• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Andrés (El Chino) Alvarez

Xiomarita PérezFolcloreando

Me encanta hacer panegíricos en vida, no me gusta que después que una persona pasa a otra vida, que se nos adelante, hablar bien de la misma, no. Incluso, le he dicho a mis hijas que no quiero que instituciones a las cuales pertenezco hablen de Xiomarita y me ensalcen diciendo que yo era buena, porque nunca van a decir la realidad, que siempre fui rosca izquierda. Las expresiones e impresiones se deben decir en vida. Andrés Alvarez (El Chino) es uno de los carnavaleros que ha estado a mi lado, desde que me nombraron Directora Nacional de Folklore en 2004, defendiendo mi trayectoria, mi trabajo, orientándome y expresándome cómo deben ser las cosas, porque me conoció en eso: siendo jurado de carnaval desde el año 1984 y escribiendo sobre el mismo tema en los periódicos que he laborado. El Chino ha sido un carnavalero de por vida.

Cuando le hice una entrevista en el 2000 la titulé: “Ultima travesía de un diablo danzante”, y ha llovido mucho. No fue la última, Chino siguió disfrazándose, discutiendo, peleando, defendiendo su espacio y todas esas rabietas por defender su carnaval que lo ha llevado a que la enfermedad que lo arropa se acelere, pero ha tenido la satisfacción que se le ha reconocido los aportes a los carnavales del país.

Cuando lo entrevisté su casa estaba llena de máscaras, brillo, lentejuelas y pegamento. Su esposa Rosa María y sus hijos Gorki Andrés y Yovanka Iraida han seguido sus pasos. Han llenado su hogar de réplicas de diablos de la Capital, que más que diablitos yo diría “chinitos”, porque son el reflejo fiel de una persona que tuvo 60 años disfrazándose, siendo su madre la “culpable” de este andar, ya que fue reina del carnaval popular en sus tiempos.

 Pero El Chino, no es solo disfraz, también es uno de los más importantes talleristas en la elaboración de caretas. Escuchar a este personaje hablar es trasladarse a los años en que era prohibido usar caretas, lo que ha motivado a que esté desapareciendo la máscara de la Capital, lo que siempre ha preocupa al Chino.

Chino todavía te queda aliento, úsalo para que disfrutes a tu familia que te ha brindado apoyo y afecto y ese aliento lo aprovecho para felicitarte por tus ideas que siempre han sido coherentes y llenas de sabiduría. ¡Salud!

                                                                       xiomaritabrinca@hotmail.com

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top