Lunes, 1 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Premiar la calidad

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-174,595 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
16/6/2008
Emilia Ferrero y sus grandes a portes a  la lectoescritura  desmitificada de la escuela de hoy                 

Compartir:

 

Emilia Ferrero, la investigadora, pedagoga y psicóloga, nació en Argentina pero desarrollo su carrera en Méjico. Alumna aventajada del creador del Constructivismo y la Teoría del Psicogenesis, Jean Piaget. Emilia, realizo sus estudios iniciales universitarios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y luego su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo las orientaciones de su maestro Jean Piaget.

A partir del ano 1974, Emilia Ferreiro, inicio sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogenesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar. Su carrera  ha tenido un ascenso meteórico, a nivel internacional, ha ofrecido: Seminarios, conferencias y ha publicado libros, informes y artículos, explicando el proceso complejo de la alfabetización y construcción de la lengua escrita en la infancia.

APORTES REFLEXIVOS DE LA PSICOGENESIS: Emilia Ferreiro, no creo un método nuevo de lectoescritura como erróneamente creen muchos investigadores y docentes. Sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas a puntan en la reflexión y el debate sobre los métodos tracionales en la enseñanza de la lectura y escritura. En la explicación teórico-pedagógico de las cinco fases del proceso de construcción de la lectoescritura son: l.LA FASE SIMBÓLICA, donde los niños  no elaboran hipótesis de los nombres proporcional al tamaño del objeto, estableciendo cierta relación no convencional a través del GARABATEO Y LOS DIBUJOS CON MEDIDAS Y FORMAS.

El niño hace una interpretación global y no formula hipótesis. ll.En esta Segunda fase o etapa de Escritura, el niño en su lectura y escritura, busca combinar las formas de las letras. En esta fase el niño intenta escribir.  lll.En la tercera fase o nivel de escritura, el niño esta trabajando con silabas; formula hipótesis; escribe palabra de dos silabas y tres caracteres.

Esta es la etapa SILÁBICA, donde el niño relaciona lo oral con lo escrito, y relaciona la escritura con el objeto. El puede decir "NA" por UNA, y "OIO", por ombligo. lV. En la Cuarta fase o nivel de escritura, el niño esta trabajando la hipótesis silábica para la alfabética.Este conflicto le sirve para incorporar el numero mínimo de grafías y establece una relación entre sonidos y grafías. Esta etapa de transición  SILÁBICO ALFABÉTICA de escritura convencional, aunque todavía  hace"sus intentos de lecturas son fallidos". 

V. La etapa ALFABÉTICA, el niño es capaz de comprender cada uno de los caracteres de la escritura y conoce letras de  dos  o mas silabas. Construye hipótesis de cantidad y variedad a partir de pautas sonoras y sabe que las letras se representan por silabas y fonemas, así pues, sabe que: "cabsa" equivale a "cabeza" y "posa", a "mariposa" A partir de los cinco anos, el niño podrá iniciar su proceso formal de lectoescritura, si ha tenido el "apresto" adecuado.

Naturalmente, este proceso de como aprenden los niños y niñas a escribir, le tomo a Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, su compañera, un buen tiempo, de aplicación y verificación, a partir del Enfoque Constructivista. Emilia Ferreiro ha estado en medio del debate y lo cierto es que ha revolucionado la alfabetización y la lectoescritura en su configuración histórico-social, ella lo expresa así: " A lo largo de la Historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje{...} Hoy no se lee ni se escribe como hace 200 o 300 anos, y las personas adultas no se relacionan con los textos como lo hacían a los diez o doce anos de edad."( 2006).

PRODUCCIÓN  PEDAGÓGICO-LINGÜÍSTICO : Los aportes en libros, artículos  conferencias y entrevistas de la educadora, psicóloga e investigadora Emilia Ferreiro, son cuantiosos: "DIVERSIDAD Y PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: DE LA CELEBRACIÓN A LA TOMA DE CONCIENCIA"(2001),"NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRA  LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA"(1982). Algunos de los artículos mas recientes son:"ALFABETIZAR EN EL JARDÍN, SOLO CON TEXTOS?"PUEDES BUSCARLO EN:

 wwwinfanciaenred.org.ar/dilemas/sintesis_enero) "ESTRATEGIAS PARA LEER,HABLAR, ESCRIBIR Y ESCUCHAR EN LA ESCUELA". ( www.afsedf.sep.gob.mx/escuelas/convocatoria_docentes/cea/antologias/1220)

"PASADO Y FUTURO DEL VERBO LEER".(www.reformasecundaria.sep.gob.mx/pdf/guiasyantologias/espanolantologia).'NUEVAS  "NUEVAS LECTURAS, NUEVOS LECTORES".

La Doctora Emilia Ferreiro esta consciente e invita a los y las docentes  que como enseñantes del Espanol  hay que entender: "alfabetizar implica mucho mas que ensenar a leer y a escribir de manera convencional; implica acercar a la cultura de lo textual, brindar una herramienta necesaria para transitar el mundo".Concluyo en el informe del "PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICOS DE LAS ESCUELAS NORMALES EN MÉJICO"(2006),LO SIGUIENTE": "LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS PRIMEROS GRADOS, PRETENDE QUE LOS ESTUDIANTES COMPRENDAN, EN PRIMER LUGAR, QUE LA ALFABETIZACIÓN ESTA ÍNTIMAMENTE LIGADA A LA VIDA SOCIAL Y AL CONTEXTO FAMILIAR Y COMUNICATIVO DE LAS PERSONAS Y CADA QUIEN VIVE UNA REALIDAD COMUNICATIVA DISTINTA, POR LO QUE, EL SENTIDO QUE LE DAN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA, LA MANERA COMO INTERACTÚAN CON ESTAS PRACTICAS, LA HISTORIA SOCIAL E INDIVIDUAL QUE SE CONSTITUYE EN TORNO A LA ALFABETIZACIÓN, DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO PARA LOS MAESTROS..."(normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/intercul/3semes/español).

Los aportes cuantiosisimos a la investigación de la escritura como proceso constructivista, ha revolucionado el debate de la alfabetización en hispanoamerica, gracias a los enjundiosos estudios de la Doctora Emilia Ferreiro. Sus reflexiones innovadores y su practica docente ,constituyen un paradigma de maestra- investigadora  y de como aprenden los infantes a leer la tipología "no cerrada" de los textos y del nuevo estilo de ensenar y aprender a leer y a escribir en el mundo de hoy.Ferreiro desmitifico el problema de que el método es el que aporta la enseñanza en el proceso de la lectoescritura; el debate es  de enfoque, de aspectos socioculturales y del sujeto que aprende.ESTA DESTACADA SEGUIDORA DE JEAN PIEGET, PARTIDARIA DEL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENETICO ES UNA ACUSIOSA INVESTIGADORA DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA DE LOS NINOS Y NINAS DE DOS A SIETE ANOS. AHORA ,QUE SABE  DE EMILIA FERREIRO EN LA LECTURA Y ESCRITURA?

 

Autor: JOSÉ DANIEL MARTINEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Fuerza Aérea entregan útiles 
Leer Más [+]
Simón Suárez nuevo presidente de ASONAHORES
Leer Más [+]
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com