Jueves, 23 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Aprovechar la ocasión

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-78,710 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
12/8/2008
Biografía de Juan el Bautista y su predicación en vigencia hoy. ¿Por qué?

Compartir:

 

Hermanos y amigos que el Dios verdadero (Padre, Hijo Espíritu Santo) les bendiga a todos, Mateo 28:19; en esta oportunidad hablaremos con el tema: “Biografía de Juan el Bautista y su predicación en vigencia hoy”, sabiendo que todo se ha escrito en las Sagradas Escrituras para nuestra enseñanza, edificación y corrección hoy, por la voluntad de Dios.

Bien, comenzamos declarando que Juan el Bautista, al igual que todos los profetas verdaderos fue de nacion­alidad israelita. Hijo de Zacarías y Elisabet, descendi­entes de Aarón, el hermano de Moisés. Lucas 1:5; Exodo 28:1.

Hermanos y amigos, el nacimiento de Juan el Bautista fue anunciado antes de ocurrir por Dios a través de los profetas Isaías y Malaquías y también por el angel Gabriel, mensajero de Dios, debido a la importante labor que realizaría este profeta de señalar al Hijo de Dios (el Mesías) directa y personalmente, esperado por el pueblo de Israel. Malaquías 4:5 y 6; Lucas 1:17; Isaías 4:3 al 5.

Por otro lado, Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre y le fue encoman­dado a sus padres criarlo sin ingerir vino ni sidra ni ninguna substancia alcohólica en su vida. (Aclaramos que el Espíritu Santo es Dios mismo habitando en el ser humano iluminando y dirigiendo su vida, condición ne­cesaria para poder servir a Dios adecuadamente). Lucas 1:15; Juan 14:26.

Mis queridos hermanos y amigos, el profeta Juan el Bautista hasta el momento de su manifestación como predicador de Dios vivió humilde­mente en las montañas y campos israelita y estuvo en los lugares desiertos hasta que Dios le envió a la misión que le fue encomendada. Lucas 1:65 y 66; Lucas 1:80; Lucas 3:2 y 3. Tenemos también, que el apodo de Bautista que tenía el profeta Juan se debió a su trabajo de bautizar en el río Jordán a todos aquellos que pro­cedieron a arrepentirse de sus pecados conforme a lo que Dios le mandó. Lucas 3:2 y 3; Lucas 7:29 y 30. (Aclaramos que antes de Juan el Bautista nadie había practicado el bautismo. La palabra Bautismo significa sumergido en agua y es una representación de sepultura de la vida antigua de pecado para resucitar en una vida de obediencia a Dios al salir del agua, ése es el significado y el compromiso de una persona que se bautiza. Adóralo si puede… En la Biblia no existen bautismos a menores ni con ramo mojado sacudido en la cabeza o con un jarrido de agua, ese modelo es falso y los menores no están consciente de este compromiso y recuerde que bau­tizarse es un mandato del Señor y es como está en las Sagradas Escrituras. Lucas 3:3; Lucas 3:21; Hechos 8:38 y 39; Mateo 28:19; Marcos 16:16.

Ahora bien, el mensaje de Dios por medio del profeta Juan el Bautista fue un llamado al arrepentimiento a toda la sociedad israelista que estaba corrompida en todos los órdenes, de ahí que Juan predicada diciendo: ¡Oh generación de víboras¡ ¿Quién os enseñó a uir de la ira venidera? Haced pues frutos dignos de arrepentimiento. Todo aquel que no da buen fruto será cortado y echado en el fuego eterno”, Lucas 3:7 al 9.

Mis queridos hermanos y amigos, el mensaje del profeta Juan el Bautista tuvo el respaldo de Dios porque este hombre andaba recto delante del Señor, quien le envió a predicar y las personas venían a él arre­pentidos preguntándole qué hacer y el profeta les recomendaba compartir sus alimentos y sus ropas con los verdaderos necesitados. Lucas 3:10 y 11. También, venían al profeta que bautizaba en las aguas del río Jordán, los recaudadores de impuestos para el gobierno romano de la época (Publicanos) a bautizarse arrepentidos a los cuales les decía: “No exijáis más de lo que está ordenado”; y venían además al profeta los soldados o militares de este tiempo a bautizarse con Juan a los cuales les exhortaba: “No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis y contentaos con vuestro salario”, Lucas 3:12 al 14.

Por otra parte, luego que Jesucristo fue bautizado por Juan el Bautista y así haberlo el profeta señalado como el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, fue encarcelado por el rey Herodes y muerto decapitado al condenar la vida de adulterio de este rey y llamarlo al arrepentimiento. Mateo 3:13 al 17; Juan 1:29; Mateo 14:3 al 12. El profeta Juan el Bautista no murió porque Dios no podía evitarlo, sino porque su misión había concluido y aunque perdió el cuerpo no perdió la sal­vación, ni su alma. Mateo 16:25 y 26.

Mis queridos lectores, en la actualidad se está predi­cando y llamando al arrepentimiento y la conversión a Jesucristo como Dios lo ha mandado para que todo aquel que responda a la invitación de Dios, alcance el perdón y la salvación y así escape de la condenación del Infeimo, en el interés y el amor que Dios tiene para con el ser humano y es seguro que algún Juan le ha predicado en su vida. Hechos 17:30 y 31. ¿Qué está usted haciendo por el bienestar eterno de su alma?

Concluyendo, las personas que aceptaron el mensaje de Juan el Bautista aceptaron el llamado de Dios quien envió este profeta, pero los que le rechazaron, también rechazaron la voluntad de Dios para sus vidas y es seguro que se perdieron eternamente. Juan 3:36.

Así que, la sociedad de hoy está como en aquel tiempo y Dios no mandó a Juan el Bautista al perder el tiempo, como tampoco lo estamos perdiendo los que nos hemos convertido a Jesucristo y vivimos de acuerdo a sus enseñanzas expresadas en el Nuevo Testamento, al menos los que estamos en esto de verdad que son aquellos que se mantienen obedeciendo al Señor con su conducta y su vida de ejemplo y de los oyentes del mensaje: Dios espera reacciones positivas. Escoja lo mejor para usted delante de Dios.

Que el Señor les bendiga y nos ayude…

Nota: Estos artículos bíblicos están también en la sección de Opinión de este periódico en internet: www.elnuevodiario.com.do y  perseveramos en Jesucristo asistiendo a la Asamblea de Dios Central, ubicada en la avenida Duarte, Esq. Eusebio Manzueta, que dirigen los pastores José A. Oller y Nilka Mejía de Oller. Cultos los martes, jueves y sábados a las 7:00 P.M. y los domingos 10:00 a.m. Entrada gratis.

 

 

Autor: Miguel de J. Ramírez P.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com