Domingo, 21 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Profundizar en los temas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-240,785 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
26/10/2008
Paradigma de educación:
  Félix Evaristo Mejía y Abreu, formador de formadores

Compartir:

 

¿Quien fue Félix Evaristo Mejía? El destacado educador, escritor, diplomático e historiador Félix Evaristo Mejía nació el 26 de Octubre del año 1866, cuando apenas la República Dominicana, tenía ventidós años de haber nacido. Desde muy Joven, Félix Evaristo Mejía se dedicó a la lectura,a la investigación y al magisterio con vocación ,entrega y abnegación. De su maestro ,Eugenio María de Hostos, aprendió el arte de  enseñar  con esmero. Aprendió del maestro  el método científico, la observación objetiva de los hechos que empleo muy bien en sus escritos históricos; por eso, fue su fiel discípulo al cual reenplazó como Director de la Escuela Normal cuando apenas tenía veinticuatro años de edad. Esta sustitición se realizó en el año de 1890.

     ¿Qué acciones realizoó en su juventud? Desde joven Felix Evaristo Mejía Abreu ha sido un padigma. Su  vida  laboriosa , productiva y profesional de calidad   ; Llevó a cabo una vida entre el magisterio y la labor de investigador histórico y difusor de la cultura como librero pionero en la ciudad de Santo Domingo (Zona Colonial). En el plano sociohistórico, efectuó investigaciones  acerca de  : La Prehistoria Dominicana y La Primera lntervención u Ocupación Norteamericana  del 1916 al 1924.Como nacionalista , cabe destacar ,su protesta enérgica contra la Primera lntervencion Norteamericana en el país.Este acontecimiento de intromisión en la vida  interna de la República Dominicana lo puso a la vanduardia. No cabe duda ninguna que,  Félix Evaristo Mejia, tuvo   un papel de primera y  de valentía en favor de la Nación Dominicana. Por este hermoso hecho se le reconoce en la historia como un "nacionalista a carta cabal". En el campo de la producción histórica, Félix Evaristo Mejía publicó obras que deberían ser reeditadas por el lnstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), cuyos títulos son: BOSQUEJO HISTÓRICO- CRÍTICO DE LA ENSEÑANZA RACIONAL  EN LA REPÚBLICA DOMINICANA",1910.  ALREDEDOR Y EN CONTRA DEL PLAN HUGHES-PEYNADO, 1922. PANEGÍRICO  EN HONOR A LUIS A. WEBER", 1930.  RECTIFICACIONES EN PROTESTA, MADRID,1928. INTRODUCCIÓN A LA PREHISTORIA. Y DISCURSO DE INGRESO A LA ACADEMIA DOMINICANA DE HISTORIA,1932. Félix Evaristo Mejía fue miembro destacado de la Academia Nacional de Historia  cuyo ingreso se produjo en el año de 1932.

 ¿Cómo fue su vida? La vida prolífera y prolífica de Félix Evaristo Mejía fue conocida y reconocida por todos los normalistas de su época. Su destacada labor pedagógica es recordada por su labor de maestro de bien, Director ejemplar, y  maestro adelantado por su metodología de trabajo teórico-práctico. Su lema era: "Los maestros y maestras deben ser menos verbalistas y más prácticos". El ilustre normalista Félix Evaristo Mejía, falleció en  el año 1945 con  apenas, setenta y nueve años de edad. Hoy recordamos su labor magisterial e investigadora  como fundador y primer Director del recinto en Santo Domingo que lleva con honor su nombre. Emulemos su ejemplo paradigmático tanto las presentes y futuras generaciones de estudiantes, docentes y dominicanos y dominicanas que le duelan la vena patriótica. 

Para este año   (Octubre 2008), se cumpliraán ciento cuarenta y dos  años de su nacimiento, pedimos a todos los felixevarianos  y dominicanos en general que: hablen, discutan y enseñen las ideas  y los aportes a la educación dominicana de este ilustre educador y que todos y todas podamos identificarnos en el lnstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña  con su brillante labor educativa.Hoy reconocemos al Félix Evaristo Mejía como una instutución educativa que desde el año 1953 ha servido al pais como institucion ducativa,  pública  y desde 1997, la única Universidad Pedagógica del país, que honra al destacado educador nacionalista, normalista y discípulo aventajado del Don Eugenio María de Hostos. Honor a Félix Evaristo Mejía en su día y siempre.

 Hoy lo recordamos a Félix Evaristo Mejía como un paradigma de la educación dominicana y Latinoaemricana,por haber sido un FORMADOR DE FORMADORES, gracias a l lectura, la investigación y el Magisterio con posiciones verticales a favor del bien común. Por: José Daniel Martínez,  Profesor del Félix Evaristo Mejía, Santo Domingo.

Autor: JOSE DANIEL MARTINEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Valentino cumple tres años en República Dominicana
Leer Más [+]
FUNDACIÓN MAPFRE convoca al segundo concurso Latinoamericano de cuentos
Leer Más [+]
CECOMSA y Samsung se unen para ampliar su oferta a los consumidores dominicanos
Leer Más [+]
FUDECEFRON reconoce labor de Cementos Andinos en premiación
Leer Más [+]
Colegio Dominicano de Cirujanos presenta dos congresos de su especialidad
Leer Más [+]
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com