Lunes, 27 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El tema obligado

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-101,255 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
8/1/2009
Rumbo al puerto de origen

Compartir:

 

 El profesor Juan Bosch, fundador y  Presidente Ad-Vitan del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.), escribió uno de sus cuentos con el título de este trabajo. Con motivos de arribar a sus 35 aniversarios de su fundación, el pasado día 15 de este mes de diciembre, hemos hecho esta reflexión para compartirla con los miembros y simpatizantes del partido. Y la  hemos bautizado de esta manera porque precisamente, el P.L.D., que nos ha costado tantos sacrificios formarlo, cuidarlo, fortalecerlo, conservarlo y llevarlo a donde se encuentra actualmente, en el poder, debe volver a sus orígenes, esto es, al respeto de los métodos de trabajo, a la capacitación,  a  la crítica  y a la autocrítica, a los principios éticos y morales, es decir, a la disciplina interna, que tan buenos aportes le han generado a esta organización, desde su fundación.

De todos los partidos políticos del país, el P.L.D. ha sido el más disciplinado y el más organizado, reconocido hasta por sus adversarios. Siempre se ha caracterizado por la responsabilidad,  puntualidad, solidaridad y el respeto a los principios éticos y morales, que lo convirtieron en el partido de mayor prestigio, no sólo en nuestro país, sino en América Latina.

Juan Bosch siempre insistió en la calidad de los miembros de su partido, porque esta traería como consecuencia, la cantidad de los mismos. Por eso no le importaba partir de cero, cuando muchos abandonaban la organización por no poder cumplir con las exigencias que un partido de esta categoría demandaba.

No todo el que quería podía  ser miembro de este partido, ya que había que cumplir con una serie de responsabilidades, obligaciones y tareas políticas, que no todos estaban en capacidad de hacerlo.

Ser honesto, capaz, humilde  y con vocación de servir a los demás, sobre todo a los más necesitados, eran las virtudes que Don Juan más admiraba y que siempre  nos las inculcaba. Hoy recordamos aquella frase lapidaria que siempre nos repetía: “A la política se viene a servir, no a servirnos de ella”. Lamentablemente esta frase ha caído hoy en el vacío, pues muchos hacen lo contrario, esto es, que utilizan la política para sacar beneficios y  generar riquezas. Por eso, además de los folletos de Estudios Sociales, Don Juan escribió  varios folletos sobre Organización y Disciplina, que había  que estudiarlos profundamente para poder optar por la membresía. Una persona con malos hábitos, que hablara mentiras, que maltratara físicamente o le fuera infiel a su esposa(o), que se apoderara de lo ajeno, que fomentara el grupismo o el amiguismo, era expulsado o suspendido de inmediato, o en el menor de los casos, era objeto de una crítica pública. Usted era respetado y tomado en cuenta para las posiciones internas del partido, por las virtudes morales, por la capacidad exhibida en la práctica, por los méritos acumulados y  por su antigüedad en el partido. 

Con la apertura,  de  un  partido de “cuadros” a un partido electorero, masificado,  ya eso no se toma en cuenta, ya nada de eso tiene valor. De ahí que haya tantos “compañeros” sin la más mínima formación política y sin los más mínimos escrúpulos,

pues hasta el periódico “Vanguardia del Pueblo”, el medio de orientación del partido, después que se llegó al poder,  se ha dejado de imprimir, lo que nunca sucedió  aun en los peores momentos de la oposición.

Ser honesto ya no tiene ningún sentido, pues ya existen evidencias de compañeros cobrando por varias instituciones públicas y de funcionarios exhibiendo con arrogancia y prepotencia grandes fortunas, viviendas suntuosas, lujosos vehículos, adquisición de propiedades que de ninguna manera pueden ser justificadas partiendo  de su origen social. Los que condenamos esta actitud, nos convertimos en un obstáculo, en un problema para muchos. Por eso somos rechazados, temidos, bloqueados, impedidos de alcanzar posiciones en el partido, pues no convenimos a sus intereses, aun contando con el respaldo de la parte sana de la sociedad.  Se nos critica por no actuar como ellos y somos calificados de “desfasados”, de estúpidos. Lo penoso del caso es que estos “compañeros” viven hablando de moral, de ética, de honestidad, de honorabilidad, cuando en la práctica no conocen el significado de estas palabras. Utilizan el nombre de Juan Bosch cuando les conviene, para confundir a los ingenuos, en una clara manifestación de doble moral. La mejor manera de recordar a este insigne dominicano, a ese monumento de la honestidad y de patriotismo,  es siendo coherente, cumpliendo en la práctica con sus nobles ideales, con sus principios y enseñanzas, siguiendo su ejemplo.

Lamentablemente carecemos de mecanismos que apliquen la disciplina interna en el partido, pues los organismos que lo conforman, los que deben vigilar las  violaciones,  desde las más  altas instancias  hasta el nivel más bajo,  no se reúnen. Por eso, ya a nadie se suspende,  ni mucho menos se expulsa del partido, no importa la gravedad de su delito o de la falta cometida. El presidente del partido es el Presidente de la República, por lo que con tantos problemas  que tiene nuestro país,  no puede dedicarle tiempo a los problemas que se generan en un partido mayoritario y en el poder, como es el P.LD. El secretario general es el presidente del Senado de la República, por lo que tampoco dispone de tiempo para escuchar  a los compañeros. Es decir, carecemos de una vía por donde canalizar nuestras inquietudes y problemas y no hay quien le ponga “el cascabel al gato”.

Retomemos, pues, la disciplina interna y preservemos nuestro partido, que tantos sacrificios nos ha costado,  para que no tengamos que llorar luego lágrimas de sangre.

 ¡Viva nuestro guía, nuestro fundador y líder espiritual, el Prof. Juan Bosch!

 ¡Viva el Partido de la Liberación Dominicana!

El autor es miembro del Parlamento Centroamericano y

Contador Público Autorizado, CPA.

Ex diputado al Congreso Nacional por la prov. La Vega  2002-2006

Ex gobernador civil provincia La Vega   1996-2000

Autor: ALFREDO CRUZ POLANCO

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la motivación de afirmar su misión de llevar alegría a cada consumidor a través de un chocolate de excepcional calidad, la empresa Cortés Hermanos lanza una emotiva campaña denominada “Queremos verte sonreír”. La inspiración detrás de esta iniciativa, que se enmarca en el 85 aniversario de la empresa, reposa en el poder que posee el chocolate de generar bienestar en quien lo consume, sensación que se traduce en una expresión de felicidad.
Celebran “Noches con Sentido”
Leer Más [+]
Presentan catálogo
Leer Más [+]
Milquella Salón Spa presenta colección “Renacer primavera-verano 2015” 
Leer Más [+]
Scotiabank lanza su nuevo segmento de Banca Premium
Leer Más [+]
Futuro ARS presenta nuevos planes
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Miles de personas despiden en EEUU a joven negro muerto tras ser detenido

    Washington, 27 abr (EFE).- Miles de personas despidieron hoy al joven negro Freddie Gray, fallecido hace dos semanas mientras se encontraba bajo custodia policial, un caso que ha desatado protestas en Baltimore, una ciudad con un largo historial de tensiones entre la policía y la comunidad afroamericana.

  • Un muerto y 50 obreros desaparecidos en derrumbe de edificio en Arabia Saudí

    Riad, 27 abr (EFE).- Al menos un trabajador murió y otros 50 se encuentran desaparecidos tras el derrumbe hoy de un edificio en construcción en la ciudad de Al Buraida, a 330 kilómetros al norte de Riad, la capital saudí. Según la web del diario "Al Sabeq", especializado en sucesos, el edificio pertenece a la Universidad de Al Qasim y su colapso causó heridas a otros diez trabajadores.

  • Supremo de EEUU rechaza un recurso de salvadoreño condenado a muerte en Texas

    Washington, 27 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy revisar la apelación del salvadoreño Gilmar Guevara, condenado a muerte en Texas por el asesinato de dos trabajadores de una tienda en 2000.

  • Policía tomado como rehén en comisaria de Caracas dice a Efe que teme morir

    Caracas, 27 abr (EFE).- Un grupo de presos está amotinado desde el domingo por la noche en una sede policial de Caracas con un policía como rehén, el cual dijo hoy a Efe por teléfono que es amenazado con ser lanzado al vacío desde la azotea del recinto.

  • EEUU pide al Senado no alterar proyecto de ley sobre acuerdo nuclear con Irán

    Washington, 27 abr (EFE).- Una alta funcionaria de EE.UU. advirtió hoy que el presidente Barack Obama tendrá que "considerar" la posibilidad de vetar un proyecto de ley bipartidista que permite al Congreso supervisar el acuerdo nuclear con Irán, en caso de que se le añadan las "terribles" enmiendas que debate el Senado.

  • Bush critica la política de Obama hacia Irán y su estrategia contra el EI

    Washington, 27 abr (EFE).- El expresidente estadounidense George W. Bush criticó en una reunión con donantes judíos en Las Vegas (EE.UU.) la política de su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, hacia Irán y la lucha contra el Estado Islámico (EI), según recogen hoy varios medios citando a algunos de los asistentes al encuentro.

  • 25 Muertos y 117 heridos en el Tíbet por el terremoto, según nuevas cifras

    Pekín, 27 abr (EFE).- Al menos 25 personas han muerto y 117 han resultado heridas en la región del Tíbet por el terremoto de 7,8 grados que golpeó Nepal el sábado y las réplicas que se vivieron en días posteriores en esa zona, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el Gobierno chino.

  • China detiene a uno de sus corruptos fugitivos más buscados

    Pekín.- La policía china detuvo este fin de semana a uno de sus fugitivos más buscados por sospecha de corrupción, Dai Xuemin, antiguo gestor de una empresa de inversión en Shanghái y acusado de fraude, según publicó este lunes el diario oficial China Daily.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com