Viernes, 31 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El desafío de la investigación

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-196,310 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
5/2/2009
La Cocuiza (Fourcroya Humboldtiana)

Compartir:

 

La Cocuiza, pita, sisal, agave, cocuy, cucuyo o maguey, es una planta herbácea de la familia de las Amarilidáceas, perenne. Las hojas son basales en forma de rosetas numerosas, grandes (hasta de dos metros de longitud) carnosas, fibrosas, de color gris con bordes espinosos y que rematan en una larga púa muy aguda, ligeramente encorvada y bastante resistente.

Las flores crecen en un asta de cuatro a cinco metros de altura, cubierto de brácteas triangulares y que termina en una enorme inflorescencia en canículas (racimo compuesto), con una gran cantidad de flores amarillentas o verde amarillentas.

El fruto es una cápsula con numerosas morenas. Esta planta crece en los matorrales secos de la tierra templada. El asta o eje floral se llama quiote. Esta planta en francés se llama “agave”.

El jarabe de cocuiza (agave) se obtiene concentrando el jugo obtenido del corazón de la cocuiza. Por sus cualidades nutricionales, su alto poder adulcorante, su color claro y su gusto bastante neutro, se utiliza en muy numerosas preparaciones frías o calientes. Además, es una alternativa natural, ideal para endulzar postres, pastelería y bebidas. Es excepcionalmente rico en fructosa natural y de un poder endulzante superior a los azúcares tradicionales permaneciendo bajo en calorías, resalta verdaderamente el gusto de los alimentos gracias a su contenido en fructosa y su solubilidad.

Usos medicinales:

El zumo hervido de las hojas de cocuiza se usa como antiabortivo y para eliminar cadillos y verrugas. Las raíces en infusión se consideran depurativas. Tomando dos vasos por día el cocimiento de la raíz de cocuiza, hace evacuar por la orina todos los gérmenes venéreos. La penca soasada y puesta en cualquier hinchazón o tumor los deshace rápidamente. La penca exprimida después de soasada y hervido el zumo hasta darle punto es un buen remedio puesto en una hilas para curar las úlceras, fístula y heridas; también se curan éstas con una sola aplicación de la hoja soasada y machacada. Para los calambres, se ata una madeja de cocuiza en la parte afectada o en la articulación superior y cesan prontamente. Para aclarar la voz, en caso de ronquera, se toma el zumo de la penca de cocuiza con papelón preferiblemente cruda. e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Autor: Prof. Christian Cazabonne

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de su 67 aniversario, el Banco Central puso en circulación tres  nuevas obras de su colección Bibliográfica, durante una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “La mirada imantada”, antología del poeta Alexis Gómez Rosa; “Ensayos al vapor”, del narrador y ensayista Miguel Aníbal Perdomo; y “Exposiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2011-2014”, obra que reúne los pormenores de nuestras monedas, billetes, sellos y otros objetos históricos que han sido exhibidos por el Museo del Banco Central, con fondos del patrimonio cultural de esta institución.
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]
Estrenan Yo Soy la Salsa
Leer Más [+]
Discovery Kids concluye exitosamente
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com