Sábado, 4 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mirarse al espejo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-107,335 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
8/1/2009
Rumbo al puerto de origen

Compartir:

 

 El profesor Juan Bosch, fundador y  Presidente Ad-Vitan del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.), escribió uno de sus cuentos con el título de este trabajo. Con motivos de arribar a sus 35 aniversarios de su fundación, el pasado día 15 de este mes de diciembre, hemos hecho esta reflexión para compartirla con los miembros y simpatizantes del partido. Y la  hemos bautizado de esta manera porque precisamente, el P.L.D., que nos ha costado tantos sacrificios formarlo, cuidarlo, fortalecerlo, conservarlo y llevarlo a donde se encuentra actualmente, en el poder, debe volver a sus orígenes, esto es, al respeto de los métodos de trabajo, a la capacitación,  a  la crítica  y a la autocrítica, a los principios éticos y morales, es decir, a la disciplina interna, que tan buenos aportes le han generado a esta organización, desde su fundación.

De todos los partidos políticos del país, el P.L.D. ha sido el más disciplinado y el más organizado, reconocido hasta por sus adversarios. Siempre se ha caracterizado por la responsabilidad,  puntualidad, solidaridad y el respeto a los principios éticos y morales, que lo convirtieron en el partido de mayor prestigio, no sólo en nuestro país, sino en América Latina.

Juan Bosch siempre insistió en la calidad de los miembros de su partido, porque esta traería como consecuencia, la cantidad de los mismos. Por eso no le importaba partir de cero, cuando muchos abandonaban la organización por no poder cumplir con las exigencias que un partido de esta categoría demandaba.

No todo el que quería podía  ser miembro de este partido, ya que había que cumplir con una serie de responsabilidades, obligaciones y tareas políticas, que no todos estaban en capacidad de hacerlo.

Ser honesto, capaz, humilde  y con vocación de servir a los demás, sobre todo a los más necesitados, eran las virtudes que Don Juan más admiraba y que siempre  nos las inculcaba. Hoy recordamos aquella frase lapidaria que siempre nos repetía: “A la política se viene a servir, no a servirnos de ella”. Lamentablemente esta frase ha caído hoy en el vacío, pues muchos hacen lo contrario, esto es, que utilizan la política para sacar beneficios y  generar riquezas. Por eso, además de los folletos de Estudios Sociales, Don Juan escribió  varios folletos sobre Organización y Disciplina, que había  que estudiarlos profundamente para poder optar por la membresía. Una persona con malos hábitos, que hablara mentiras, que maltratara físicamente o le fuera infiel a su esposa(o), que se apoderara de lo ajeno, que fomentara el grupismo o el amiguismo, era expulsado o suspendido de inmediato, o en el menor de los casos, era objeto de una crítica pública. Usted era respetado y tomado en cuenta para las posiciones internas del partido, por las virtudes morales, por la capacidad exhibida en la práctica, por los méritos acumulados y  por su antigüedad en el partido. 

Con la apertura,  de  un  partido de “cuadros” a un partido electorero, masificado,  ya eso no se toma en cuenta, ya nada de eso tiene valor. De ahí que haya tantos “compañeros” sin la más mínima formación política y sin los más mínimos escrúpulos,

pues hasta el periódico “Vanguardia del Pueblo”, el medio de orientación del partido, después que se llegó al poder,  se ha dejado de imprimir, lo que nunca sucedió  aun en los peores momentos de la oposición.

Ser honesto ya no tiene ningún sentido, pues ya existen evidencias de compañeros cobrando por varias instituciones públicas y de funcionarios exhibiendo con arrogancia y prepotencia grandes fortunas, viviendas suntuosas, lujosos vehículos, adquisición de propiedades que de ninguna manera pueden ser justificadas partiendo  de su origen social. Los que condenamos esta actitud, nos convertimos en un obstáculo, en un problema para muchos. Por eso somos rechazados, temidos, bloqueados, impedidos de alcanzar posiciones en el partido, pues no convenimos a sus intereses, aun contando con el respaldo de la parte sana de la sociedad.  Se nos critica por no actuar como ellos y somos calificados de “desfasados”, de estúpidos. Lo penoso del caso es que estos “compañeros” viven hablando de moral, de ética, de honestidad, de honorabilidad, cuando en la práctica no conocen el significado de estas palabras. Utilizan el nombre de Juan Bosch cuando les conviene, para confundir a los ingenuos, en una clara manifestación de doble moral. La mejor manera de recordar a este insigne dominicano, a ese monumento de la honestidad y de patriotismo,  es siendo coherente, cumpliendo en la práctica con sus nobles ideales, con sus principios y enseñanzas, siguiendo su ejemplo.

Lamentablemente carecemos de mecanismos que apliquen la disciplina interna en el partido, pues los organismos que lo conforman, los que deben vigilar las  violaciones,  desde las más  altas instancias  hasta el nivel más bajo,  no se reúnen. Por eso, ya a nadie se suspende,  ni mucho menos se expulsa del partido, no importa la gravedad de su delito o de la falta cometida. El presidente del partido es el Presidente de la República, por lo que con tantos problemas  que tiene nuestro país,  no puede dedicarle tiempo a los problemas que se generan en un partido mayoritario y en el poder, como es el P.LD. El secretario general es el presidente del Senado de la República, por lo que tampoco dispone de tiempo para escuchar  a los compañeros. Es decir, carecemos de una vía por donde canalizar nuestras inquietudes y problemas y no hay quien le ponga “el cascabel al gato”.

Retomemos, pues, la disciplina interna y preservemos nuestro partido, que tantos sacrificios nos ha costado,  para que no tengamos que llorar luego lágrimas de sangre.

 ¡Viva nuestro guía, nuestro fundador y líder espiritual, el Prof. Juan Bosch!

 ¡Viva el Partido de la Liberación Dominicana!

El autor es miembro del Parlamento Centroamericano y

Contador Público Autorizado, CPA.

Ex diputado al Congreso Nacional por la prov. La Vega  2002-2006

Ex gobernador civil provincia La Vega   1996-2000

Autor: ALFREDO CRUZ POLANCO

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Capturan a un hombre que lanzó explosivo con panfletos en el centro de Bogotá

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTA, 3 jul (EFE).- La Policía colombiana arrestó hoy en el centro de Bogotá a un hombre que lanzó explosivos con panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, informaron fuentes oficiales.

  • Asesino prófugo abatido en montaña de NY será sepultado en una tumba sin nombre

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ En una insólita decisión de3 las autoridades estatales, el asesino prófugo, Richard Matt, abatido por docenas de policías de múltiples balazos en una espesa área montañosa hace unos días, será enterrado en una tumba sin nombre.

  • Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

    EL NUEVO DIARIO, Guatemala (EFE).- La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó este viernes retirarle la inmunidad para que sea investigado.

  • Panamá no participará en Miss Universo en rechazo a declaraciones de Trump

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (EFE).- Panamá se sumó este viernes a los países que no enviarán representantes al concurso de belleza Miss Universo por las declaraciones proferidas en contra de los inmigrantes mexicanos por parte del dueño de la franquicia, Donald Trump, dijeron los organizadores del certamen en el país centroamericano.

  • Puerto Rico autoriza a sus empresas públicas a comprar deudas Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,  PUERTO RICO, Juan, 3 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS) del Estado Libre Asociado (ELA) por valor de hasta 400 millones de dólares.

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com