUE SIGNIFICA LA CONSTRUCCION DE DICHA LINEA FERREA. ESTE GOBIERNO HA SIDO UN FIASCO PARA LOS QUE CREIAMOS QUE LEONEL NO SE VOLVERIA TAN CODICIOSO Y ABURGUESADO TANTO.
De: DOMINICANO AUSENTE, PROVIDENCE,RI
ES TAMBIEN DEBER DEL GOBIERNO, DEJAR DE IMPROVISAR TANTO CON FINES ELECTOREROS, COMO ES EL CASO DE QUERER GASTAR MILES DE MILLONES DE PESOS O DOLARES, EN CONSTRUIR UN NUEVO METRO, QUE AUNQUE AYUDA AL TRASPORTE, NO ES ALGO PERENTORIO. HAY MUCHOS PROBLEMAS POR RESOLVER EN EL PAIS QUE DEMANDAN ATENCION MAS RAPIDA QUE ESTE NUEVO METRO, PERO NO DEJARAN EN LOS BOLSILLOS DE LEONEL Y DIANDINO PENA, LOS MILLONES QUE SIGNIFICA LA CONSTRUCCION DE DICHA LINEA FERREA. ESTE GOBIERNO HA SIDO UN FIASCO PARA LOS QUE CREIAMOS QUE LEONEL NO SE VOLVERIA TAN CODICIOSO Y ABURGUESADO TANTO.
De: luisam, miami fl
cuales son las inverciones que rep dom tiene en los estados unidos que sepa yo ninguna es decir que republica dominicana no tiene nada que ver con esa crisis los europeo perdieron por la inverciones que hicieron en los U.S.A
De: luisam , miami fl
si las inverciones que tiene la rep dom en u.s.a es la enbajada esa deja mucho dinero y no perdida
De: lawrence e, new york
y la de los grandes robos y desfalcos de muchos funcionarios echos por funcionarios responsables y serio como MIGUEL COCO DE ADUANA ...QUE esos robos y desfalcos son los que llevaran al pais a un estallido social porque unos pocos funcionarios estan quebrandos al pais y la ciudadania languidese de miseria y falta de servicio y el unico culpasbler es el gobierno que se hace de la vista gorda y deja que sus funcionariso roben hasta los insaciables.
De: Enrique Moral, España
La realidad es que se están produciendo continuas manifestaciones de la Sociedad que lo que hacen es demostrar una situación desfavorecida e insostenible a medio / largo plazo.

No podemos aceptar estar cada vez más lejos de un estado del bienestar a pesar de la situación de crisis económica mundial. Inclusive el propio Presidente hace meses, decía que RD estaba lejos de ser afectada por la misma.

Las respuestas populares son una muestra masiva y voluntaria que perjudica la sana convivencia por el momento pero que a la vez dañan la imagen internacional del país para la entrada de turistas e inversión extranjera.

Una nueva esperanza,

www.abinaderpresidente.com
De: D.Sal Martinez, Sto Dom
Un 50% de acuerdo, el otro 50% INCOPETENCIA GUBERNAMENTAL e LADRONES y ud. y LF lo saben y no haran nada al respecto. Claro que ingresos han caido no un 10% sino 15 a 20%,y los REGIDORES e GUBERNAMENTALES continuan SUBIENDOSE salarios Y EL PUEBLO QUE? Un pais en quiebra , y Senadores,Diputados,Congresistas RICOS todos,Millonarios y de donde? El Pueblo conoce la realidad financiera y es EMPEÑADO que estamos,y porque estas revueltas innecesarias?? Es PROTESTA por ABUSOS a JUSTICIA y MALA ADMINISTRACION. No es tirando PIEDRAS,,es tirando LA VERDAD . Bengoa dice todo bien y $$ en BANCOS y ahora buscando mas $$ del BID ? OH,OH !!
De: Claudia, new york-santo domingo
Usted tiene razón, pero es deber del gobierno.Asistir a los pobres que cada día son más pobres.Y Ustedes los ricos más ricos..el gobierno.políticos,altos maandos de la guardia, policia, jueces,ficales, testaferros y la oligarquía de siempre.
Delapidan el dinero de los impuestos, el presupuesto del estado se lo roban, el fondo de pensiones.
Y la deuda la solaridizan que la pagen los pobres trabajando como burros. Pero la bonanza se la llevan para el extranjero Ustedes.
Y no va haber levantamientos.
De: Rosa oviedo, Los Mina, Santo Domingo Este
!Montá! es que el equipo del gobierno no creeeeer en los productores dominicano. los comeeeeee solos coban sin trabajar esos dineritos deben pagarselo los agricultores /ras dominicanos/as. Donde llegaraaaaaaaaaaarán eso pe....
  Escribir Comentario  
 
Nombre:   
 
 
Ubicacion:   
 
 
Comentario:   
 
 
No se reproducirán los comentarios que contengan frases ofensivas contra personas o instituciones, ni otros tipos de discriminación. El Nuevo Diario se reserva el derecho de publicar o no los comentarios de nuestros lectores.
 
MÁS NOTICIAS DE HOY
Merit Designs