• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Xiomarita Pérez

Folcloreando

Edna: ¡Salud! en sus 95 años

Cuando fui en el 2005 a visitar a doña Edna Garrido de Boggs, en su residencia de Virginia Beach, Estados Unidos, le pregunté la razón de por qué no se juntaba con personas de su edad y me expresó:

-Xiomarita es que no hay personas de mi edad, todos han muertos, y si los hay no tenemos los mismos intereses, porque sólo hablan de enfermedades y medicamentos y yo ni estoy enferma ni tomo medicina. Me sorprendí. A los tres días de compartir con ella me dio un tremendo dolor de cabeza por el frío que hacía y no me atreví a comentárselo; total, ella no tenía calmantes, además me daba apuros que una mujer con casi el doble de mis años no se enfermara y yo, todavía brincando las tablitas, tuviera en esas condiciones.

Todo lo escrito anteriormente viene a colación, porque nuestra querida pionera del folklore dominicano cumple en el día de hoy sus 95 años llena de salud física y espiritual. Hablamos cada dos semanas y cuando tiene algunas ideas para la guía folklórica, que publicará la Dirección Nacional de Folklore de la Secretaría de Cultura, se comunica conmigo y me da algunas orientaciones. Es un privilegio para el pueblo dominicano tener a Edna, como quiere que yo la llame, aportando al quehacer folklórico. Edna está lúcida, tiene una memoria increíble y tiene buen sentido del humor que hace que los años le pasen por encima.

Hoy, un grupo de personas estaremos juntas en una sencilla tertulia celebrándole su cumpleaños y dándole gracias a Dios por tenerla espiritualmente con nosotros y comentando algunas anécdotas y disfrutando de todas las fotos de su juventud y como compañera por años del investigador, lingüista y filólogo Ralph Steels Boggs. Será un espacio para homenajearla en vida.

Algunas veces he pensado ¿por qué no la conocí antes? y luego me digo a mí misma que no ha sido necesario, porque desde el año 2003 que la conocí hemos tenido una relación de amistad y de compenetración. Edna está al tanto de todo lo que hacemos en DINAFOLK y ha sido copartícipe del único Centro de Información Folklórica y Popular que existe en el país, abierto a todo público y de la Guía Folklórica que se publicará próximamente.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top