Jueves, 17 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Descanso  y sensatez

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-122,108 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
9/12/2008
Prejuicios sociales en República Dominicana

Compartir:

 

De acuerdo con las informaciones recopilada, organizaciones Nacionales e Internacionales han publicados varios artículos en los cuales afirman, que existen prejuicios sociales, en Republica Dominicana. (discriminación racial, xenofobia entre otros)  Tener un prejuicio es pasar un juicio sobre alguien o sobre algo sin realmente saber. Los prejuicios son perjudiciales para uno mismo y para la sociedad. Y juzgar o portar prejuicios a una sociedad sin conocer su historia, es hablar por que tenemos algo que decir. Sin embargo nuestro punto de vista omitirá objetividad puesto que eludimos el punto más importante de la Sociedad “Su historia.”

Prejuicios Sociales en Republica Dominicana:

¿Termino de moda, factor que afecta únicamente a los inmigrantes o realidad con la que vive cotidianamente el Pueblo Dominicano, sin necesariamente dramatizar la situación como lo hacen sectores de interés confusos?

 Para comprender mejor los prejuicios del pueblo Dominicano, debemos retrogradarnos en el tiempo, puesto que la gran parte es un flagelo que yace al principio de su historia.

Algunos tipos de prejuicios en Rep. Dom.

Prejuicio Social: Predisposición negativa que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo. Y En los últimos años esta de moda hablar de prejuicios Sociales o Raciales, expresión que se ha banalizado perdiendo así su sentido propio, debido al fenómeno de moda, puesto que he solo una idea o creencia que no corresponde con la realidad. Instituciones Nacionales e Internacionales al igual que grupos Sectarios, “Los Jesuita” disfrazados en “Marionetas Defensoras de los Derechos Humanos” han argumentados y divulgados de manera previa sin considerar las condiciones de la realidad, ni de la situación de la Sociedad Dominicana, focalizados sobre la masa migratoria.    

Prejuicio Racial: Exaltación de la superioridad de una raza, dominación étnica, hostilidad hacia un grupo Profesional o Social. En Rep. Dominicana o en la Hispaniola, como la llamaron los colonizadores, el racismo ha estado probablemente presente através de toda su historia; puesto que a su llegada los colonizadores sublevaron  a la populación existente “Los Tainos.” Pero no fue hasta 1697 que la problemática del racismo es bien incrementada en la isla. Época marca por el tratado de RYSWICK, durante el cual se culmino formalmente la sucesión de la parte occidental de la Hisponiola, a la Francia. Para entonces fueron formados grupos y subgrupos a los que los pobladores de la colonia de Saint Domingue, “Cap Haitien” actual, denominaron como:

Los Grandes Blancos: Grupo que representaba la cúspide de la pirámide social o la burguesía colonial esclavista.

Los Pequeños Blancos:   Grupo de comerciante y artesanos, sin posesión alguna, asaz conflictivos y receloso de los mulatos, a quienes consideraban inferiores pero que muchas veces poseían mayor fortuna.

Los Mulatos o Negros Libre: Como su nombre lo indica este grupo estaba formado, por dos tipo étnicos; los negros africanos y los mulatos mezcla de blancos europeos y negros africanos, en la actualidad “Haitianos y Dominicanos.” Durante años estos últimos lucharon manos a manos y fue hasta mayo 1794 cuando Toussaint Louverture, se inclina a la colonia

Francesa. Combatiendo al junto de Dessalines, al general Andre Rigaud, quien antes había combatido a su lado y formado parte de la revolución haitiana. Pero este era mulato y no formaba parte de la raza idealizada por Makandal, Negro cimarrón separatista nacido en África, para quien los Mulatos no eran que simple bastardo, fruto de mezcla de blancos y negros y en consecuencia no pertenecían a ninguna raza y la purificación racial no podía ser aplicada a este grupo. Esta ofensiva contra los mulatos ha podido ser en gran parte el eje rotativo de ideas separatista y del mantenimiento de una presunción racial que antes, otros minimizaron, llenando de prejuicios el hecho de ser mulatos. 

Prejuicios Laborales: Estos perjuicios son numerosos así que me limitare a argumentar únicamente sobre aquellos que he estimado más importante.

Prejuicio Sindical: Un Sindicato es una asociación de trabajadores o de empleadores que constituye un acuerdo en defensa de los intereses comunes de sus miembros. Y bien que el Art. 318. otorga la libertad sindical y prohíbe todo tipo de intervención limitatoria o entorpecedora a este ejercicio, los prejuicios y las discriminaciones sindicales son practicadas abiertamente en muchos de los sectores empresariales tanto públicos como privados. Puesto que al momento de efectuar un contrato de trabajo el hecho de pertenecer a un sindicato o ejercer una determinada actividad sindical es un freno para otorgarle el empleo. De la misma manera es ilegal subordinar un trabajador a la condición de que no se afilie o que deje de formar parte de un determinado sindicato.

 

Prejuicio Juvenil: La Discriminación Laboral a los Jóvenes se produce cuando no se le contrata, o ya laborando no se le tienen consideraciones similares a otras personas o trabajadores que poseen la misma capacidad y talento y ejercen un trabajo igual. La prueba de esta discriminación es muy fina debido a que el empleador siempre alegará la falta de experiencia, y aunque exista será difícil de probar. Lamentablemente no solo el empleador discrimina al joven, sino que también nuestra Constitución de la República. Esto debido a que varios cargos del tren público son para personas que cumplan, además de los requisitos de preparación, requisitos de edad. Entendiendo que la preparación y experiencia no están circunscritas a la edad del candidato, se deben de considerar como medidas discriminatorias a los jóvenes los siguientes casos:

·         Para ser Presidente de la República se requiere tener treinta años cumplidos.

·         Para ser Senador, Diputado, Secretario o Subsecretario de Estado,  Miembro de la Cámara de Cuentas y Gobernador Provincial, se requiere tener veinte cinco años de edad.

·         Para ser Juez de la Suprema Corte de Justicia se necesitan tener treinta y cinco años de edad.

Prejuicio a causa de enfermedad: Una situación perjudicial que se encuentra en el campo del derecho laboral en la actualidad es la de los trabajadores afectados de alguna enfermedad. En especial a los trabajadores que sufren del síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la cual es reglamentada por una ley especial sobre dicha condición particular; esta es la ley 55-93 de fecha 31 de diciembre de 1993. El Art. 39 de la referida Ley nos da la definición de discriminación para los casos de personas infectadas con el VIH o el SIDA: “Aptitudes o prácticas mediante las cuales se afecta el desarrollo de las actividades normales de una persona o grupo de personas dentro de su contexto social, familiar, laboral o asistencial, o se les rechaza o excluye, por la sospecha o confirmación se estar infectadas por el VIH”. Según la Ley el trabajador seropositivo debe ser tratado como cualquier otro trabajador enfermo, es preciso entonces, referirnos a la obligación del empleador, en tales casos, según señala el Art. 52 del Código de Trabajo: “En casos de accidente o enfermedad, el trabajador sólo recibirá las atenciones médicas y las indemnizaciones acordadas por las leyes sobre accidentes de trabajo o sobre seguro social en las formas y condiciones que las leyes determinen. Sin embargo, cuando el trabajador no esté asegurado por falta del empleador este último cargará con los gastos médicos y las indemnizaciones correspondientes” En tal sentido, si el trabajador seropositivo no está cubierto por la póliza de seguro social, los gastos médicos en ocasión de esta enfermedad deben ser cubiertos por el empleador.  Así mismo, el trabajador tiene derecho a la asistencia económica establecida en Código de Trabajo, si producto de dicha enfermedad se ha visto imposibilitado a asistir por un período de un año o más, a partir de su primera inasistencia.  El Art. 3, literal a), de la Ley 55-93 prohíbe las pruebas para el diagnostico de infección por el VIH para fines laborales, como requisito de ingreso a un trabajo o como condición para la permanencia en el empleo. Y bien que la violación al artículo anterior es sancionada por el Art. 36 de la misma Ley, cuando castiga con multa de RD$30,000.00 (treinta mil pesos oro) a RD$100,000.00 (cien mil pesos oro), y con el pago al empleado de un año de salarios independientemente de las prestaciones establecidas por el Código de Trabajo y demás leyes laborales del país, para los casos de despido injustificado. Estos son prejuicios practicados abiertamente en el país puesto que la prueba del VIH. Es una de la primera demanda a los solicitante de empleo por el empleador. 

Es obvio que existen prejuicios de diferentes índoles en Rep. Dominicana, sin embargo estos prejuicios abarcan toda una nación y no exclusivamente a la masa migratoria, como quieren hacer creer algunas entidades. Nuestra nación esta compuesta por un grupo muy heterogéneo donde salen a relucir burbujas étnica de mil colores. La mayor parte de prejuicios en Rep. Dominicana, pueden ser considerado como producto de nuestro inconciente, ya que el hecho de haber sido discriminado, ultrajado y considerado como bastardo, sin étnica racial alguna, ha podido manifestarse e orientar los comportamientos de manera evidente hacia una presunción, impactado sobre la valorización de la autoestima y la dignidad de la Nación, sin que este sea necesariamente un acto prejuicioso hacia un grupo determinado.

Bien que la historia de los Dominicanos y sus vecinos Fronterizos, esta llena de divergencia, esta no es una razón para que entidades con fines probablemente mezquino y mal honesto; argumenten incrementados ideas prejuiciosas y raciales, de odio y rencor en el presente y el futuro de dos grupos con una historia casi homogénea. Basándose sobre crímenes y atrocidades cometidas en el pasado, sobre todos si los actos han sido recíprocos. Nuestro vecinos Fronterizos, no son aquellos idealista separatista del tiempo de  Makandal  y los Dominicanos de hoy, no son aquellos dictadores  Trugillista.

 

A través de los años el Dominicano, ha aprendido a superar sus propios prejuicios, y no hace hoy día una fatalidad de prejuicios, (Sociales, Laborales, Juveniles, Feminista, Sindicales entre otros) que existen en Rep. Dominicana, como en otra parte del mundo. Puesto que esto son fenómenos que ninguna Sociedad ha podido erradicar en su totalidad. Un ejemplo vivo de superación de propios prejuicios: El Dominicano, ríe y hace referencia abiertamente a su falta de conocimiento y a su manca de tacto. ¡Dime loco, que hay!  ¡Aquí como el chinero, pelando  pâ que otro chupe!   De otro modo como el paraguayo. “paraguayo” dominicana. Mientras que por otra parte grupos que han podidos o pueden ser análogos, por una razón que desconozco, no han logrado superar sus propios prejuicios o prejuicios de inferioridad que en tiempo antaño otros atribuyeron.

Los prejuicios que existen en Rep. Dominicana, son aplicados tantos a los Dominicanos, como a los Inmigrantes. No obstante existe un factor determinante entre  los inmigrantes, que muchos confundimos, “Problemas migratorios, reglamentación y legalización, para poder tener el derecho de permanecer, circular, veneficiar análogamente de servicios sociales, sanitarios entre otros, al igual que el derecho a una identidad, en un territorio que no es el nuestro, con problemas prejuiciosos y raciales.”

Sea cual sea nuestra convicción en este tema, vale la pena preguntarnos ¿Quiénes benefician de la campaña publicitaria que tanto enfatiza sobre los prejuicios sociales o raciales, en Rep. Dominicana? ¿La masa Migratoria o las “Marionetas manipuladoras, disfrazadas en Defensoras de los Derechos Humanos”?

De algo estoy convencida, de que esta campaña de Prejuicios y Racismo, esta siendo el eje transmisor de discordia entre dos grupos heterogéneo, que mal o bien han convivido de generación en generación. Estos argumentos nos hacen más que despertar odios y rechazos. Mientras tú y yo reflexionamos a la manera más impactante para describir los términos Prejuicios y Racismo, entre los grupos Nacional y inmigrantes hay personas capaces de enfrentarse una contra la otra, utilizando las herramientas que están a su alcance sin necesariamente medir las consecuencias (Machetes, Palos, Piedras entre otros.) esto gracias a ti y mi, que con nuestro argumentos terminamos con el que hemos condicionando y convenciendo los heterogéneo, de la depreciación que siente uno hacia el otro.  

“Marionetas manipuladoras, disfrazadas en Defensoras de los Derechos Humanos, Entidades Internacionales, con intereses estrictamente Políticos, asociaciones sectarias con intereses desconocidos y grupos que no han sido capaces de superar sus propios prejuicios, eluden los Valores Históricos del pueblo Dominicano, su lucha por la Libertad, sus valores Patrióticos y sobre todo su Identidad. Con la única objetividad de unificar dos Naciones que siempre han luchado por su Libertad, Democracia e Independencia. Montan grupos Nacionales contras grupos migratorios y luego disfrutan de la escena en compañía de los espectadores principales, siempre insatisfechos y decido a utilizar todo tipo de herramientas para llegar a los fines apetecidos.”

 

 

 

Autor: Leonor Bonilla T.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Vega. República Dominicana. Los principals ejecutivos de Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo, dan la bienvenida a la nueva flotilla de autobuses de la ruta La Vega- Santo Domingo, adquisición que afirma la filosofía de Volvo- Marcopolo: brindar confort y seguridad a sus clientes. En una amena actividad realizada en la sucursal principal de Expreso Vegano en la provincia La Vega de este país, los clientes pudieron disfrutar de una tarde con música en vivo y un brindis, en donde además de celebrar el décimo noveno aniversario de ésta empresa, recibieron las palabras de los propietarios de Expreso Vegano, los señores Rafael Hilario, Francisco Roque, Jovanny Beato, José Blas Pérez, José Luis Díaz Rodriguez y José Luis Díaz Cabrera, quienes expresaron la honra de contar con una clientela que ha mantenido su fidelidad a través de los años.
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
Grupo Abastel inaugura showroom “Nuevos Espacios Abastel” 
Leer Más [+]
“Prevenir es Vivir” clausura  con éxito
Leer Más [+]
Il Prato se viste con los estampados de Mary Katrantzou
Leer Más [+]
INTEC gradúa primera promoción de su Instituto de Estudios Especializados en Banca 
Leer Más [+]
AMResorts y Unlimited Vacation Club por tercer año consecutivo reciben reconocimiento Gold Crown
Leer Más [+]
Lémon Fashion abre sus puertas en Galería 360
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com