Jueves, 28 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Las dudas nos frenan

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-52,603 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
4/11/2008
El Himno Nacional: origen y cambios 

Compartir:

 

Los Himnos son composiciones poéticas de  alabanza y honor a seres osucesos extraordinarios ocurridos en un lugar, paiís o territorio y forma parte de su historia. Los primeros himnos son del hinduismo, del judaísmo, los los egipcios, los persas,los griegos, los romanos y apartir de la Edad media empezó a formar parte de la Liturgia Cristiana. No cabe duda ninguna que los himos forman parte de la vida, las luchas y hazañas grandiosas de los pueblos y naciones que nunca se olvidan.Los Himnos tiene uan estructura poética regular de versos octosilavos en silabas de cuarttos.

1.EL PRIMER HIMNO NACIONAL: Las letras del primer himno nacional fueron escritas porel poeta dominicano Félix María del Monte (1819-1899). "La noche en que se proclama la independencia nacional, acude con los promotores del movimiento separatista al Baluarte del Conde, lugar escogido para la cita hazañosa, y allí mismo improvisa el primer himno dominicano", "Alarma españoles, volad a la lid, tener por divisa, vencer o morir..." (Balaguer, Los próceres escritores). 

  El comentario de  Ravelo (Historia de los Himnos Dominicanos) dice: "Este himno, letra del poeta Félix M. del Monte y música del coronel Juan Bautista Alfonseca, debía ser realmente el único si los dominicanos hubieran sentido más inclinación por las cosas de su tierra... Escrito por dos prestantes compatriotas en el instante mismo en que nos hicimos libres, no ha debido de ninguna manera abandonarse por cuestiones de política de partidos.

Cuando Alfonseca y de Del Monte escribieron el Canto Patriótico de la naciente República Dominicana pertenecían tan sólo al único y sacratísimo partido de la Independencia. Más tarde, al organizarse los bandos que dirigieron [Pedro] Santana y [Buenaventura] Báez, aquellos ciudadanos militaron en las filas del rojismo ["baecismo"} y esa parece ser la causa que influyó poderosamente en el abandono del Himno del 1844... Pero de tal suerte llegó a ser olvidado (a pesar de ser el único de nuestros himnos que se cantó en el campo de batalla, cuando nuestros hermanos luchaban por afianzar la independencia nacional), que en los últimos gobiernos presididos por el general Buenaventura Báez, la República no tenía himno y se hacían honores al Jefe del Estado con las solemnes notas del Canto Nacional de Inglaterra".T

2.El Himno Nacional Dominicano: fue escrito originalmente en el 1883 por Emilio Prud'Homme (letra) y José Reyes (música).

Acerca de su origen, José Reyes declaró en una ocasión que habiendo llegado a sus manos el Himno Nacional argentino, publicado en el periódico parisino El Americano, sintió el deseo de hacer una composición análoga para su país y con tal motivo, en 1883 invitó a su amigo Emilio Prud'homme a que escribiera un himno a la patria, para él ponerle la música. Poco tiempo después, el poeta Prud'homme escribió las estrofas y el músico compuso su himno.

Por su parte, Prud'homme comentaba de José Reyes que su gran aspiración, su doble sueño de patriota y artista era componer un himno que les llegara al corazón a sus compatriotas y avivara cada vez más en ellos el sentimiento de la nacionalidad, para que amaran intensamente su suelo, su cielo, sus montañas, sus ríos, su hogar nativo, sus glorias nacionales, sus libertades, su independencia, su integridad y su honor nacional.

Fue asi como nuestro Himno Nacional paso su periodo de prueba por los dictadores dominicanos .No fue sino hasta el 30 de mayo de 1934 mediante la Ley número 700, se declaró himno oficial de la República el compuesto por el maestro José Reyes (músico y autor de la música) con letra del poeta y educador Emilio Prud'homme.

3.Sobre el autorde la letras: Emilio Prud'Homme

Autor de las estrofas de nuestro Himno Nacional a las que puso música el maestro José Reyes y que fuera estrenado el 17 de agosto de 1883 en un acto celebrado por la Prensa Nacional en los salones de la Logia «Esperanza». Muchos sinsabores pasó Prud'homme por las acerbas, aunque a veces justificadas, críticas que  doctos intelectuales hicieron a los versos del Himno reprochándole omisiones y conceptos de contenido histórico y hasta gramaticales, ya que todos parecieron sentirse con derecho a emitir su opinión al tratarse de un texto de esa naturaleza. En 1897 el poeta accedió a modificar, como concesión a estas inquietudes, el texto original de 1883. El canto épico de Reyes y Prud'homme tiene que esperar hasta el 22 de mayo de 1934 para ser proclamado como Himno Nacional oficial de la República Dominicana.

 Además Prud'homme realiza una variada producción en verso y prosa, recogida en dos tomos por su hija Ana Emilia en Mi libro azul. Tal vez no fue un poeta de gran inspiración, pero su «diáfana pureza moral» (como dijera de él Max Henríquez Ureña) dio un tono de dignidad y altura a todo lo que produjo. Entre sus poemas sobresale «El sepulturero», cuadro estremecedor extraído de la realidad y que tiene una atmósfera lúgubre, a la manera de Bécquer.

 Aunque su profesión fue la de abogado, se dedicó principalmente al magisterio. Colaboró con Eugenio María de Hostos en la Escuela Normal  y fundó en Azua la Escuela Perseverancia. Nació en Puerto Plata, el 20 de agosto de 1856 y murió en Santo Domingo, el 21 de julio de 1932.

4. A propósito de los cambios del Himno Nacional Dominicano: La propuesta de cambios de algunas  las letras del Himno Nacional Dominicano debe er bien estudiado y ponderado a propósito de la reforma constitucional que se avecina. Ciertamente que estamos contestes de que debe adecuarse el Himno, cambiando algunas palabras como quisqueyanos por dominicanos y de paso, cantar el himno COMPLETO en todos los actos públicos, en las emisoras, esuelas y ensayarlo bien para evitar el ridículo de algunos dominicanos que desconocen las palabras del Himno y dicen "resto" en vez de reto, "vivir" por Viril, entre otros.Nos parece prudente que un grupo de musicólogos e himnólogos examinasen las posibilidades de cambios del texto de las leyes que lo sustentan como uno de los emblemas que  identifica la República Dominicana.

Cantar bien y con el alma patria, es parte de la vida de un dominicano dentro y fuera de su pais. Debemos sentirnos orgullosos de corazón y sangre ,por las hazañas de héroes y herolinas ,que luharon con ahínco por la libertad e independencia del Pueblo Dominicano. "NINGÚN PUEBLO SER LIBRE MERECE/SI ES ESCLAVO, INDOLENTE Y SERVIR..."

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) en Santo Domingo, presentaron el video educativo para la formación de “Líderes de Opinión Popular”(LOPs): Amigos que influyen en sus amigos para inculcar la norma de reducción de riesgo de VIH entre ellos mismos”.
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Realizarán “Workshop Wedding Inspiration”
Leer Más [+]
Inaugural Festival “All you need is Ecuador” en Agora Mall
Leer Más [+]
Ingrid de Pared se reúne con damas
Leer Más [+]
El Catador y el Hotel Westin Punta Cana degustan de la bodega Californiana Robert Mondavi
Leer Más [+]
7,814 pacientes de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología reciben RD$22.6 millones en medicamentos del programa Sanar una Nación
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com