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28/10/2008
POLITICA Y ALGO MAS
4% del Producto Interno Bruto para la Educación

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Se llama Producto Interno Bruto (PIB) al valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país determinado durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y sumándole las subvenciones a la explotación (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties. ().

Pues bien, los organismos internacionales recomiendan que los gobiernos inviertan por lo menos un 7% del Producto Bruto Interno en la educación, sin embargo sólo algunos países han adoptado esta importante recomendación (Dinamarca 7,7%, Sudáfrica 7,5%, Suecia 7,2%, Arabia Saudita 7,2 y Finlandia 7%), pues la mayoría de los gobiernos, como es el caso concreto de América Latina, no han obtemperado la misma. (3%, 3.2%, 3.5%, 3.7%, 4%, 4.5%, etc.)

(El Banco Mundial es uno de los principales defensores del gasto educativo como herramienta para cerrar la brecha entre ricos y pobres en el nivel mundial.)

En la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está exigiendo al gobierno cumplir con la Ley General de Educación que establece una inversión del Estado en el sector superior al 4% en el Producto Interno Bruto o el 16% del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.

El gobierno dominicano no puede seguir violando algo tan importante y establecido mediante una ley, tampoco puede seguir desoyendo las recomendaciones de importantes organismos internacionales si es verdad que desea elevar los niveles de enseñanza aprendizaje en nuestro país.

 Como padres de familia debemos estar conciente del importante papel que juega la educación en el proceso de aprendizaje, formación, tecnificación y profesionalización de nuestros hijos, por lo que debemos apoyar decididamente esta justa lucha que está librando la ADP.

Como padres y como ciudadanos somos concientes de que en nuestro país existe una buena cobertura, pero debemos estar atentos y al tanto de la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, por lo que se hace necesario superar los bajos niveles de aprendizaje de los mismos.

La ADP ha iniciado un proceso de lucha que busca que ese cuatro por ciento del PBI sea incluido ahora en el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2009.

Estamos plenamente convencidos de que la ADP recibirá todo el apoyo necesario para lograr que en el presupuesto del año que viene se apruebe este importante 4% del PBI a la educación.

Autor: Ramón Cabral

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La Embajada del Japón, en colaboración con el centro comercial Galería 360, inauguró la exhibición “Calendarios del Japón”, en el pasillo Oeste de Galería 360. Durante más de quince años el público ha disfrutado de esta actividad cultural, donde los calendarios dejan de ser objetos utilitarios y se convierten en objetos artísticos y decorativos por sus hermosas fotografías y diseños. La exhibición consta con alrededor de 130 calendarios del presente año confeccionados en Japón. Además de difundir la calidad de las artes gráficas japonesas, permiten apreciar una variedad de tradiciones y manifestaciones culturales en la vida cotidiana de ese país. Los mismos contienen paisajes y pinturas famosas del Japón y el mundo, además de fotografías sobre su costumbre, jardines, arquitectura, kimono, bonsái, flores y plantas, gastronomía, entre otros. Esta exhibición de Calendarios se realiza dentro del marco del Octogésimo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Centroamérica, por lo que este año conmemoramos el “Año de la Amistad Japón-SICA 2015”.
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