Viernes, 29 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Capacidad de diálogo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-551,155 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
5/2/2009
La Cocuiza (Fourcroya Humboldtiana)

Compartir:

 

La Cocuiza, pita, sisal, agave, cocuy, cucuyo o maguey, es una planta herbácea de la familia de las Amarilidáceas, perenne. Las hojas son basales en forma de rosetas numerosas, grandes (hasta de dos metros de longitud) carnosas, fibrosas, de color gris con bordes espinosos y que rematan en una larga púa muy aguda, ligeramente encorvada y bastante resistente.

Las flores crecen en un asta de cuatro a cinco metros de altura, cubierto de brácteas triangulares y que termina en una enorme inflorescencia en canículas (racimo compuesto), con una gran cantidad de flores amarillentas o verde amarillentas.

El fruto es una cápsula con numerosas morenas. Esta planta crece en los matorrales secos de la tierra templada. El asta o eje floral se llama quiote. Esta planta en francés se llama “agave”.

El jarabe de cocuiza (agave) se obtiene concentrando el jugo obtenido del corazón de la cocuiza. Por sus cualidades nutricionales, su alto poder adulcorante, su color claro y su gusto bastante neutro, se utiliza en muy numerosas preparaciones frías o calientes. Además, es una alternativa natural, ideal para endulzar postres, pastelería y bebidas. Es excepcionalmente rico en fructosa natural y de un poder endulzante superior a los azúcares tradicionales permaneciendo bajo en calorías, resalta verdaderamente el gusto de los alimentos gracias a su contenido en fructosa y su solubilidad.

Usos medicinales:

El zumo hervido de las hojas de cocuiza se usa como antiabortivo y para eliminar cadillos y verrugas. Las raíces en infusión se consideran depurativas. Tomando dos vasos por día el cocimiento de la raíz de cocuiza, hace evacuar por la orina todos los gérmenes venéreos. La penca soasada y puesta en cualquier hinchazón o tumor los deshace rápidamente. La penca exprimida después de soasada y hervido el zumo hasta darle punto es un buen remedio puesto en una hilas para curar las úlceras, fístula y heridas; también se curan éstas con una sola aplicación de la hoja soasada y machacada. Para los calambres, se ata una madeja de cocuiza en la parte afectada o en la articulación superior y cesan prontamente. Para aclarar la voz, en caso de ronquera, se toma el zumo de la penca de cocuiza con papelón preferiblemente cruda. e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Autor: Prof. Christian Cazabonne

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Más de 1,700 muertos por calor en la India; esperan temperaturas más bajas

    EL NUEVO DIARIO,Nueva Delhi, 29 may (EFE).- El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1.772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales.

  • Precio del crudo venezolano pierde 91 céntimos y cierra semana 55,37 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Caracas, 29 may (EFE).- El precio del barril venezolano cerró esta semana en 55,37 dólares después de perder 91 céntimos frente a los 56,28 dólares en los que cerró el viernes pasado, informó hoy el ministerio de Petróleo y Minería.

  • Una secta en Londres prohíbe conducir a las mujeres

    EL NUEVO DIARIO,Londres, 29 may (EFE).- Los líderes en el Reino Unido de una secta hasídica judía han establecido que las mujeres de su comunidad no deben conducir porque va contra "las normas tradicionales de la modestia", según informa el semanario "The Jewish Chronicle" en su edición digital.

  • Expresidente de Cámara baja de EE.UU. pagó para silenciar un escándalo sexual

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 29 may (EFE).- El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Dennis Hastert (1999-2007), pagó presuntamente a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el exlegislador era su profesor en un instituto, informaron hoy los medios estadounidenses.

  • Vaticano registró 147 transacciones sospechosas en 2014, menos que en 2013

    EL NUEVO DIARIO,Ciudad del Vaticano, 29 may (EFE).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede informó hoy que en 2014 se registraron 147 notificaciones de movimientos financieros sospechosos, menos que el año anterior, cuando fueron 202.

  • EE.UU. asegura que los últimos bombardeos están frenando los avances del EI

    Washington, 29 may (EFE).- El Pentágono aseguró hoy que los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) efectuados en las últimas 24 horas están negando a los yihadistas "ventajas tácticas" en Irak y Siria, donde han conseguido avances que han elevado las críticas a la estrategia estadounidense.

  • Jeb Bush rechaza retirada de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

    Washington, 29 may (EFE).- El exgobernador de Florida y presumiblemente futuro aspirante a la Casa Blanca, Jeb Bush, rechazó hoy "la concesión unilateral a Cuba" por su retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU. y pidió al Congreso estadounidense que mantenga la presión sobre La Habana.

  • Cuba deja "lista negra" terrorista de EEUU en nuevo paso hacia reconciliación

    Washington, 29 may (EFE).- Cuba salió hoy oficialmente, después de 33 años, de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU., un nuevo paso crucial hacia la reconciliación bilateral y la reapertura de embajadas, algo que puede anunciarse en muy pocas semanas, según los expertos.

  • Evo Morales entrega a Belaunde Lossio a las autoridades peruanas

    EL NUEVO DIARIO,La Paz, 29 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a las autoridades peruanas al empresario Martín Belaunde Lossio, capturado el jueves en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, para que responda en su país por acusaciones de corrupción.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com