Miércoles, 22 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Don Mariano Lebrón Saviñón
Oscar de la Renta

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-416,163 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
21/1/2009
Los aportes de Aristóteles a la  Literatura y al Magisterio    

Compartir:

 

 ARISTÓTELES,el gran filósofo ,maestro ,político y científico griego , considerado  el más ilustre sistematizador del del pensamiento científico antiguo, nació en Estagira, Macedonia en el norte de la Grecia actual, el año 384 a.C., en el seno de una familia de médicos.

 Cuando tenía dieciocho años, atraído por la fama del gran maestro griego, se trasladó a Atenas para formarse como filósofo en la Academia de Platón, donde permaneció durante los siguientes veinte años.Aristoteles se preparó leyendo, reflexionando, discutiendo con la crema y nata del pensamiento  y la escuela filosófica griega

Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y vivió durante algún tiempo en Asia Menor. dedico cinco años de su vida a investigar viajando por diversos lugares, en la corte de un tirano que había sido condiscípulo suyo, con cuya hija adoptiva se casó. Posteriormente Filipo, rey de Macedonia, lo llamó a su corte y le encargó la educación de su hijo Alejandro Magno o el Grande al cual educó.

Los enseñanza del maestro Aristoteles influyo poderosamente en la formación del discípulo hasta convertirlo en un joven  estratega y guerrero brillante. Luego  Alejandro Magno recogía numerosos objetos y especies que llevaba al maestro para su estudio y clasificación científica.

1.SU ESCUELA ,EL LICEO:En el año 335 a.C., al acceder Alejandro Magno  al  trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela llamada : el Liceo. Este centro de enseñanza par jóvenes usaba un metodología particular puesto que era una especie de tertulia entre amigos intelectuales y científicos para discutir y argumentar sobre temas de interés común. Esta escuela de Aristióteles Usaba el método denominado PERIPATÉTICO, donde se desarrollaba la lógica científica mediante los método INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS. de este modo el conocimiento podía coexistir con estas do forma de estudiar y percibir  la realidad de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Aristoteles fue de los primeros maestros que empleo el denominado SILOGISMO, partiendo de  la observación de un fenómeno. Esta noción del SILOGISMO se mantuvo con gran fuerza hasta el Siglo XlX.

 2.APORTES:Gracias a la fundación de la escuela aristotélica, «Lyceum o Liceo de Atenas " alrededor del año 335 a.C., la célebre escuela de Atenas, se desplegó una importante labor de investigación y enseñanza en las distintas ramas del saber. Con la temprana muerte de Alejandro Magno, Aristóteles, quedó protegido suyo, y tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas.  Sus doce años de magisterio dio sus frutos.Luego,acusado de ateísmo, Aristóteles tuvo que exiliarse y se refugió en Calcis, donde moriría al año siguiente.

      3. Aportes importantes:

En lógica filosófica, Aristóteles, desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales".

   No obstante, el "Primer Motor" o Dios, tal y como lo describe Aristóteles, no corresponde a finalidades religiosas, como han observado numerosos filósofos y teólogos posteriores. Al "Primer Motor", por ejemplo, no le interesa lo que sucede en el mundo ni tampoco es su creador. Aristóteles limitó su teología, sin embargo, a lo que él creía que la ciencia necesita y puede establecer.

En el ámbito de la Ciencia, Aristóteles fue el primero que hizo una clasificación de los animales, de las plantas y de los géneros literarios (en lírico, épico y dramático). En sus obras Poética y retorica abordo todo el saber enciclopédico de su época y gracias a el las primeras clasificaciones que sirvieron de fundamento. La teoría aristotélica del Conocimiento con una mirada naturalista y con gran rigor científico,lo hizo rechazar las los principios idealistas de su maestro Platón, pero se mantuvo unido al maestro en la concepción universal de la ideas platónicas y del mundo de los seres a través del SER. El ser como objeto de la Metafísica filosófica "se dice de múltiples maneras" con categorías y modos de predicción de las denominadas Nueve categorías de accidentes y atributos de la forma(Morfe). En el universo aristotélico, dualista, esférico y egocéntrico. no existe el VACÍO o la nada, sino que hay cuatro elementos básicos del mundo que son:Fuego,aires,agua y Tierra.

En conclusión, a raíz de la muerte de su discípulo Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al año siguiente, 324 a.C. a los 62 años de edad. El legado y la impronta del maestro están incólumes a  través de sus libros de:"La Política", "Lógica", "Poética "y "la Ciudad Civil". En lo político fue el creador de la denominada POLIS GRIEGA. Entendía que la ciudad no debía ser ni muy grande ni muy pequeña de territorio, sino que fuera proporcional a los habitantes. Era una sociedad excluyente de los artesanos, las mujeres y los esclavos, quienes no tenían Derecho. Postulaba que el Estado para ser feliz tenía que prepararse para dos momentos difíciles: Las guerra y la paz. Consideraba TRES Formas de Gobiernos: Formas puras (Aristocracia), formas degeneradas(Democracia) y formas impuras(la tiranía). Planteaba una formula mixta de gobernabilidad, donde los gobernantes debían ser los filósofos sabios. La participación de los ricos en el gobierno, no para abusar de los pobres y que los pobres participaran en el gobierno, pero sin confiscar los bienes de los ricos. Aristoteles entendía que:Uno hombres nacieron para ser lideres y mandar como gobernantes y otros nacieron para ser gobernados y obedecer. También fue el primero en definir los tres poderes del Estado:Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Finalmente, Aristóteles entendía que La PEDAGOGÍA :es la disciplina aplicada a la educación y es tan importante , que ésta evita el abandono de los individuos y los prepara para vivir en el Estado- Ciudad hasta la muerte. Entendía que el ser humano deja de aprender cuando muere, ya que el hombre "es un animal político" que actúa en sociedad en función de las leyes y los interés y necesidades.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Durante un coctel con socios, clientes y amigos, fue aperturado “AVEC Fine Cuisine & Bar”, el cual está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #78, del ensanche Naco, en esta capital. La bienvenida a los presentes fue dada por sus propietarios Jean Pierre Bassa, Renan González, Carlos Salcedo y Manuel Castillo, quienes agradecieron a todos aceptar la invitación y motivaron aprobar la variedad de cocteles. “AVEC Fine Cuisine & Bar  es un espacio acogedor diseñado para la mejor comodidad de nuestros clientes. Ofrecemos un ambiente diferente y acogedor donde pueden disfrutar de nuestras variedades de cocteles, comida gourmet elaborada por el máster chef Carlos Ferreiro y una terraza única”, explicó González, uno de los socios.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com