Lunes, 2 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Don Ramón Camarena
El Carnaval

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-71,488 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
16/6/2008
Emilia Ferrero y sus grandes a portes a  la lectoescritura  desmitificada de la escuela de hoy                 

Compartir:

 

Emilia Ferrero, la investigadora, pedagoga y psicóloga, nació en Argentina pero desarrollo su carrera en Méjico. Alumna aventajada del creador del Constructivismo y la Teoría del Psicogenesis, Jean Piaget. Emilia, realizo sus estudios iniciales universitarios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y luego su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo las orientaciones de su maestro Jean Piaget.

A partir del ano 1974, Emilia Ferreiro, inicio sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogenesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar. Su carrera  ha tenido un ascenso meteórico, a nivel internacional, ha ofrecido: Seminarios, conferencias y ha publicado libros, informes y artículos, explicando el proceso complejo de la alfabetización y construcción de la lengua escrita en la infancia.

APORTES REFLEXIVOS DE LA PSICOGENESIS: Emilia Ferreiro, no creo un método nuevo de lectoescritura como erróneamente creen muchos investigadores y docentes. Sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas a puntan en la reflexión y el debate sobre los métodos tracionales en la enseñanza de la lectura y escritura. En la explicación teórico-pedagógico de las cinco fases del proceso de construcción de la lectoescritura son: l.LA FASE SIMBÓLICA, donde los niños  no elaboran hipótesis de los nombres proporcional al tamaño del objeto, estableciendo cierta relación no convencional a través del GARABATEO Y LOS DIBUJOS CON MEDIDAS Y FORMAS.

El niño hace una interpretación global y no formula hipótesis. ll.En esta Segunda fase o etapa de Escritura, el niño en su lectura y escritura, busca combinar las formas de las letras. En esta fase el niño intenta escribir.  lll.En la tercera fase o nivel de escritura, el niño esta trabajando con silabas; formula hipótesis; escribe palabra de dos silabas y tres caracteres.

Esta es la etapa SILÁBICA, donde el niño relaciona lo oral con lo escrito, y relaciona la escritura con el objeto. El puede decir "NA" por UNA, y "OIO", por ombligo. lV. En la Cuarta fase o nivel de escritura, el niño esta trabajando la hipótesis silábica para la alfabética.Este conflicto le sirve para incorporar el numero mínimo de grafías y establece una relación entre sonidos y grafías. Esta etapa de transición  SILÁBICO ALFABÉTICA de escritura convencional, aunque todavía  hace"sus intentos de lecturas son fallidos". 

V. La etapa ALFABÉTICA, el niño es capaz de comprender cada uno de los caracteres de la escritura y conoce letras de  dos  o mas silabas. Construye hipótesis de cantidad y variedad a partir de pautas sonoras y sabe que las letras se representan por silabas y fonemas, así pues, sabe que: "cabsa" equivale a "cabeza" y "posa", a "mariposa" A partir de los cinco anos, el niño podrá iniciar su proceso formal de lectoescritura, si ha tenido el "apresto" adecuado.

Naturalmente, este proceso de como aprenden los niños y niñas a escribir, le tomo a Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, su compañera, un buen tiempo, de aplicación y verificación, a partir del Enfoque Constructivista. Emilia Ferreiro ha estado en medio del debate y lo cierto es que ha revolucionado la alfabetización y la lectoescritura en su configuración histórico-social, ella lo expresa así: " A lo largo de la Historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje{...} Hoy no se lee ni se escribe como hace 200 o 300 anos, y las personas adultas no se relacionan con los textos como lo hacían a los diez o doce anos de edad."( 2006).

PRODUCCIÓN  PEDAGÓGICO-LINGÜÍSTICO : Los aportes en libros, artículos  conferencias y entrevistas de la educadora, psicóloga e investigadora Emilia Ferreiro, son cuantiosos: "DIVERSIDAD Y PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: DE LA CELEBRACIÓN A LA TOMA DE CONCIENCIA"(2001),"NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRA  LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA"(1982). Algunos de los artículos mas recientes son:"ALFABETIZAR EN EL JARDÍN, SOLO CON TEXTOS?"PUEDES BUSCARLO EN:

 wwwinfanciaenred.org.ar/dilemas/sintesis_enero) "ESTRATEGIAS PARA LEER,HABLAR, ESCRIBIR Y ESCUCHAR EN LA ESCUELA". ( www.afsedf.sep.gob.mx/escuelas/convocatoria_docentes/cea/antologias/1220)

"PASADO Y FUTURO DEL VERBO LEER".(www.reformasecundaria.sep.gob.mx/pdf/guiasyantologias/espanolantologia).'NUEVAS  "NUEVAS LECTURAS, NUEVOS LECTORES".

La Doctora Emilia Ferreiro esta consciente e invita a los y las docentes  que como enseñantes del Espanol  hay que entender: "alfabetizar implica mucho mas que ensenar a leer y a escribir de manera convencional; implica acercar a la cultura de lo textual, brindar una herramienta necesaria para transitar el mundo".Concluyo en el informe del "PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICOS DE LAS ESCUELAS NORMALES EN MÉJICO"(2006),LO SIGUIENTE": "LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS PRIMEROS GRADOS, PRETENDE QUE LOS ESTUDIANTES COMPRENDAN, EN PRIMER LUGAR, QUE LA ALFABETIZACIÓN ESTA ÍNTIMAMENTE LIGADA A LA VIDA SOCIAL Y AL CONTEXTO FAMILIAR Y COMUNICATIVO DE LAS PERSONAS Y CADA QUIEN VIVE UNA REALIDAD COMUNICATIVA DISTINTA, POR LO QUE, EL SENTIDO QUE LE DAN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA, LA MANERA COMO INTERACTÚAN CON ESTAS PRACTICAS, LA HISTORIA SOCIAL E INDIVIDUAL QUE SE CONSTITUYE EN TORNO A LA ALFABETIZACIÓN, DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO PARA LOS MAESTROS..."(normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/intercul/3semes/español).

Los aportes cuantiosisimos a la investigación de la escritura como proceso constructivista, ha revolucionado el debate de la alfabetización en hispanoamerica, gracias a los enjundiosos estudios de la Doctora Emilia Ferreiro. Sus reflexiones innovadores y su practica docente ,constituyen un paradigma de maestra- investigadora  y de como aprenden los infantes a leer la tipología "no cerrada" de los textos y del nuevo estilo de ensenar y aprender a leer y a escribir en el mundo de hoy.Ferreiro desmitifico el problema de que el método es el que aporta la enseñanza en el proceso de la lectoescritura; el debate es  de enfoque, de aspectos socioculturales y del sujeto que aprende.ESTA DESTACADA SEGUIDORA DE JEAN PIEGET, PARTIDARIA DEL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENETICO ES UNA ACUSIOSA INVESTIGADORA DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA DE LOS NINOS Y NINAS DE DOS A SIETE ANOS. AHORA ,QUE SABE  DE EMILIA FERREIRO EN LA LECTURA Y ESCRITURA?

 

Autor: JOSÉ DANIEL MARTINEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La empresa Santo Domingo Motors,
Protein Shop ahora está en Acrópolis
Leer Más [+]
Instituto Monte de Dios inviste 202 nuevos líderes
Leer Más [+]
Spacio Concepto ahora en Acrópolis
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al mar de Japón

     Seúl, (EFE).- Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de corto alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde este lunes Corea del Sur y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano. 

  • Estado Islámico libera 19 rehenes al noreste de Siria

     Beirut, 1 mar (EFE).- Un total de 19 asirios que fueron secuestrados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) llegaron hoy a un centro tutelado por la iglesia cristiana asiria, en el este de la provincia de Al Hasaka (noreste de Siria), tras ser liberados ayer en una localidad controlada por los yihadistas.

  • Dos mujeres se inmolan dentro de un autobús y matan a dos personas en Nigeria

    Lagos, 1 mar (EFE).- Dos terroristas suicidas vestidas con velo islámico mataron hoy a dos personas al inmolarse dentro de un autobús en un pueblo del noreste de Nigeria, en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram, informó hoy el periódico Sunday Trust.

  • Venezuela podría no estar en la próxima Cumbre de las Américas

    Bogotá, 1 mar (EFE).- A falta de poco más de un mes para la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá, la crisis en Venezuela y las malas relaciones entre el Gobierno de ese país y el de Estados Unidos amenazan con convertirse en un problema como lo fue Cuba en la anterior reunión, en 2012.

  • Mueren al menos 14 personas por actos violentos durante esta semana en Iguala

    México, 1 mar (EFE).- Al menos 14 personas murieron en la última semana por distintos actos violentos en el municipio mexicano de Iguala, de donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes, denunció hoy la prensa local.

  • Mujica devuelve la banda presidencial a Vázquez

    Montevideo, 1 mar (EFE).- El nuevo mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy de manos de su antecesor, José Mujica, la banda presidencial, un gesto que recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.

  • Directora Oxfam: "América Latina produce multimillonarios a ritmo frenético"

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- América Latina es la región del planeta que produce multimillonarios a un ritmo más acelerado, afirmó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista con Efe en la que abordó el lóbrego panorama de la desigualdad en la región.

  • Maradona: "Fidel está más vivo que nosotros"

    Caracas, 1 mar (EFE).- El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que durante su estancia en La Habana en enero pasado recibió una carta de Fidel Castro felicitándole por su programa televisivo "De Zurda", afirmó hoy en Caracas que el líder cubano "está más vivo" de lo que piensan.

  • Las relaciones entre EEUU y Cuba se normalizan también en el mundo del arte

    Nueva York, 1 mar (EFE).- La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un sinfín de nuevas posibilidades en el mundo del arte, desde colaboraciones bilaterales entre museos a ambiciosos viajes y exposiciones de los artistas cubanos, que suscitan más interés que nunca para los coleccionistas neoyorquinos.

  • Cierran centros de votación y comienza el recuento en El Salvador

    San Salvador, 1 mar (EFE).- Los centros de votación de las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador cerraron hoy a las 17.00 hora local (23.00 GMT), cuando comenzó el recuento de votos tras una jornada marcada por la tranquilidad, a pesar de varios inconvenientes.

  • Cientos de personas se manifiestan contra "Podemos" y el chavismo en Madrid

    Madrid, 1 mar (EFE).- Cientos de personas han participado hoy en la manifestación convocada por el Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA), que ha cargado contra la ideología del partido liderado por Pablo Iglesias, al considerarla afín a la que actualmente gobierna en Venezuela.

  • Se inició PDAC, la mayor feria de la minería del mundo, con 125 países

    Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- La mayor feria de la minería del mundo, PDAC, se inició hoy en Toronto con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores.

  • El motín que dejó en evidencia al sistema penal para inmigrantes en EEUU

    Austin (EEUU), 1 mar (EFE).- Una semana después de producirse un motín en una cárcel privada del sur de Texas, los 2.834 presos que allí cumplían sus condenas ya han sido reubicados en otros establecimientos, pero el tumulto ha evidenciado las carencias del controvertido sistema penal estadounidense para inmigrantes.

  • Venezolanos divididos en partes iguales sobre implicación de EE.UU. en golpe

    Caracas, 1 mar (EFE).- Los venezolanos están divididos en partes iguales a la hora de considerar verdadero o falso que EE.UU. tiene planes de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según una encuesta publicada hoy, un día después de que el gobernante insistiera en su denuncia al respecto y ordenara diversas medidas.

  • Colocan peluca a monumento de la Mitad del Mundo por los niños con cáncer

    Quito, 1 mar (EFE).- El monumento a la Mitad del Mundo, cerca de Quito, luce hoy una gigantesca peluca sobre su esfera para llamar la atención sobre los estereotipos y discriminación que sufren los niños que han perdido el cabello al ser sometidos a tratamientos contra el cáncer.

  • Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista tras polémica

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, renunciaron hoy a su militancia en el Partido Socialista (PS) de Chile a raíz de un polémico negocio inmobiliario por el que están siendo investigados por la Justicia.

  • Miles de puertorriqueños se manifiestan en contra de la implantación del IVA

    San Juan, 1 mar (EFE).- Miles de puertorriqueños participaron hoy en una manifestación en contra de la reforma contributiva que pretende aplicar el Gobierno de la isla y que, entre otras iniciativas, implica la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del entorno del 16 %.

  • Cristina Fernández: "Hemos desendeudado definitivamente a Argentina"

    Buenos Aires, 1 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó hoy su discurso de apertura del curso político, su último mensaje ante el Congreso, asegurando que los gobiernos kirchneristas han "desendeudado definitivamente" al país.

  • Un sismo de magnitud 3,8 sacude la zona oriental de Cuba

    La Habana, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se sintió hoy en localidades de la provincia de Camagüey, en la zona oriental de Cuba, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.

  • Un sismo de magnitud 5,3 sacude el estado de Chiapas, en el sur de México

    México, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que hasta el momento se hayan reportado daños.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com