Martes, 16 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Renovación agrícola

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-6,755 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
4/11/2008
Las Reformas Constitucionales en República Dominicana  

Compartir:

 

Madrid, España: Nuestro país desde su nacimiento el 27 de febrero de 1884 hasta nuestros días ha experimentando 37 Reformas Constituciones las cuales han servido en algunos casos como traje a la medida de los gobernantes de turno y en otros como un significativo aporte a las buenas convivencias  entre los ciudadanos acorde con el Espíritu de la Leyes

República Dominicana un país libre y en democracia representativa con un sistema de gobierno presidencialista ha demostrando tener capacidad para transformar su realidad e institucionalizarse, pero también ha demostrado incapacidad para superar conflictos sociales que muchas veces creemos que la manera más fácil de resolverlos es  a través de  nuestra Carta Magna. Muchas de las perspectivas que los gobiernos de turno se plantean a la hora de someter anteproyectos de Reformas Constitucionales contradicen disposiciones y decretos, dónde en sus respectivos contenidos crean instituciones que funcionan a la perfección.

Hemos visto como la diáspora dominicana en el exterior se muestra en desacuerdo con propuestas de Reformas a la Constitución, específicamente con relación a quienes pueden aspirar a cargos electivos, así como de representación Diplomática y Consular, en cambio se muestran totalmente de acuerdo con la creación de las circunscripciones electorales en el exterior las cuales abrirían las puertas del Congreso Nacional a todos aquellos nacionales residentes en el extranjero, especialmente para aquellos con muchos recursos económicos; Hay que tener especial cuidado con eso pues se nos puede ir el asunto de las manos. Si estas aspiraciones llegaran a ser aprobada qué sentido tendrían las Misiones Diplomáticas y Consulares, así como el Consejo Nacional de Dominicanos en el Exterior (CONDEX), creado recientemente con el honor de ser la primera Ley promulgada en el presente año

El Consejo Nacional de Dominicanos en el Exterior (CONDEX) es presidido por el jefe de Estado y un  Secretario de Estado como vicepresidente, compuesto también por un sinnúmero de Consejos Consultivos para los Dominicanos en el Exterior, creados en diferentes países quienes tienen la responsabilidad de llevar a la agenda nacional los  diversos problemas de nuestra diáspora, la cual aporta a la economía nacional la duodécima parte de Producto Interno Bruto (PIB), es  decir, US$ 10.000.000 millones de dólares americanos. La República Dominicana tiene una de las Constituciones más modernas de mundo, esta redactada tamando como ejemplo codigos y disposiciones de la  francesa, entendemos que solo hay que aplicarla y que los distintos poderes públicos la hagan respetar

Creemos sinceramente que el Estado Dominicano no necesita incrementar más su gasto corriente creando mas puestos en el Congreso, no hace falta somos un pais con apena una superficie de 48,442 km²cuadrado de Superficie Terrestre con 31 Provincias mas un Distrito Nacional, cuando paises con mayor tamaño y desarrollo funcionan con  la mitad

Si se tiene que hacer una Reforma pues que se haga, pero esta debe ser garante del espiritu de las leyes, que es resolver conflictos sociales, no intereses particulares, concluimos citanto una importantisima reflecion de Montesquieu: Las leyes en su más extenso significado, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas y en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad, el mundo material, las inteligencias superiores al hombre, los brutos y los hombres. Estas reglas son una relación establecida constantemente ya que cada diversidad es uniformidad y cada cambio es constancia. 

 

 

Autor: Luis Alberto columna Solano

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) celebró a casa llena el taller titulado “Marketing Deportivo”, dirigido a encargados de comunicación, publicidad, mercadeo y directores de deportes de todas las universidades del país. 
La Cooperativa Empresarial realizó su tradicional entrega de útiles didácticos destinados a estudiantes de escasos recursos que estudian en planteles ubicados en el entorno de sus sucursales y centros de servicios en la capital y comunidades del interior. En las palabras centrales de la ceremonia, su gerente general, José Joaquín Suriel, informó que en esta ocasión la Cooperativa Empresarial ha multiplicado por tres los fondos destinados a la distribución de útiles didácticos al inicio de cada año lectivo. Dijo que esto ha sido posible por la generosidad de sus socios, quienes de motus propio decidieron aportar al programa parte de sus recursos para totalizar un millón de pesos y aumentar a diez mil el número de estudiantes beneficiados con las donaciones.
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]
Presentan modernos equipos para la salud visual
Leer Más [+]
Le Beauté celebra su segundo aniversario
Leer Más [+]
Agencia Bella introduce al mercado el nuevo Honda City
Leer Más [+]
Sued & Fargesa S.R.L.  Lanza la línea Batiste de Shampoo Seco
Leer Más [+]
Iberia Celebra cena de Gala con Motivo de la Re- Apertura de la Ruta a Santo Domingo
Leer Más [+]

RedesSociales

  • ONU hará reunión de urgencia el jueves sobre el ébola

    Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

  • Hispanos se movilizan para influir en elecciones y lograr reforma migratoria

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El Mes de la Herencia Hispana que arranca hoy en Estados Unidos moviliza ya a los latinos en una campaña en la buscarán fortalecer su poder político en las elecciones legislativas de noviembre, con el gran objetivo de desbloquear la reforma migratoria.

  • Huracán Odile deja graves daños y miles de afectados en Baja California Sur

    México, 15 sep (EFE).- El huracán Odile impactó hoy contra las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas y dejando a miles de turistas varados y cientos de afectados, aunque sin ocasionar víctimas.

  • Chile hace seguimiento a 6 posibles portadores del ébola

    Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- Las autoridades de salud de Chile han hecho seguimiento de seis personas llegadas al país desde África ante la posibilidad de que fueran portadoras del virus del ébola, por ahora con resultados negativos en todos los casos, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Obama ampliará su plan de respuesta al ébola en África Occidental

    Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé anunciar este martes un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental para contener el brote y prevenir una posible mutación del virus, informó hoy la Casa Blanca.

  • La comunidad internacional promete apoyo militar y político a Irak

    París, 15 sep (EFE).- La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, prometió hoy a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares.

  • Mexicanos celebran el "Grito", un mito más fuerte que la propia independencia

    México, 15 sep (EFE).- Millones de mexicanos conmemoran este lunes en su país y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, el "Grito de la Independencia", un festejo que es motivo de alegría y cohesión nacional, y que para algunos historiadores tiene más valor que la concreción misma del proceso emancipador.

  • "Edouard" pasa a categoría 2 pero sigue alejado de zonas habitadas

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El huracán "Edouard" se fortaleció en las últimas horas y se convirtió hoy en un ciclón de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, aunque no amenaza zonas habitadas en su camino hacia el norte del Atlántico.

  • Dos sismos de más de 5 grados sacuden península mexicana de Baja California

    México, 15 sep (EFE).- Dos sismos de más de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron hoy la península mexicana de Baja California con epicentro en una zona aparentemente despoblada y sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com