Lunes, 15 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No salir del asombro

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-264,755 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
20/1/2009
Los aportes de Aristóteles a la Literatura y al Magisterio

Compartir:

 

ARISTÓTELES,el gran filósofo ,maestro ,político y científico griego , considerado  el más ilustre sistematizador del del pensamiento científico antiguo, nació en Estagira, Macedonia en el norte de la Grecia actual, el año 384 a.C., en el seno de una familia de médicos.  Cuando tenía dieciocho años, atraído por la fama del gran maestro griego, se trasladó a Atenas para formarse como filósofo en la Academia de Platón, donde permaneció durante los siguientes veinte años.Aristoteles se preparó leyendo, reflexionando, discutiendo con la crema y nata del pensamiento  y la escuela filosófica griega

Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y vivió durante algún tiempo en Asia Menor. dedico cinco años de su vida a investigar viajando por diversos lugares, en la corte de un tirano que había sido condiscípulo suyo, con cuya hija adoptiva se casó. Posteriormente Filipo, rey de Macedonia, lo llamó a su corte y le encargó la educación de su hijo Alejandro Magno o el Grande al cual educó.

Los enseñanza del maestro Aristoteles influyo poderosamente en la formación del discípulo hasta convertirlo en un joven  estratega y guerrero brillante. Luego  Alejandro Magno recogía numerosos objetos y especies que llevaba al maestro para su estudio y clasificación científica.

      1.SU ESCUELA ,EL LICEO:En el año 335 a.C., al acceder Alejandro Magno  al  trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela llamada : el Liceo. Este centro de enseñanza par jóvenes usaba un metodología particular puesto que era una especie de tertulia entre amigos intelectuales y científicos para discutir y argumentar sobre temas de interés común. Esta escuela de Aristióteles Usaba el método denominado PERIPATÉTICO, donde se desarrollaba la lógica científica mediante los método INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS. de este modo el conocimiento podía coexistir con estas do forma de estudiar y percibir  la realidad de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Aristoteles fue de los primeros maestros que empleo el denominado SILOGISMO, partiendo de  la observación de un fenómeno. Esta noción del SILOGISMO se mantuvo con gran fuerza hasta el Siglo XlX.

  2.APORTES:Gracias a la fundación de la escuela aristotélica, «Lyceum o Liceo de Atenas " alrededor del año 335 a.C., la célebre escuela de Atenas, se desplegó una importante labor de investigación y enseñanza en las distintas ramas del saber. Con la temprana muerte de Alejandro Magno, Aristóteles, quedó protegido suyo, y tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas.  Sus doce años de magisterio dio sus frutos.Luego,acusado de ateísmo, Aristóteles tuvo que exiliarse y se refugió en Calcis, donde moriría al año siguiente.

 

     3. Aportes importantes:

 En lógica filosófica, Aristóteles, desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales".

   No obstante, el "Primer Motor" o Dios, tal y como lo describe Aristóteles, no corresponde a finalidades religiosas, como han observado numerosos filósofos y teólogos posteriores. Al "Primer Motor", por ejemplo, no le interesa lo que sucede en el mundo ni tampoco es su creador. Aristóteles limitó su teología, sin embargo, a lo que él creía que la ciencia necesita y puede establecer.

   En el ámbito de la Ciencia, Aristóteles fue el primero que hizo una clasificación de los animales, de las plantas y de los géneros literarios (en lírico, épico y dramático). En sus obras Poética y retorica abordo todo el saber enciclopédico de su época y gracias a el las primeras clasificaciones que sirvieron de fundamento. La teoría aristotélica del Conocimiento con una mirada naturalista y con gran rigor científico,lo hizo rechazar las los principios idealistas de su maestro Platón, pero se mantuvo unido al maestro en la concepción universal de la ideas platónicas y del mundo de los seres a través del SER. El ser como objeto de la Metafísica filosófica "se dice de múltiples maneras" con categorías y modos de predicción de las denominadas Nueve categorías de accidentes y atributos de la forma(Morfe). En el universo aristotélico, dualista, esférico y egocéntrico. no existe el VACÍO o la nada, sino que hay cuatro elementos básicos del mundo que son:Fuego,aires,agua y Tierra.

   En conclusión, a raíz de la muerte de su discípulo Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al año siguiente, 324 a.C. a los 62 años de edad. El legado y la impronta del maestro están incólumes a  través de sus libros de:"La Política", "Lógica", "Poética "y "la Ciudad Civil". En lo político fue el creador de la denominada POLIS GRIEGA. Entendía que la ciudad no debía ser ni muy grande ni muy pequeña de territorio, sino que fuera proporcional a los habitantes. Era una sociedad excluyente de los artesanos, las mujeres y los esclavos, quienes no tenían Derecho. Postulaba que el Estado para ser feliz tenía que prepararse para dos momentos difíciles: Las guerra y la paz. Consideraba TRES Formas de Gobiernos: Formas puras (Aristocracia), formas degeneradas(Democracia) y formas impuras(la tiranía). Planteaba una formula mixta de gobernabilidad, donde los gobernantes debían ser los filósofos sabios. La participación de los ricos en el gobierno, no para abusar de los pobres y que los pobres participaran en el gobierno, pero sin confiscar los bienes de los ricos. Aristoteles entendía que:Uno hombres nacieron para ser lideres y mandar como gobernantes y otros nacieron para ser gobernados y obedecer. También fue el primero en definir los tres poderes del Estado:Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Finalmente, Aristóteles entendía que La PEDAGOGÍA :es la disciplina aplicada a la educación y es tan importante , que ésta evita el abandono de los individuos y los prepara para vivir en el Estado- Ciudad hasta la muerte. Entendía que el ser humano deja de aprender cuando muere, ya que el hombre "es un animal político" que actúa en sociedad en función de las leyes y los interés y necesidades.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Cooperativa Empresarial realizó su tradicional entrega de útiles didácticos destinados a estudiantes de escasos recursos que estudian en planteles ubicados en el entorno de sus sucursales y centros de servicios en la capital y comunidades del interior. En las palabras centrales de la ceremonia, su gerente general, José Joaquín Suriel, informó que en esta ocasión la Cooperativa Empresarial ha multiplicado por tres los fondos destinados a la distribución de útiles didácticos al inicio de cada año lectivo. Dijo que esto ha sido posible por la generosidad de sus socios, quienes de motus propio decidieron aportar al programa parte de sus recursos para totalizar un millón de pesos y aumentar a diez mil el número de estudiantes beneficiados con las donaciones.
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]
Presentan modernos equipos para la salud visual
Leer Más [+]
Le Beauté celebra su segundo aniversario
Leer Más [+]
Agencia Bella introduce al mercado el nuevo Honda City
Leer Más [+]
Sued & Fargesa S.R.L.  Lanza la línea Batiste de Shampoo Seco
Leer Más [+]
Iberia Celebra cena de Gala con Motivo de la Re- Apertura de la Ruta a Santo Domingo
Leer Más [+]

RedesSociales

  • ONU hará reunión de urgencia el jueves sobre el ébola

    Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

  • Hispanos se movilizan para influir en elecciones y lograr reforma migratoria

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El Mes de la Herencia Hispana que arranca hoy en Estados Unidos moviliza ya a los latinos en una campaña en la buscarán fortalecer su poder político en las elecciones legislativas de noviembre, con el gran objetivo de desbloquear la reforma migratoria.

  • Huracán Odile deja graves daños y miles de afectados en Baja California Sur

    México, 15 sep (EFE).- El huracán Odile impactó hoy contra las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas y dejando a miles de turistas varados y cientos de afectados, aunque sin ocasionar víctimas.

  • Chile hace seguimiento a 6 posibles portadores del ébola

    Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- Las autoridades de salud de Chile han hecho seguimiento de seis personas llegadas al país desde África ante la posibilidad de que fueran portadoras del virus del ébola, por ahora con resultados negativos en todos los casos, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Obama ampliará su plan de respuesta al ébola en África Occidental

    Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé anunciar este martes un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental para contener el brote y prevenir una posible mutación del virus, informó hoy la Casa Blanca.

  • La comunidad internacional promete apoyo militar y político a Irak

    París, 15 sep (EFE).- La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, prometió hoy a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares.

  • Mexicanos celebran el "Grito", un mito más fuerte que la propia independencia

    México, 15 sep (EFE).- Millones de mexicanos conmemoran este lunes en su país y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, el "Grito de la Independencia", un festejo que es motivo de alegría y cohesión nacional, y que para algunos historiadores tiene más valor que la concreción misma del proceso emancipador.

  • "Edouard" pasa a categoría 2 pero sigue alejado de zonas habitadas

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El huracán "Edouard" se fortaleció en las últimas horas y se convirtió hoy en un ciclón de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, aunque no amenaza zonas habitadas en su camino hacia el norte del Atlántico.

  • Eduardo Estrella: “Frontera dominicana se ha convertido en tierra de nadie” 

    Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) Eduardo Estrella, emplazó a las autoridades a establecer orden y control en la frontera, para evitar continúe el paso de ilegales y el contrabando, asimismo propuso medidas puntuales para ayudar a mejorar la calidad de vida de los dominicanos que residen en las provincias fronterizas. 

  • Dos sismos de más de 5 grados sacuden península mexicana de Baja California

    México, 15 sep (EFE).- Dos sismos de más de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron hoy la península mexicana de Baja California con epicentro en una zona aparentemente despoblada y sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com