Sábado, 7 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El reto de la política

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-28,210 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
20/1/2009
Los aportes de Aristóteles a la Literatura y al Magisterio

Compartir:

 

ARISTÓTELES,el gran filósofo ,maestro ,político y científico griego , considerado  el más ilustre sistematizador del del pensamiento científico antiguo, nació en Estagira, Macedonia en el norte de la Grecia actual, el año 384 a.C., en el seno de una familia de médicos.  Cuando tenía dieciocho años, atraído por la fama del gran maestro griego, se trasladó a Atenas para formarse como filósofo en la Academia de Platón, donde permaneció durante los siguientes veinte años.Aristoteles se preparó leyendo, reflexionando, discutiendo con la crema y nata del pensamiento  y la escuela filosófica griega

Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y vivió durante algún tiempo en Asia Menor. dedico cinco años de su vida a investigar viajando por diversos lugares, en la corte de un tirano que había sido condiscípulo suyo, con cuya hija adoptiva se casó. Posteriormente Filipo, rey de Macedonia, lo llamó a su corte y le encargó la educación de su hijo Alejandro Magno o el Grande al cual educó.

Los enseñanza del maestro Aristoteles influyo poderosamente en la formación del discípulo hasta convertirlo en un joven  estratega y guerrero brillante. Luego  Alejandro Magno recogía numerosos objetos y especies que llevaba al maestro para su estudio y clasificación científica.

      1.SU ESCUELA ,EL LICEO:En el año 335 a.C., al acceder Alejandro Magno  al  trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela llamada : el Liceo. Este centro de enseñanza par jóvenes usaba un metodología particular puesto que era una especie de tertulia entre amigos intelectuales y científicos para discutir y argumentar sobre temas de interés común. Esta escuela de Aristióteles Usaba el método denominado PERIPATÉTICO, donde se desarrollaba la lógica científica mediante los método INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS. de este modo el conocimiento podía coexistir con estas do forma de estudiar y percibir  la realidad de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Aristoteles fue de los primeros maestros que empleo el denominado SILOGISMO, partiendo de  la observación de un fenómeno. Esta noción del SILOGISMO se mantuvo con gran fuerza hasta el Siglo XlX.

  2.APORTES:Gracias a la fundación de la escuela aristotélica, «Lyceum o Liceo de Atenas " alrededor del año 335 a.C., la célebre escuela de Atenas, se desplegó una importante labor de investigación y enseñanza en las distintas ramas del saber. Con la temprana muerte de Alejandro Magno, Aristóteles, quedó protegido suyo, y tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas.  Sus doce años de magisterio dio sus frutos.Luego,acusado de ateísmo, Aristóteles tuvo que exiliarse y se refugió en Calcis, donde moriría al año siguiente.

 

     3. Aportes importantes:

 En lógica filosófica, Aristóteles, desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales".

   No obstante, el "Primer Motor" o Dios, tal y como lo describe Aristóteles, no corresponde a finalidades religiosas, como han observado numerosos filósofos y teólogos posteriores. Al "Primer Motor", por ejemplo, no le interesa lo que sucede en el mundo ni tampoco es su creador. Aristóteles limitó su teología, sin embargo, a lo que él creía que la ciencia necesita y puede establecer.

   En el ámbito de la Ciencia, Aristóteles fue el primero que hizo una clasificación de los animales, de las plantas y de los géneros literarios (en lírico, épico y dramático). En sus obras Poética y retorica abordo todo el saber enciclopédico de su época y gracias a el las primeras clasificaciones que sirvieron de fundamento. La teoría aristotélica del Conocimiento con una mirada naturalista y con gran rigor científico,lo hizo rechazar las los principios idealistas de su maestro Platón, pero se mantuvo unido al maestro en la concepción universal de la ideas platónicas y del mundo de los seres a través del SER. El ser como objeto de la Metafísica filosófica "se dice de múltiples maneras" con categorías y modos de predicción de las denominadas Nueve categorías de accidentes y atributos de la forma(Morfe). En el universo aristotélico, dualista, esférico y egocéntrico. no existe el VACÍO o la nada, sino que hay cuatro elementos básicos del mundo que son:Fuego,aires,agua y Tierra.

   En conclusión, a raíz de la muerte de su discípulo Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al año siguiente, 324 a.C. a los 62 años de edad. El legado y la impronta del maestro están incólumes a  través de sus libros de:"La Política", "Lógica", "Poética "y "la Ciudad Civil". En lo político fue el creador de la denominada POLIS GRIEGA. Entendía que la ciudad no debía ser ni muy grande ni muy pequeña de territorio, sino que fuera proporcional a los habitantes. Era una sociedad excluyente de los artesanos, las mujeres y los esclavos, quienes no tenían Derecho. Postulaba que el Estado para ser feliz tenía que prepararse para dos momentos difíciles: Las guerra y la paz. Consideraba TRES Formas de Gobiernos: Formas puras (Aristocracia), formas degeneradas(Democracia) y formas impuras(la tiranía). Planteaba una formula mixta de gobernabilidad, donde los gobernantes debían ser los filósofos sabios. La participación de los ricos en el gobierno, no para abusar de los pobres y que los pobres participaran en el gobierno, pero sin confiscar los bienes de los ricos. Aristoteles entendía que:Uno hombres nacieron para ser lideres y mandar como gobernantes y otros nacieron para ser gobernados y obedecer. También fue el primero en definir los tres poderes del Estado:Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Finalmente, Aristóteles entendía que La PEDAGOGÍA :es la disciplina aplicada a la educación y es tan importante , que ésta evita el abandono de los individuos y los prepara para vivir en el Estado- Ciudad hasta la muerte. Entendía que el ser humano deja de aprender cuando muere, ya que el hombre "es un animal político" que actúa en sociedad en función de las leyes y los interés y necesidades.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Embajada del Japón, en colaboración con el centro comercial Galería 360, inauguró la exhibición “Calendarios del Japón”, en el pasillo Oeste de Galería 360. Durante más de quince años el público ha disfrutado de esta actividad cultural, donde los calendarios dejan de ser objetos utilitarios y se convierten en objetos artísticos y decorativos por sus hermosas fotografías y diseños. La exhibición consta con alrededor de 130 calendarios del presente año confeccionados en Japón. Además de difundir la calidad de las artes gráficas japonesas, permiten apreciar una variedad de tradiciones y manifestaciones culturales en la vida cotidiana de ese país. Los mismos contienen paisajes y pinturas famosas del Japón y el mundo, además de fotografías sobre su costumbre, jardines, arquitectura, kimono, bonsái, flores y plantas, gastronomía, entre otros. Esta exhibición de Calendarios se realiza dentro del marco del Octogésimo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Centroamérica, por lo que este año conmemoramos el “Año de la Amistad Japón-SICA 2015”.
Circulará libro “Muerte Física y Resurrección; visión de un cirujano”
Leer Más [+]
 Presentan nuevos  y exclusivos “Campamentos Educativos 2015”
Leer Más [+]
Orange organiza el primer taller de Apps Móviles 
Leer Más [+]
Banco Popular apoya el turismo del país en ITB Berlín
Leer Más [+]
Banreservas celebra cena en ITB Berlín
Leer Más [+]
 Cámara Domínico Portuguesa realiza cena-tertulia 
Leer Más [+]
Fiesta en piscina con descarga musical
Leer Más [+]
Banco Vimenca inicia Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial
Leer Más [+]
Little Italy presenta nuevo menú a la prensa
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Una nave espacial de la NASA llega por primera vez a un planeta enano

    Washington, 6 mar (EFE).- Una nave espacial de la NASA hizo hoy historia al entrar por primera vez en la órbita de un planeta enano, concretamente en la órbita de Ceres, el más pequeño de los planetas enanos del Sistema Solar y el más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

  • ONU lamenta pocos progresos a favor la igualdad de géneros

    Naciones Unidas, (EFE).- ONU Mujeres lamentó ayer el "fracaso colectivo" de los líderes mundiales para generar mayor igualdad de género respecto a las metas fijadas hace veinte años y mencionó, por ejemplo, los peligros a los que están expuestas las mujeres en zonas de conflictos armados.

  • Apuntan al colaborador de Nisman tras contradicciones en indagatoria

    Buenos Aires, (EFE).- En medio de la polémica por las graves contradicciones sobre la muerte de Alberto Nisman, el Gobierno argentino subrayó ayer la importancia de alcanzar la "verdad" y volvió a apuntar contra el único imputado del caso, Diego Lagomarsino, propietario del arma que acabó con la vida del fiscal.

  • Policía de Corea indaga los viajes del agresor del embajador estadounidense

    Seúl, (EFE).- La policía de Corea del Sur anunció ayer que investiga si el ataque con arma blanca al embajador de EEUU en Seúl, Mark Lippert, tiene relación con los viajes que el presunto agresor, Kim Ki-jong, realizó a Corea del Norte en la pasada década.

  • Desestiman denuncia contra Fernández por entorpecer investigación caso Nisman

    Buenos Aires, 6 mar (EFE).- Un juez federal desestimó hoy una denuncia contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y funcionarios de su Gobierno por presunto entorpecimiento de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien denunció a la mandataria por encubrimiento a terroristas.

  • El Gobierno de EE.UU. urge al Tribunal Supremo a legalizar el matrimonio gay

    Washington, 6 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy al Tribunal Supremo a legalizar el matrimonio entre las personas del mismo sexo en los 50 estados del país, con un escrito en el que afirma que "no existe una justificación adecuada para tal discriminación e injurioso ejercicio del poder estatal".

  • Liberan a misionera estadounidense secuestrada en Nigeria

    Washington, 6 mar (EFE).- La misionera estadounidense Phyllis Sortor, de 71 años, fue liberada hoy después de que un grupo de hombres armados la secuestrara hace cerca de diez días en Nigeria, informó la iglesia Free Methodist Church de Seattle, con la que trabajaba en proyectos escolares en el país africano.

  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas

    Nueva York, 6 mar (EFE).- Wall Street cerró este viernes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,54 %, en medio de temores del mercado sobre la posibilidad de que esté más próxima una subida en las tasas de interés.

  • Destinan 200 millones de dólares al Fondo de Inversiones Solidarias PetroCaribe-Alba

    Caracas, 06 Mar. AVN.-En el Plan de Ampliación y Fortalecimiento de PetroCaribe 2015, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que PetroCaribe inyectará 200 millones de dólares al Fondo de Inversiones Solidarias PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.

  • Apple se suma al selecto club del Dow Jones de Industriales 

    Nueva York, 6 mar (EFEUSA).- Apple se unirá al selecto club del Dow Jones de Industriales, un lugar merecido teniendo en cuenta su enorme capitalización bursátil y que refleja la creciente importancia del sector tecnológico en la Bolsa de Nueva York.

  • La Policía revela un vídeo que grabó el atacante del Parlamento canadiense

    Toronto (Canadá), 6 mar (EFE).- La Policía Montada canadiense dio a conocer hoy parte del vídeo que Michael Zehaf-Bibeau grabó minutos antes de atacar en octubre de 2014 el Parlamento canadiense en Ottawa y de matar a un soldado que hacía guardia en un monumento.

  • Efe niega haber dado información alguna sobre un "autogolpe" de Maduro

    Madrid, 6 mar (EFE).- La Agencia Efe ha negado hoy haber dado información alguna sobre un supuesto "autogolpe" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha comunicado a las autoridades de Venezuela su sorpresa por unas declaraciones del presidente en ese sentido.

  • Bajan a naranja la alerta en torno al volcán chileno Villarrica tras erupción

    Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile resolvió hoy bajar de roja a naranja la alerta del volcán Villarrica, en la sureña región de La Araucanía, tras la erupción del pasado 3 de marzo.

  • Obama cree que muerte de joven negro en Ferguson no es "un incidente aislado"

    Washington, 6 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la discriminación racial detectada en la Policía de Ferguson, donde el año pasado un agente blanco mató a un joven negro desarmado, no es un caso aislado y consideró que la reforma policial debe ser una de las prioridades del movimiento de derechos civiles.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com