• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Sigo con las plegarias

Xiomarita PérezFolcloreando

Varios lectores me han escrito para que continúe con estas peticiones, porque ayudan a despejar dudas en cuando a la cultura tradicional y popular se refiere. Señor, en estos días  lluviosos ilumina más mi mente para transmitírselas a mis lectores. -Que cuando los grupos presenten espectáculos folklóricos, si no hay programa de manos, que el presentador oriente al público de que el bamboulá, machacó, pasa pie, fandango, chenche, etc.  ya no se bailan y pertenecen al folklore antiguo.

-Que los directores de grupos, que muchos ni siquiera vieron en vivo estos bailes, transmitan a sus alumnos estos conocimientos, se los repitan para que puedan luego hablar de los mismos.

-Que estos jóvenes integrantes de esos grupos sepan lo que están bailando y no sean marionetas, que tengan conciencia de su cultura y que asistan, por lo menos una vez, a las manifestaciones folklóricas que se dan durante el año.

-Que el tema de carnaval dominicano no es merengue, sino la fusión de varios ritmos folklóricos nuestros, donde el elemento principal es la música, la instrumentación, y no necesariamente el contenido de sus letras.

-Señor, todavía no me sé un tema entero de carnaval, sólo tengo en mi memoria los estribillos de esos temas.

-Que los temas de carnaval sean escogidos por el mismo pueblo y luego de hacerlo suyo sea el que identifique el desfile.

-  El tema musical del carnaval de otros países tiene las fusiones e instrumentos integrados que identifican su folklore.

-Que la falda rameada y la blusa blanca con arandelas, también es parte de la vestimenta que usan las mujeres en los grupos de proyección folklórica pero, por favor, que no se bajen la blusa a mitad de hombros, porque parecen colombianas bailando cumbias.

-Señor, a mí me gusta el folklore mundial, me encanta ponerme vestimenta y accesorios étnicos, pero con el conocimiento de que esa no es mi cultura sino que amo también la cultura de otros países.

Que el conjunto musical folklórico es el llamado perico ripiao, conformado por guira, tambora, acordeón (y marimba) y si le agrega otro instrumento es conjunto típico y si le sigue agregando es pericombo, etc.

Que el sancocho, el asopao y los espaguetis son platos sociales por necesidad, porque rinden. Solo hay que echarle más agua.¡Buen provecho!.

                                              xiomaritabrinca@hotmail.com

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top