Martes, 16 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Renovación agrícola

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-364,403 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
3/3/2009
Los aportes de Newton en Física, Matemática y Astronomía

Compartir:

 

El célebre físico, matemático y astrónomo Sir Isaac Newton, nació en Inglaterra Woolsthorpe, 1642. Era hijo único que se enfrentó a numerosas dificultades, también fue hijo prematuro. Fue Huérfafono de padre,desde temprana edad.

ESTUDIOS: Desde que estaba el el colegio demostró gran habilidad por la MECÁNICA lo que le permitió construir su primer RELOJ DE AGUA (clepsidra) y un molino cuya fuerza motriz venia de un ratón. Su madre,Hannah,se  preparó para él tuviera un destino como  granjero y no como científico de alta calidad. pero finalmente se convenció del talento y las habilidades que demostró el muchacho desde temprana edad .

    La madre de lsaac, le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios.  Allí Newton no sólo se destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros grandes científicos antecesores.

   Tras su graduación con honor y brillantez en 1665, Isaac Newton  orientó su vocación hacia la investigación de las Ciencias Naturales, especialmente en: Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx.En poco tiempo  ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).

SU CARÁCTER:Fue un muchacho «sobrio, silencioso, meditativo», que prefirió construir utensilios, para que las niñas jugaran con sus muñecas, a compartir las diversiones de los demás muchachos, según el testimonio de una de sus compañeras femeninas infantiles, quien, cuando ya era una anciana, se atribuyó una relación sentimental adolescente con Newton, la única que se le conoce con una mujer.

   EXPOSITOR UNIVERSITARIO:Como profesor de Cambridge, Newton se enfrentó a los abusos de Jacobo II contra la universidad, lo cual le llevó a aceptar un escaño en el Parlamento surgido de la «Gloriosa Revolución» (1689-90). En 1696 el régimen le nombró director de la Casa de la Moneda, buscando en él un administrador inteligente y honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvería a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. Y en 1705 culminó la ascensión de su prestigio al ser nombrado caballero.

La primera exposición sustancial de su método de análisis matemático por medio de series infinitas la escribió Newton en 1669; Barrow conoció e hizo conocer el texto, y Newton recibió presiones encaminadas a que permitiera su publicación, pese a lo cual (o quizá precisamente por ello) el escrito no llegó a imprimirse hasta 1711.

ESTILO CATEDRÁTICO:Tampoco en las aulas divulgó Newton sus resultados matemáticos, que parece haber considerado más como una herramienta para el estudio de la naturaleza que como un tema merecedor de atención en sí; el capítulo de la ciencia que eligió tratar en sus clases fue la óptica, a la que venía dedicando su atención desde que en 1666 tuviera la idea que hubo de llevarle a su descubrimiento de la naturaleza compuesta de la luz. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre el tema, pocos días después de que dicha sociedad lo hubiera elegido como uno de sus miembros en reconocimiento de su construcción de un telescopio reflector. La comunicación de Newton aportaba la indiscutible evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores, caracterizado cada uno por su distinta refrangibilidad al atravesar un prisma óptico.

 UN GRAN POLEMISTA CIENTÍFICO:Newton consideró, con justicia, que su descubrimiento era «el más singular, cuando no el más importante, de los que se han hecho hasta ahora relativos al funcionamiento de la naturaleza». Pero sus consecuencias inmediatas fueron las de marcar el inicio de cuatro años durante los que, como él mismo le escribió a Leibniz en diciembre de 1675, «me vi tan acosado por las discusiones suscitadas a raíz de la publicación de mi teoría sobre la luz, que maldije mi imprudencia por apartarme de las considerables ventajas de mi silencio para correr tras una sombra».

 APORTES:

 Newton fue un gran creativo del cálculo y la naturaleza de la luz,loas principios de la fuerza de gravedad y del movimiento planetario. En el ámbito del estudio de la óptica, explicó los defectos del telescopio creado hasta l época(1672) y propuso las Teorías Ondulatoria de la Luz y la Teoría Corpuscular. Fue el creado de las tres leyes del Movimiento que son:

1."Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento,mientras una fuerza no actúe sobre él".

2."Los cambios que experimenta la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y tienen lugar en la dirección de ella".

3."Cada acción tiene una reacción igual y opuesta."

Otros aportes significativos de lsaac Newton fue el inventó de el Telescopio de Reflexión y estableció las Leyes del Movimiento, descubrió la Ley de la Gravedad. Explicó científicamente como los objetos se atraen entre sí. llego a sacar las siguientes conclusiones después de realizar sus múltiples experimentos:

1."Todo objeto en el Universo a trae a todos los además con una fuerza llamada: GRAVEDAD.

2."La atracción de la Gravedad de la Tierra sobre un objeto es el peso de ese objeto.

3."Mientras mayor sea la masa de un objeto, mayor sera su atracción que ejerza sobre los demás."

4."Mientras mayor sea la distancia entre dos objetos,menor sera la atracción gravitacional entre ellos."

5."La gravedad controla y mantiene en orden a todos los cuerpos celestes que Dios colocó en el Universo."

6."La gravedad mantiene a los planetas en su lugar y control sus movimientos".

En conclusión, lsaac Newton, el hombre consagrado a la formación científica sólida en :la Filosofía, la Historia, la Física, la Matemática y Astronomía, era un científico creyente en Dios que explico la llamada LEY UNIVERSAL DE LA GRAVEDAD. Esta ley establece que la fuerza de atracción entre dos objetos depende de sus masas(cantidad de materia) y de la distancia que hay entre los dos. Los objetos pequeños tienen poca fuerza de gravedad. Gracias a la Fuerza de Gravitación Universal,los planetas mantiene sus órbitas alrededor del Sol,las estrellas se agrupan en galaxias .

 Esta fuerza de Gravedad le permite a los seres humanos vivir parados sobre ella y no señalar flotando hacia el espacio. Ante esta realidad nos preguntamos: Si la fuerza de Gravedad del Sol es suficiente para afectar el movimiento de los planetas que se encuentran a millones de kilómetros de {el, ¿Que evita que el Sol atraiga a los planetas hacia sí?,¿Quién formuló la Ley de la Gravitación Universal y para que? El gran lsaac Newton, partidario del movimiento del geocentrismo (Un universo cuyo centro es la Tierra) y el creador de la Ley Universal de la Gravedad, falleció en Londres, el 31 de marzo del año de 1727, con apenas 65 años de edad.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) celebró a casa llena el taller titulado “Marketing Deportivo”, dirigido a encargados de comunicación, publicidad, mercadeo y directores de deportes de todas las universidades del país. 
La Cooperativa Empresarial realizó su tradicional entrega de útiles didácticos destinados a estudiantes de escasos recursos que estudian en planteles ubicados en el entorno de sus sucursales y centros de servicios en la capital y comunidades del interior. En las palabras centrales de la ceremonia, su gerente general, José Joaquín Suriel, informó que en esta ocasión la Cooperativa Empresarial ha multiplicado por tres los fondos destinados a la distribución de útiles didácticos al inicio de cada año lectivo. Dijo que esto ha sido posible por la generosidad de sus socios, quienes de motus propio decidieron aportar al programa parte de sus recursos para totalizar un millón de pesos y aumentar a diez mil el número de estudiantes beneficiados con las donaciones.
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]
Presentan modernos equipos para la salud visual
Leer Más [+]
Le Beauté celebra su segundo aniversario
Leer Más [+]
Agencia Bella introduce al mercado el nuevo Honda City
Leer Más [+]
Sued & Fargesa S.R.L.  Lanza la línea Batiste de Shampoo Seco
Leer Más [+]
Iberia Celebra cena de Gala con Motivo de la Re- Apertura de la Ruta a Santo Domingo
Leer Más [+]

RedesSociales

  • ONU hará reunión de urgencia el jueves sobre el ébola

    Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

  • Hispanos se movilizan para influir en elecciones y lograr reforma migratoria

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El Mes de la Herencia Hispana que arranca hoy en Estados Unidos moviliza ya a los latinos en una campaña en la buscarán fortalecer su poder político en las elecciones legislativas de noviembre, con el gran objetivo de desbloquear la reforma migratoria.

  • Huracán Odile deja graves daños y miles de afectados en Baja California Sur

    México, 15 sep (EFE).- El huracán Odile impactó hoy contra las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas y dejando a miles de turistas varados y cientos de afectados, aunque sin ocasionar víctimas.

  • Chile hace seguimiento a 6 posibles portadores del ébola

    Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- Las autoridades de salud de Chile han hecho seguimiento de seis personas llegadas al país desde África ante la posibilidad de que fueran portadoras del virus del ébola, por ahora con resultados negativos en todos los casos, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Obama ampliará su plan de respuesta al ébola en África Occidental

    Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé anunciar este martes un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental para contener el brote y prevenir una posible mutación del virus, informó hoy la Casa Blanca.

  • La comunidad internacional promete apoyo militar y político a Irak

    París, 15 sep (EFE).- La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, prometió hoy a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares.

  • Mexicanos celebran el "Grito", un mito más fuerte que la propia independencia

    México, 15 sep (EFE).- Millones de mexicanos conmemoran este lunes en su país y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, el "Grito de la Independencia", un festejo que es motivo de alegría y cohesión nacional, y que para algunos historiadores tiene más valor que la concreción misma del proceso emancipador.

  • "Edouard" pasa a categoría 2 pero sigue alejado de zonas habitadas

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El huracán "Edouard" se fortaleció en las últimas horas y se convirtió hoy en un ciclón de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, aunque no amenaza zonas habitadas en su camino hacia el norte del Atlántico.

  • Dos sismos de más de 5 grados sacuden península mexicana de Baja California

    México, 15 sep (EFE).- Dos sismos de más de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron hoy la península mexicana de Baja California con epicentro en una zona aparentemente despoblada y sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com