Viernes, 22 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El tema seguridad

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-150,970 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
8/1/2009
Rumbo al puerto de origen

Compartir:

 

 El profesor Juan Bosch, fundador y  Presidente Ad-Vitan del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.), escribió uno de sus cuentos con el título de este trabajo. Con motivos de arribar a sus 35 aniversarios de su fundación, el pasado día 15 de este mes de diciembre, hemos hecho esta reflexión para compartirla con los miembros y simpatizantes del partido. Y la  hemos bautizado de esta manera porque precisamente, el P.L.D., que nos ha costado tantos sacrificios formarlo, cuidarlo, fortalecerlo, conservarlo y llevarlo a donde se encuentra actualmente, en el poder, debe volver a sus orígenes, esto es, al respeto de los métodos de trabajo, a la capacitación,  a  la crítica  y a la autocrítica, a los principios éticos y morales, es decir, a la disciplina interna, que tan buenos aportes le han generado a esta organización, desde su fundación.

De todos los partidos políticos del país, el P.L.D. ha sido el más disciplinado y el más organizado, reconocido hasta por sus adversarios. Siempre se ha caracterizado por la responsabilidad,  puntualidad, solidaridad y el respeto a los principios éticos y morales, que lo convirtieron en el partido de mayor prestigio, no sólo en nuestro país, sino en América Latina.

Juan Bosch siempre insistió en la calidad de los miembros de su partido, porque esta traería como consecuencia, la cantidad de los mismos. Por eso no le importaba partir de cero, cuando muchos abandonaban la organización por no poder cumplir con las exigencias que un partido de esta categoría demandaba.

No todo el que quería podía  ser miembro de este partido, ya que había que cumplir con una serie de responsabilidades, obligaciones y tareas políticas, que no todos estaban en capacidad de hacerlo.

Ser honesto, capaz, humilde  y con vocación de servir a los demás, sobre todo a los más necesitados, eran las virtudes que Don Juan más admiraba y que siempre  nos las inculcaba. Hoy recordamos aquella frase lapidaria que siempre nos repetía: “A la política se viene a servir, no a servirnos de ella”. Lamentablemente esta frase ha caído hoy en el vacío, pues muchos hacen lo contrario, esto es, que utilizan la política para sacar beneficios y  generar riquezas. Por eso, además de los folletos de Estudios Sociales, Don Juan escribió  varios folletos sobre Organización y Disciplina, que había  que estudiarlos profundamente para poder optar por la membresía. Una persona con malos hábitos, que hablara mentiras, que maltratara físicamente o le fuera infiel a su esposa(o), que se apoderara de lo ajeno, que fomentara el grupismo o el amiguismo, era expulsado o suspendido de inmediato, o en el menor de los casos, era objeto de una crítica pública. Usted era respetado y tomado en cuenta para las posiciones internas del partido, por las virtudes morales, por la capacidad exhibida en la práctica, por los méritos acumulados y  por su antigüedad en el partido. 

Con la apertura,  de  un  partido de “cuadros” a un partido electorero, masificado,  ya eso no se toma en cuenta, ya nada de eso tiene valor. De ahí que haya tantos “compañeros” sin la más mínima formación política y sin los más mínimos escrúpulos,

pues hasta el periódico “Vanguardia del Pueblo”, el medio de orientación del partido, después que se llegó al poder,  se ha dejado de imprimir, lo que nunca sucedió  aun en los peores momentos de la oposición.

Ser honesto ya no tiene ningún sentido, pues ya existen evidencias de compañeros cobrando por varias instituciones públicas y de funcionarios exhibiendo con arrogancia y prepotencia grandes fortunas, viviendas suntuosas, lujosos vehículos, adquisición de propiedades que de ninguna manera pueden ser justificadas partiendo  de su origen social. Los que condenamos esta actitud, nos convertimos en un obstáculo, en un problema para muchos. Por eso somos rechazados, temidos, bloqueados, impedidos de alcanzar posiciones en el partido, pues no convenimos a sus intereses, aun contando con el respaldo de la parte sana de la sociedad.  Se nos critica por no actuar como ellos y somos calificados de “desfasados”, de estúpidos. Lo penoso del caso es que estos “compañeros” viven hablando de moral, de ética, de honestidad, de honorabilidad, cuando en la práctica no conocen el significado de estas palabras. Utilizan el nombre de Juan Bosch cuando les conviene, para confundir a los ingenuos, en una clara manifestación de doble moral. La mejor manera de recordar a este insigne dominicano, a ese monumento de la honestidad y de patriotismo,  es siendo coherente, cumpliendo en la práctica con sus nobles ideales, con sus principios y enseñanzas, siguiendo su ejemplo.

Lamentablemente carecemos de mecanismos que apliquen la disciplina interna en el partido, pues los organismos que lo conforman, los que deben vigilar las  violaciones,  desde las más  altas instancias  hasta el nivel más bajo,  no se reúnen. Por eso, ya a nadie se suspende,  ni mucho menos se expulsa del partido, no importa la gravedad de su delito o de la falta cometida. El presidente del partido es el Presidente de la República, por lo que con tantos problemas  que tiene nuestro país,  no puede dedicarle tiempo a los problemas que se generan en un partido mayoritario y en el poder, como es el P.LD. El secretario general es el presidente del Senado de la República, por lo que tampoco dispone de tiempo para escuchar  a los compañeros. Es decir, carecemos de una vía por donde canalizar nuestras inquietudes y problemas y no hay quien le ponga “el cascabel al gato”.

Retomemos, pues, la disciplina interna y preservemos nuestro partido, que tantos sacrificios nos ha costado,  para que no tengamos que llorar luego lágrimas de sangre.

 ¡Viva nuestro guía, nuestro fundador y líder espiritual, el Prof. Juan Bosch!

 ¡Viva el Partido de la Liberación Dominicana!

El autor es miembro del Parlamento Centroamericano y

Contador Público Autorizado, CPA.

Ex diputado al Congreso Nacional por la prov. La Vega  2002-2006

Ex gobernador civil provincia La Vega   1996-2000

Autor: ALFREDO CRUZ POLANCO

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
El foursome conformado por la familia Sánchez, Nathalia, Diego y Gonzalo, junto a Sofía Renedo se proclamaron campeones del torneo de golf pro fondos de la Fundación Mission International Rescue (MIR), en su tradicional “Fin de Semana Familiar 2014”. La actividad se efectuó en el gran jardín del Romana Country Club de Casa de Campo, La Romana, realizándose además el torneo de tenis infantil y veteranos, así como una clínica para los niños menores de 7 años.
tPago y Ministerio de Defensa firman acuerdo de afiliación
Leer Más [+]
CCN presenta “La buena compra” 
Leer Más [+]
Infiniti celebra 28 años del Body Shop
Leer Más [+]
Cobertura Gastronómica a 4 Tiempos celebra su primer aniversario
Leer Más [+]
YAO ahora en avenida República de Colombia
Leer Más [+]
Presentan en Puerto Rico premier película La Extraña
Leer Más [+]
Premium Gas, inaugura nueva sucursal de servicios
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Yihadistas enviaron un mensaje a la familia de Foley días antes de matarlo

    Washington, 21 ago (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) enviaron un correo electrónico a la familia del periodista estadounidense James Foley alertándole de su inminente ejecución una semana antes de hacer público el vídeo de su decapitación en Siria, donde estaba secuestrado desde noviembre de 2012.

  • Malasia recibe las primeras víctimas del MH17 en jornada de luto nacional

    Bangkok, 22 ago (EFE).- Malasia homenajea hoy a las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania, en una jornada de luto nacional que coincide con la llegada al país de los restos de 20 de los 43 malasios fallecidos en el siniestro.

  • Perry alerta sobre ingreso de yihadistas a EE.UU. por frontera con México

    Washington, 21 ago (EFE).- El gobernador de Texas, Rick Perry, alertó hoy de que existe una "posibilidad muy real" de que miembros del grupo Estado Islámico (EI) hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, aunque reconoció que no tiene "ninguna evidencia" de ello.

  • Sacerdote que viajó con un menor con fines sexuales se declara culpable

    San Juan, 21 ago (EFE).- El sacerdote católico puertorriqueño Israel Berríos Berríos se declaró hoy culpable de viajar con un menor con intención de cometer actos ilícitos de índole sexual, por lo que se enfrenta a penas de diez a doce años de prisión, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

  • OPS afirma que islas del Caribe son las más afectadas del virus chikunguña 

    San Juan, 21 ago (EFE).- Puerto Rico alcanzó los 993 casos confirmados del virus del chikunguña, convirtiendo a la isla en uno de los territorios del Caribe y Latinoamérica con el mayor número de personas contagiadas con la enfermedad.

  • Investigan en Irlanda la muerte de un posible infectado por el ébola

    Londres, 21 ago (EFE).- El Departamento de Sanidad irlandés (HSE) informó hoy de que el cuerpo de un hombre recientemente fallecido permanece aislado en el hospital de Letterkenny, e el norte del país, ante la sospecha de que podría haber estado infectado por el virus del Ébola.

  • EE.UU. advierte que el Estado Islámico es "mucho más que un grupo terrorista"

    Washington, 21 ago (EFE).- Estados Unidos advirtió hoy de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) son "mucho más que un grupo terrorista" y aseguró que valora "todas las opciones" para acabar con ellos pese a las amenazas de los radicales encarnadas en el cruel asesinato del periodista estadounidense James Foley.

  • Gobierno EEUU: No hacemos concesiones a los terroristas, ni pagamos rescates 

    Washington, 21 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense subrayó hoy que su política es "no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates" por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

  • El Reino Unido celebra 1.400 bodas gay en los primeros tres meses de la ley

    Londres, 21 ago (EFE).- Más de 1.400 parejas homosexuales se casaron en el Reino Unido en los primeros tres meses desde la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).

  • Los dos misioneros estadounidenses se curan del ébola y reciben el alta 

    Atlanta (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Los dos misioneros estadounidenses que eran tratados del virus del ébola desde hace tres semanas en una sala de aislamiento de un hospital de Atlanta (EE.UU.) fueron dados de alta, anunció hoy el equipo médico a cargo de su tratamiento.

  • El verdugo de Foley se llama John y es de Londres, según "The Guardian"

    Londres, 21 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el verdugo del periodista estadounidense James Foley se hace llamar John y habla con acento de Londres, revela hoy la versión digital del diario "The Guardian". La inteligencia del Reino Unido trata desde ayer de identificar al encapuchado que decapitó al reportero, una ejecución divulgada en vídeo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), y trabaja con la hipótesis de que se trata de un británico que viajó a Siria para unirse a los extremistas.

  • Captores de Foley pidieron 100 millones de euros por su liberación

    Washington, 21 ago (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) pidieron en un principio 100 millones de euros (132,5 millones de dólares) por la liberación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, informó el GlobalPost, medio para el que colaboraba.

  • El petróleo de Texas abre con una baja del 0,45 % hasta 93,03 dólares

    Nueva York, 21 ago (EFE).- El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con una baja del 0,45 % (-42 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 93,03 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • El Papa denuncia que la esclavitud es una plaga muy presente en la actualidad

    Ciudad del Vaticano, 21 ago (EFE).- La esclavitud es "una plaga social que está fuertemente presente también en el mundo de hoy", dijo hoy el Papa al comunicar el lema de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2015, que la Iglesia católica celebra el 1 de enero y que será: "Ya nunca más esclavos, sino hermanos".

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com