Jueves, 23 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Aprovechar la ocasión

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-280,748 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
28/10/2008
POLITICA Y ALGO MAS
4% del Producto Interno Bruto para la Educación

Compartir:

 

Se llama Producto Interno Bruto (PIB) al valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país determinado durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y sumándole las subvenciones a la explotación (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties. ().

Pues bien, los organismos internacionales recomiendan que los gobiernos inviertan por lo menos un 7% del Producto Bruto Interno en la educación, sin embargo sólo algunos países han adoptado esta importante recomendación (Dinamarca 7,7%, Sudáfrica 7,5%, Suecia 7,2%, Arabia Saudita 7,2 y Finlandia 7%), pues la mayoría de los gobiernos, como es el caso concreto de América Latina, no han obtemperado la misma. (3%, 3.2%, 3.5%, 3.7%, 4%, 4.5%, etc.)

(El Banco Mundial es uno de los principales defensores del gasto educativo como herramienta para cerrar la brecha entre ricos y pobres en el nivel mundial.)

En la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está exigiendo al gobierno cumplir con la Ley General de Educación que establece una inversión del Estado en el sector superior al 4% en el Producto Interno Bruto o el 16% del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.

El gobierno dominicano no puede seguir violando algo tan importante y establecido mediante una ley, tampoco puede seguir desoyendo las recomendaciones de importantes organismos internacionales si es verdad que desea elevar los niveles de enseñanza aprendizaje en nuestro país.

 Como padres de familia debemos estar conciente del importante papel que juega la educación en el proceso de aprendizaje, formación, tecnificación y profesionalización de nuestros hijos, por lo que debemos apoyar decididamente esta justa lucha que está librando la ADP.

Como padres y como ciudadanos somos concientes de que en nuestro país existe una buena cobertura, pero debemos estar atentos y al tanto de la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, por lo que se hace necesario superar los bajos niveles de aprendizaje de los mismos.

La ADP ha iniciado un proceso de lucha que busca que ese cuatro por ciento del PBI sea incluido ahora en el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2009.

Estamos plenamente convencidos de que la ADP recibirá todo el apoyo necesario para lograr que en el presupuesto del año que viene se apruebe este importante 4% del PBI a la educación.

Autor: Ramón Cabral

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.La actividad tubo como maestra de ceremonias a la artista del Pincel Decorativo  y comunicadora Soraya Medina, Anfitriona y propietaria de SorMed Fine Arts Gallery, la cual se destaca por su Lema “Arte con Amor y Causa” favoreciendo en cada exposición  y a través del arte, a una Institución que necesite respaldo.  En esta oportunidad, La muestra dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Quisqueya, radicada en Italia desde donde se  ofrece apoyo a los inmigrantes dominicanos con dificultades en ese país.Luego de dar la bienvenida a los asistentes, La Sra. Alba Iris ofreció las Palabras de Bendición para iniciar formalmente la actividad. Luego, Jose Jiménez, destacado promotor cultural con más de 200 Exposiciones en importantes salas de nuestro país durante su gestión, pronunció palabras de agradecimiento, altamente emocionado por los logros obtenidos en  su Proyecto de Arte. Acto seguido, invita a los representantes de la Fundación Quisqueya, presidida por Zoraida Dolores en Italia. Raysa Tolentino y Jose de la Rosa dieron las palabras de agradecimiento por incluir a esta Fundación para ser beneficiada con parte de la Venta de estas obras.Como parte final del Acto, hizo un merecido reconocimiento a la reconocida periodista Margarita Brito, de Que Pasa de El Nacional, por el apoyo incondicional  que han dado al Arte en todas sus manifestaciones. Margarita Brito, recibió su placa de reconocimiento con gran alegría y entusiasmo, agradeciendo a José Jiménez por tal distinción.Los asistentes disfrutaron de un brindis y la  música en vivo a cargo del Maestro Nelson medina y Sumando amigos. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre en la galería ubicada en la calle Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria, donde todos los interesados podrán visitar en horario laborable o por citas al 809-686-5092.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com