Lunes, 27 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El tema obligado

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-101,725 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
5/2/2009
La Cocuiza (Fourcroya Humboldtiana)

Compartir:

 

La Cocuiza, pita, sisal, agave, cocuy, cucuyo o maguey, es una planta herbácea de la familia de las Amarilidáceas, perenne. Las hojas son basales en forma de rosetas numerosas, grandes (hasta de dos metros de longitud) carnosas, fibrosas, de color gris con bordes espinosos y que rematan en una larga púa muy aguda, ligeramente encorvada y bastante resistente.

Las flores crecen en un asta de cuatro a cinco metros de altura, cubierto de brácteas triangulares y que termina en una enorme inflorescencia en canículas (racimo compuesto), con una gran cantidad de flores amarillentas o verde amarillentas.

El fruto es una cápsula con numerosas morenas. Esta planta crece en los matorrales secos de la tierra templada. El asta o eje floral se llama quiote. Esta planta en francés se llama “agave”.

El jarabe de cocuiza (agave) se obtiene concentrando el jugo obtenido del corazón de la cocuiza. Por sus cualidades nutricionales, su alto poder adulcorante, su color claro y su gusto bastante neutro, se utiliza en muy numerosas preparaciones frías o calientes. Además, es una alternativa natural, ideal para endulzar postres, pastelería y bebidas. Es excepcionalmente rico en fructosa natural y de un poder endulzante superior a los azúcares tradicionales permaneciendo bajo en calorías, resalta verdaderamente el gusto de los alimentos gracias a su contenido en fructosa y su solubilidad.

Usos medicinales:

El zumo hervido de las hojas de cocuiza se usa como antiabortivo y para eliminar cadillos y verrugas. Las raíces en infusión se consideran depurativas. Tomando dos vasos por día el cocimiento de la raíz de cocuiza, hace evacuar por la orina todos los gérmenes venéreos. La penca soasada y puesta en cualquier hinchazón o tumor los deshace rápidamente. La penca exprimida después de soasada y hervido el zumo hasta darle punto es un buen remedio puesto en una hilas para curar las úlceras, fístula y heridas; también se curan éstas con una sola aplicación de la hoja soasada y machacada. Para los calambres, se ata una madeja de cocuiza en la parte afectada o en la articulación superior y cesan prontamente. Para aclarar la voz, en caso de ronquera, se toma el zumo de la penca de cocuiza con papelón preferiblemente cruda. e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Autor: Prof. Christian Cazabonne

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la motivación de afirmar su misión de llevar alegría a cada consumidor a través de un chocolate de excepcional calidad, la empresa Cortés Hermanos lanza una emotiva campaña denominada “Queremos verte sonreír”. La inspiración detrás de esta iniciativa, que se enmarca en el 85 aniversario de la empresa, reposa en el poder que posee el chocolate de generar bienestar en quien lo consume, sensación que se traduce en una expresión de felicidad.
Celebran “Noches con Sentido”
Leer Más [+]
Presentan catálogo
Leer Más [+]
Milquella Salón Spa presenta colección “Renacer primavera-verano 2015” 
Leer Más [+]
Scotiabank lanza su nuevo segmento de Banca Premium
Leer Más [+]
Futuro ARS presenta nuevos planes
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Miles de personas despiden en EEUU a joven negro muerto tras ser detenido

    Washington, 27 abr (EFE).- Miles de personas despidieron hoy al joven negro Freddie Gray, fallecido hace dos semanas mientras se encontraba bajo custodia policial, un caso que ha desatado protestas en Baltimore, una ciudad con un largo historial de tensiones entre la policía y la comunidad afroamericana.

  • Un muerto y 50 obreros desaparecidos en derrumbe de edificio en Arabia Saudí

    Riad, 27 abr (EFE).- Al menos un trabajador murió y otros 50 se encuentran desaparecidos tras el derrumbe hoy de un edificio en construcción en la ciudad de Al Buraida, a 330 kilómetros al norte de Riad, la capital saudí. Según la web del diario "Al Sabeq", especializado en sucesos, el edificio pertenece a la Universidad de Al Qasim y su colapso causó heridas a otros diez trabajadores.

  • Supremo de EEUU rechaza un recurso de salvadoreño condenado a muerte en Texas

    Washington, 27 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy revisar la apelación del salvadoreño Gilmar Guevara, condenado a muerte en Texas por el asesinato de dos trabajadores de una tienda en 2000.

  • Policía tomado como rehén en comisaria de Caracas dice a Efe que teme morir

    Caracas, 27 abr (EFE).- Un grupo de presos está amotinado desde el domingo por la noche en una sede policial de Caracas con un policía como rehén, el cual dijo hoy a Efe por teléfono que es amenazado con ser lanzado al vacío desde la azotea del recinto.

  • EEUU pide al Senado no alterar proyecto de ley sobre acuerdo nuclear con Irán

    Washington, 27 abr (EFE).- Una alta funcionaria de EE.UU. advirtió hoy que el presidente Barack Obama tendrá que "considerar" la posibilidad de vetar un proyecto de ley bipartidista que permite al Congreso supervisar el acuerdo nuclear con Irán, en caso de que se le añadan las "terribles" enmiendas que debate el Senado.

  • Bush critica la política de Obama hacia Irán y su estrategia contra el EI

    Washington, 27 abr (EFE).- El expresidente estadounidense George W. Bush criticó en una reunión con donantes judíos en Las Vegas (EE.UU.) la política de su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, hacia Irán y la lucha contra el Estado Islámico (EI), según recogen hoy varios medios citando a algunos de los asistentes al encuentro.

  • 25 Muertos y 117 heridos en el Tíbet por el terremoto, según nuevas cifras

    Pekín, 27 abr (EFE).- Al menos 25 personas han muerto y 117 han resultado heridas en la región del Tíbet por el terremoto de 7,8 grados que golpeó Nepal el sábado y las réplicas que se vivieron en días posteriores en esa zona, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el Gobierno chino.

  • China detiene a uno de sus corruptos fugitivos más buscados

    Pekín.- La policía china detuvo este fin de semana a uno de sus fugitivos más buscados por sospecha de corrupción, Dai Xuemin, antiguo gestor de una empresa de inversión en Shanghái y acusado de fraude, según publicó este lunes el diario oficial China Daily.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com