• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Las palabras y sus derivaciones

Xiomarita PérezFolcloreando

Muchas personas me han comentado que como soy periodista se me facilitó hacer Gazapos con humor. No es así. Los conocimientos que he adquirido son producto de buscar, rebuscar, indagar, leer los periódicos y ser madre de tres chicas. Cuando escribo ser madre fue porque las orienté cuando me preguntaban el significado de equis palabra y las remitía al diccionario.

También, cuando iba al consultorio de equis médico me aprendía los términos, hasta el punto que cuando acudía a la emergencia muchas veces le hablaba en su lenguaje y me preguntaban ¿usted es médico? le contestaba: no, madre. Si era asma alérgica ellos me preguntaban si le sonaba un pitico en la espalda, si aventaba la nariz y le decía que sí, que tenía sibilante, aleteo nasal, etc. Le contestaba en su “idioma”.

Una de las experiencias más gratas que viví fue cuando estudié el Secretariado Ejecutivo en la O&M en 1975. La profesora de Gramática era Gilma Muñoz. Era repetitiva, todos los días nos dictaba, nos preguntaba sobre  voces de distintas procedencias, principalmente griegas y latinas, que haciendo las veces de prefijos y sufijos forman las palabras del idioma nuestro. Muchas compañeras se cansaban de escuchar lo mismo, era como veinte minutos de su hora de clases para hacer esa dinámica.

Yo disfrutaba esa clase. Cuando venía un dictado como examen, yo estaba feliz, sabía que iba a sacar un veinte de veinte. Ocurrió en una ocasión que me faltaba una palabra para buscarle la etimología. Era hipocondrio. Sabía que hipo, raíz griega, viene de caballo (hipódromo, hipopótamo) y que también significa “debajo” (hipotensión, etc.). En hipocondrio conocía de dónde venía el hipo (debajo) pero condrio no tenía conocimiento, por lo que en el examen le pregunto a una de mis compañeras calladito: sssshhhh!  hipocondrio, hipo ¿qué significa?, o sea en esa palabra y me dijo ¡caballo!, puse caballo y “me partí” en esa palabra. Luego la profesora me dijo que significaba “debajo del cartílago”. 

Les diré que las deficiencias que existe en los estudiantes de todos los niveles viene de abajo, la zapata no estuvo bien hecha. Pero es tiempo de imitar a doña Gilma. ¡Vamos a ser repetitivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje!.

                                                              xiomaritabrinca@hotmail.com

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top