Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-6,150 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
12/1/2009
Comentario de la novela: Hostos, el Sembrador de Juan Bosch

Compartir:

 

En el prólogo de la Novela: Hostos el Sembrador, don Juan Bosch reconoce que conoció al maestro Hostos cuando el alumno Bosch cumplía 29 años de edad y don Eugenio ya tenía 35 años de haber muerto.

Fue un encuentro póstumo e intelectual que cambió su vida por completo en dos momentos: Antes y después de Eugenio María de Hostos.

La novela "Hostos el Sembrador", está dividida o estructurada en tres partes temáticas que  son: La primera parte titulada "La Semilla", la cual relata los viajes del maestro por América y los resultados de su trabajo. La Segunda parte titulada: "El Surco y la siembra", relata los acontecimientos de la trayectoria político social y pedagógica en España y América de Hostos a partir del año 1870. "Va finalizando el año. Dentro de poco, el 1879 traerá su carga"  La tercera y última parte de la Novela recoge lo que el autor don Juan llama "La Triste Cosecha". Después de tantos viajes, tantos escritos y trabajos, el Mar sigue enfurecido. "El viento sigue bramando entre los cocoteros y sobre el mar".

Juan Bosch su Hostos, el sembrador: su visión personal del Maestro, paradigma de decoro y dignidad, libro que funde la historia y la poesía, puente para la verdad y la maravilla, ala y ancla, biografía, etopeya, ensayo libre, voz lírica. Leyendo El sembrador hacemos una doble peregrinación: por el mundo físico y la geografía de España, Estados Unidos y nuestros pueblos y por los caminos interiores, el alma heroica de Hostos.

Y junto al ideario del pensador, patriota y revolucionario Hostos, van quedando consciente o inconscientemente huellas del pensamiento y del sentimiento de Juan Bosch como su amor a la patria, su sentido de vida como lucha (La patria, lo dijo el inmortal de Dos Ríos, es agonía —de Agón, lucha—y deber), como el tema del mestizaje, el elogio de la cortesía, la hospitalidad de nuestros pueblos, el contraste entre la vida y cultura en Nuestra América, la América mestiza y la Otra América, la del minotauro de que habló el Patriarca Betances, la de las entrañas del monstruo.

Porque en "El sembrador" está el alma de Hostos y está mucho del fuego y la nobleza de Juan Bosch. Están el narrador, el escritor, biógrafo y pensador dominicano y aquél a quien elogió el Apóstol cubano como "hermosa inteligencia puertorriqueña..., hombre imaginativo que templaba los fuegos ardientes de su fantasía de isleño en el estudio de las más hondas cuestiones de principios".

Ciertamente, que "Hostos el Sembrador "de Juan Bosch en su décima edición dominicana, editado por Alfa y Omega recoge las actuaciones públicas y los viajes marítimos de don Eugenio María de Hostos. Estos viajes forman parte de su vida y bajo la superficie de las aguas Don Eugenio desarrolló sentimientos a favor de la independencia de los países Latinoamericanos.

Hostos fue un gran maestro, de la palabra y el ejemplo, sembrador de palabras, ideas, con método Positivista, maestro forjador de la razón, con utopías. Fue un gran investigador y  sembrador de la semilla y el pan de la enseñanza. Invitamos a los lectores y lectoras del país y del mundo a leer la novela histórica, publicada por primera vez en 1939 en Cuba y reeditada en su Décima edición por la Fundación Juan Bosch y Alfa y Omega, con 278 Páginas. El mejor homenaje a Juan Bosch para celebrar sus cien años de su nacimiento, es leer sus obras, comentarlas, debatir sus ideas, y todo maestro o maestra con ideas claras debe leer a "Hostos el Sembrador" de don Juan Bosch.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo dan la bienvenida a nueva flotilla de autobuses 
Leer Más [+]
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com