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29/9/2008
Juan Jacobo Rousseau y sus aportes a la educación, a la lectura  y escritura           

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NACIMIENTO: Juan Jacobo Rousseau fue uno de los grandes filósofo, pedagogo, lingüista,político y enciclopedista ginebrino- francés que más aportó a la política, al Derecho,a la Socialogía y a la  educación racionalista y naturalista en Europa durante el Siglo XVlll. Nació el 28 de Junio en Ginebra, Suiza en el año de 1712. Quedó huérfano de madre recién nacido. Su padre era relojero y maestro de baile, pero tenía poca capacidad y voluntad para educar al pequeño Juan Jacobo. El padre, abandono la ciudad y el niño quedo bajo la custodia de su tío, pero este  se deshizo del muchacho, cuando apenas tenia, diez anos de  edad. De este modo, Juan Jacobo, paso a vivir en el campo; estudio en una escuela rural y aprendió el arte de la CONTEMPLACIÓN y amor a la NATURALEZA.

Pese a que Juan Jacobo Rousseau, vivió en carne propia, una vida de injusticias, maltratos, brutalidades y atropellos que lo marcaron, no obstante, desde pequeño se refugio en LA LECTURA Y EL LIBRO. Pese a su vida desordenada, producto del abandono , la orfandad y la vida torpe; Juan Jacobo aprendió a LEER con ciertas dificultades, puesto que no tuvo el modelo familiar que lo estimulara, sin embrago cuando aprendió a LEER Y A ESCRIBIR, no paraba y se convirtió en un asiduo lector con habito propio, desvelándose por las noches frente a la lectura atenta, fluida y habitual que realizaba sistemáticamente con el dialogo que hacia con sus LIBROS.

SU  EDUCACIÓN: a pesar de que Juan Jacobo Rousseau ,no recibió una educación sistemática y formal, el fue un AUTODIDACTA que se formo con una concepción pedagógica NATURALISTA,LIBRE Y ESPONTÁNEA, ERA PARTIDARIO DE QUE LOS NIÑOS SE FORMASEN EQUILIBRADAMENTE COMO LIBREPENSADORES.

CÓMO  ROUSSEAU CONDUJO EL GUIÓN DE SU VIDA  ?

 Los eventos más trascendentes en la  vida del educador  que mas  influyó y gravito sobre el pensamiento europeo : Juan Jacobo Rousseau .Pesea que :

* Vivió una niñez desprotegida de sus padres.

* Anduvo, en su juventud, errante y sin protección.

* A los treinta años de edad se fue a París y se relacionó

   con los mejores intelectuales: filósofos y poetas. Se  vinculó intelectualmente  con: DIDEROT, VOLTAIRE, BUFFAN, CARTEL, VARIVAUX, ENTRE OTROS.

Rousseau fue un ser humano insafisfecho e infeliz, producto de la vida que le tocó vivir, sin padres, ni familia;ni paradigms que le ayudaran a educarse en una familia equilibrad.Este  estado de abandono y desamparo afectó su vida emocional y religiosa, no así su gran capacidad intelectual que lo catapultó a la fama de uno de los Grandes enciclopedistas de la educación europea. FUE PERSEGUIDO por la iglesia Católica por sus ideas protestante al igual  que   el parlamento francés lo persiguió fuertemente por sus ideas de avanzada que chocaban contra la nobleza del Siglo XVlll; por estas razones tuvo que huir a: Suiza, Berna e lnglaterra.

SU PRODUCCIÓN POÉTICO-PEDAGÓGICA:

 Las obras poéticas y pedagógicas mas destacadas de Juan Jacobo Rousseau fueron: "DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES"(1750); "DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES"(1755); "CARTA SOBRE PROVIDENCIA"(1756); "EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLÍTICO"(1762); "EMILIO O ACERCA DE LA EDUCACIÓN"(1762); Y "JULIA O LA NUEVA ELOISA"(1761).

QUÉ ERA "EMILIO"? Era la obra pedagógica de mayor impacto en Europa, que generó mayor polémica en su época por falta de conciencia ciudadana del rol de la educación racionalista y naturalista del momento .Su análisis educativo era una reflexión sobre los procesos mediante los cuales el niño se socializa para perder su bondad e inocencia naturales. Frente a esa cruda cultura racionalista y libresca  de la época ,es donde Rousseau propone una educacioón  revolucionaria que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos, y  que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo(sin caer en el narcisismo) y del amor al prójimo. Por lo tanto, propugnaba porque el Emilio como niño, se educara a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad libre y  cercana al estado NATURAL del er humano.En este libro, Rousseau plantea los principios de la educación donde el  "Emilio",  se convirtió en un sujeto con criterio propio a diferencia de "Sofía", quien era dependiente y subordinada del hombre. !ESE ERA EL IDEAL DE LA ÉPOCA de la llustración pensando por cuenta propia! La educación era un proceso imprescindible para el denominado "nuevo estado social del hombre"; evitando siempre que los niños perdieran la inocencia y la bondad, puesto que Rousseau decía :

"LA EXPRESIÓN TIENE PREEMINENCIA SOBRE LA REPRESIÓN". En ese contexto, el filosofo pedagogo ,planteaba que : "EL HOMBRE NACE LIBRE, PERO EN TODAS PARTES SE ENCUENTRA ENCADENADO...EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA YA QUE SE VE CORROMPIDO AL ENTRAR EN LUCHA POR SOBREVIVIR SIN IMPORTARLE LOS DEMÁS HOMBRES...EL MAL VIENE DEL ORDEN SOCIAL, QUE VUELVE MALO AL HOMBRE...PORQUE, EL HOMBRE NACE BUENO Y SOCIABLE." En su concepción pedagógica naturalista, considera que "la educación debe adaptarse al desarrollo natural del niño". Ciertamnente que el Emilio trazó las normas para la fijación de la educación Moderna del ser humano con sensibilidad y con profundas convicciones y compromisos

 CONTRATO SOCIAL:Las ideas de Juan Jacobo Rousseau, tanto en su obra pedagógica El  Emilio como en su obra Contrato Social, se produjo un gran debate en toda Europa con la ideas altamente revilucionaria de Rousseau. En su Contrato Social por ejemplo, planteaba la necesidad de regenerar la sociedad asi: "El hombra nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de la clase pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformndo el orden social endógenamente, es decir, desde el interior de la sociedad misma ,y sin violencia. Sus duras criíicas sobre la desigualdad entre los hombres, las intituciones politics y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales, sirvió de base e inspiración a los movimientos revolucionarios: la Revolucion francesa, La Comuna de París,Los movimientos Comunistas del Siglo XlX, y la Declaración de lndependencia de los Estados Uniudos de Norteamérica.

Con la obra "ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA S LENGUAS", Rousseau explica la invención original de la palabra no nace de la necesidad sino de la pasión. Las ideas para este autor son fruto de las  pasiones y el contrato social es la idea más apasionada. De ahí que el lenguaje aparezca reprensentado como el fundamento de la socioedad. Las ideas ilustaradas de Rousseau, (hombre  con criterio y pensamiento independientes y propios, explica en el ensayo sobre el Origen de las lenguas como las ideas antropológicas y del Estructuralismo ,han ampliado los conocimientos de la ciencia, la Filosofía y el saber. Decía que:"La sociedad soóo se formó gracias a la industria: el peligro permanente de la muerte no permitía limitarse a la lengua del gesto, y entre ellos, la primera palabra no fue ámame, sino ayúdame." Concluye que: "Sería un examen bastante filosófico, coómo el carácter, las costumbres y los intereses de un pueblo influyen sobre su lengua."

  La defensa de las leyes y los Derechos  Humanos de los desprotegidos de la sociedad, le granjeó a Rousseau, la simpatía de amplios segmentos de la población, que buscaba una educación para todo el pueblo y que esta fuera INCLUSIVA. Por eso apelaba y con razón a que ; " EL HOMBRE SE TENDRÍA QUE SOMETER A LAS LEYES QUE FUERON ACORDADAS POR LA VOLUNTAD DE LA COMUNIDAD". Su valiente protesta de que la riqueza en casi toda Europa pertenecía a la iglesia Católica, la Nobleza y la burguesía,ESO le costo un alto precio, pero el gran moralista y político, resistió, hasta que el 2 de Julio del ano 1778, falleció, recibiendo el apoyo de sus adeptos. Sepultado en Los Jardines del Castillo de ERMENONVILE y luego trasladado a París. Para ampliar los aportes de este insigne educador, sugerimos las siguientes direcciones en Internet:(http://www.estudiafuer.com/; www.universidadabierta.edu.mx/bib ; www.html.rincondelvago.

com/ el-contrato-s). En  definitiva, en el marco de la educación del Siglo XVlll en el contexto europeo del Siglo de las Luces y la  situación actual de la educacion, guardando las diferencias, el ideal pedagógico de la EXCELENCIA POR Y PARA LA EDUCACIÓN PERVIVE EN AMBOS MOMENTOS, GRACIAS A LOS APORTES A LA HUMANIDAD QUE HIZO JUAN JACOBO ROUSSEAU. EL ASEGURABA QUE: "LA CONCIENCIA NUNCA ENGAÑA, PERO LA RAZÓN SI..." Juan Jacobo Rousseau, fue un luchador tenaz a favor de la civilizacion con justici social. Murio fisicamente en el año 1778 en Ermonville, donde fue acogido al amparo y hospitalidad del Marqués de GIRARDIN.? QUÉ PIENSAS DE TODO EL DISCURSO ROUSSEANO EN LA EDUCACIÓN,  EN LA LECTURA Y ESCRITURA?

Autor: JOSÉ DANIEL MARTINEZ

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