• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

René Carrasco

Xiomarita PérezFolcloreando

Hoy, más que nunca, agradezco a muchas personas que por sus actitudes me han puesto a indagar sobre nuestra cultura tradicional, lo que me ha servido para orientarme mejor y cambiar conceptos de personas y hechos que han transcurrido en el tiempo.

Muchos me han preguntado sobre René Carrasco, qué opino sobre su trabajo y le contestaba que nunca socialicé con él, pero que a través de terceras personas conocía su trabajo, que era empírico y que nunca había investigado, que su especialidad era el costumbrismo. Siempre estuve interesada en conocer su trabajo y anduve bibliotecas y nada de aparecer datos.

Como estoy haciendo la Guía Folklórica, hace una semana me llamó una persona para regalarme dos libros que contienen albumes o alba (que es el plural correcto)  y  escritos mimeografiados sobre el cursillo Folklo- Festivo-Dominicano, de varias páginas y seis discos de larga duración que este señor grabó. Me quedé ensimismada con el contenido, me asombré de cómo un hombre que no fue a la escuela, que era “analfabeto” pudiera haber aportado tanto a nuestra cultura. ¡Me di en el pecho!.

René Carrasco fundó su Academia-Museo en el 1940, en el 1968 plasmó por escrito su Cursillo Folklo-Festivo-Dominicano, en 1977 inicia su primer volumen de la Serie “Lo que se pierde en Santo Domingo”.  En el año 1952 fue el pionero en ilustrar en el mapa de nuestro país los bailes de cada región. Se hizo un fotomontaje de los trajes según su concepción investigativa. Sus investigaciones fueron primero que las de doña Edna Garrido de Boggs, ya que en 1940 todavía ella no se había interesado en las investigaciones folklóricas. Todas estas informaciones las tengo guardada, con el objetivo de que si alguien quiere ver o manosear estos escritos pueden comunicarse conmigo y yo, gustosamente, puedo mostrárselos. Un producto de don René Carrasco fue la querida profesora Divina Estrella, que luego fue directora del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del cual formé parte por 27 años. Me cuenta Divina que ella tenía 13 años cuando inició en el grupo de René Carrasco. ¡Señores!, vamos a reconocer los aportes de estos pioneros, en sus respectivas categorías. Gracias a todas las personas que confían en el trabajo que estamos desarrollando en la Secretaría de Estado de Cultura y nos han aportado documentos valiosísimos para ser utilizados por todos los dominicanos. ¡Amén!

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top