• RD$195.50Gasolina Premium
  • RD$179.60Gasolina Regular
  • RD$149.90Gasoil Optimo
  • RD$136.60Gasoil Regular
  • RD$88.20GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$97.20Avtur
  • RD$77.13FuelOil
  • RD$120.50Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.45CompraRD$46.00Venta
RD$48.00Compra RD$54.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

4% del Producto Interno Bruto para la Educación

Ramón CabralPOLITICA Y ALGO MAS

Se llama Producto Interno Bruto (PIB) al valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país determinado durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y sumándole las subvenciones a la explotación (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties. ().

Pues bien, los organismos internacionales recomiendan que los gobiernos inviertan por lo menos un 7% del Producto Bruto Interno en la educación, sin embargo sólo algunos países han adoptado esta importante recomendación (Dinamarca 7,7%, Sudáfrica 7,5%, Suecia 7,2%, Arabia Saudita 7,2 y Finlandia 7%), pues la mayoría de los gobiernos, como es el caso concreto de América Latina, no han obtemperado la misma. (3%, 3.2%, 3.5%, 3.7%, 4%, 4.5%, etc.)

(El Banco Mundial es uno de los principales defensores del gasto educativo como herramienta para cerrar la brecha entre ricos y pobres en el nivel mundial.)

En la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está exigiendo al gobierno cumplir con la Ley General de Educación que establece una inversión del Estado en el sector superior al 4% en el Producto Interno Bruto o el 16% del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.

El gobierno dominicano no puede seguir violando algo tan importante y establecido mediante una ley, tampoco puede seguir desoyendo las recomendaciones de importantes organismos internacionales si es verdad que desea elevar los niveles de enseñanza aprendizaje en nuestro país.

 Como padres de familia debemos estar conciente del importante papel que juega la educación en el proceso de aprendizaje, formación, tecnificación y profesionalización de nuestros hijos, por lo que debemos apoyar decididamente esta justa lucha que está librando la ADP.

Como padres y como ciudadanos somos concientes de que en nuestro país existe una buena cobertura, pero debemos estar atentos y al tanto de la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, por lo que se hace necesario superar los bajos niveles de aprendizaje de los mismos.

La ADP ha iniciado un proceso de lucha que busca que ese cuatro por ciento del PBI sea incluido ahora en el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2009.

Estamos plenamente convencidos de que la ADP recibirá todo el apoyo necesario para lograr que en el presupuesto del año que viene se apruebe este importante 4% del PBI a la educación.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top