Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-246,205 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
15/6/2008
María Montessori y sus aportes a la lectoescritura 

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

COMIENZOS : María Montessori fue la primera psiquiatra y pedagoga italiana preocupada por el desarrollo integral de los denominados en la época de " niños mentalmente deficientes" en las escuelas públicas italianas. Nació en un pueblo italiano llamado Chidravella, en el año de 1870.

A los veintiséis años, se había graduado de médico-psiquiatra y realizó sus estudios con niños y niñas que tenían limitaciones mentales , hoy discapacitados y eran excluidos de la sociedad , considerados "deficientes". En 1902, inició sus estudios de Pedagogía y Psicología Experimental, estos estudios le permitieron  desarrollar la investigación Experimental con mucho éxito en su época. ¿Qué aportes realizó a favor de la educación de su época? 

SU CARRERA EN ASCENSO : Su carrera de servicio a través de la Medicina y la Pedagogía, le permitió, no solo ser pionera en su rama, sino una mujer creativa. Montessori, se valió de la Psiquiatría  y la Pedagogía para crear un método de lectura, escritura y cálculo, basado en la libertad y el desarrollo integral de los niños y niñas de su época . Montessori era una gran educadora e investigadora preocupada por el ser humano completo e integral y sus necesidades, por eso, abordó la temática de la MUJER como género y su ejercicio profesional que había sido cuestionado en la sociedad italiana de comienzos del Siglo XX.

En 1909, dictó un curso de Formación Profesional. Ya para el año 1911, Montessori sintió la necesidad de dejar la consulta médica y dedicarse a la investigación total magisterio en Italia. En 1915, María Montessori, captó la atención del mundo con la exposición magistral del trabajo de investigación que presentó en San Francisco California con el titulo de: "Casa de Cristal". En el 1917, inauguró en lnstituto de investigación en España y en 1919, comenzó sus famosos cursos de aprendizaje en Londres. 

SU EXPERINCIA : La experiencia de servicio y práctica pedagógica iba en ascenso desde que fundó en Roma "La Escuela Ortofrenética" en 1898. Del 1900- al 1907, se desempeñó como catedrática de Antropología Pedagógica en la Universidad de Roma. En 1907, fundó la Primera Escuela lnfantil llamada :"La Casa de los Niños" o "Casa del Bambini".y en 1922, fue nombrada, inspectora de las Escuelas italianas. 

Tras su regreso a su país, después de haber tenido un exilio involuntario por diferencias con la dictadura de Benito Mussolini por catorce años, al llegar a ltalia, reorganizó las escuelas  Públicas y reanudó su cátedra en la Universidad de Roma en el año de 1947. 

SU PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA: María Montessori, escribió varias obras pedagógicas pero las mas importantes son:"El Método Montessori"(1912)," Antropología Pedagógica"(1913), "Método Avanzado Montessori"(,Vol.2, 1917), "Paz y Educación"(1934), y "El Secreto de la lnfancia"(1936). 

EL MÉTODO MONTESSORI LE LECTURA  Y ESCRITURA Y SUS APORTES: ¿En qué consistía su metodología de enseñanza? El Método de enseñanza de María Montessori, se caracteriza por la enseñanza de la libertad completa de los movimientos, puesto que esta regla básica, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas.

Este Método fue aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en ltalia como en el resto del mundo. Con este Método, los niños aprenden a LEER , ESCRIBIR Y CONTAR SUMAS SENCILLAS antes de los seis años si hay , un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Algunos de los materiales didácticos empleados son: Diez bloques coloreados de distintos tamaños, y con formas: rectangulares,y cilíndricas. La caja de música para desarrollar el  oído y gusto musical, los hilos, las telas de distintos tejidos, semillas , bastones, tabletas. Todos estos materiales  son utilizados por los niños (as) para guiar su aprendizaje sensorial, es decir , a través de los sentidos cuando llega a los seis años .  

LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MOTESSORI Y SU LEGADO: La pedagogía montesoriana se caracteriza por una educación en proceso donde "el niño construye al hombre" .Como el niño pasa por periodos sensibles, ellos están sujetos a cambios. El ambiente estructurado: con aula y clima independientes, se logra mejores aprendizajes,  cuando se aprovecha la experiencia SENSORIAL para desarrollar los sentidos  por mdio de: el arte, la música, el teatro y la expresión.

En su Libro "EL SECRETO DE LA INFANCIA", Montessori platea la necesidad de que el niño adquiera un conocimiento científico, donde el docente es también un "científico místico", que como descubridor de la infancia, guía su desarrollo. Montessori dice que el niño es un ser "PURO","PARTICULAR" Y "PROFUNDO DE AMOR",NO SIGUE LA LEY DEL MENOR ESFUERZO COMO EL ADULTO. 

¿CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE EN LA ESCUELA MONTESSORIANA?  María Montessori decía que : "El maestro no impone nada, se limita a guiar y a proveer y vigilar"{...}"la maestra no es el CENTRO de atención de la clase, es el anillo de conjunción, entre el niño y el ambiente". 

FRASES INOLVIDABLES DE MARIA MONTESSORI: 

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle". “Demos al niño una visión de todo el universo”.  

“Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres”. 

SU PRACTICA PEDAGÓGICA: En sus clases, la joven María Montessori, se movía con celeridad y seguridad en el salón de clases, y hablaba a sus alumnos para reforzar su autoestima. Ella empleaba juegos, trabajos manuales y practicaban  ,hasta que los alumnos estaban seguros del conocimiento adquirido. La profesora María iba transmitiendo el conocimiento de las LETRAS Y LOS NÚMEROS. Así enseñaba la Joven Montessori y poco a poco corrió la fama entre alumnos, colegas y padres ,de una maestra  de avanzada para su época. María Montessori decía que : "LOS CONOCIMIENTOS NO DEBEN SER INTRODUCIDOS DENTRO DE LA CABEZA DE LOS NIÑOS. POR EL CONTRARIO, MEDIANTE LA FORMACIÓN EXISTENTE DE LOS CONOCIMIENTOS DEBEN SER PERCIBIDOS POR ELLOS COMO CONSECUENCIA DE SUS RAZONAMIENTOS". 

CRITICAS A SU MÉTODO: Algunas de las críticas que se le hacen a María Montessori y su Método de lectura y escritura tiene que ver con los siguientes aspectos: CARENCIAS DE OPORTUNIDADES, CULTO A LA NATURALEZA Y A LA LITURGIA (DOGMATISMO), FILOSOFÍA METAFÍSICA, LA NOCIÓN DEL INTERÉS INFANTIL (DEL "YO" Y DEL "MIO"), EDUCACIÓN AUTORITARIA Y AMBICIOSA. 

PRINCIPIOS BÁSICOS: 

Los Principios principales en los que se sustenta el Método Montessori son: incorrección, autoedición, educación liberadora, educación de los sentidos, afecto, actividad y seguridad, Naturaleza, libertad y formación, la práctica de la Moral Viva, Educación en la paz y por la paz. Montessori decía: "...Cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos". "Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar". 

EN CONCLUSIÓN: María Montessori fue una pionera en la investigación educativa y práctica docente de la Escuela Nueva y Activa de Comienzos del Siglo XX en favor de los ninos pobres discapacitados y excluidos de Europa y luego del mundo. Esta pedagoga era partidaria de la educación para la vida y defensora de los Derechos de la niñez; ella combatió la represión que muestra el adulto y esto obstaculiza el recto desarrollo infantil en lo social, familiar y escolar. La destacada maestra, pedagoga e investigadora italiana María Montessori, falleció el 31 de agosto del año de 1952 en  NOORDWIJK, HOLANDA. HOY SE RECONOCE A MARÍA MONTESORI POR SER UNA MUJER DE IDEAS AVANZADAS PARA SU ÉPOCA E INTELIGENTE, QUE HIZO EXTRAPOLACIONES DESDE LA SIQUIATRÍA Y EL MEDIO AMBIENTE PARA CREAR EL MÉTODO EDUCATIVOPARA LEER Y ESCRIBIR DESDE TEMPRANA EDAD. 

La Doctora  María Montesori1870-1952), planteó que el niño obtiene conocimiento mediante la relación integral con el medio y la libertad, por lo que era partidaria de los principios educativos de la Escuela Nueva de la independencia y la individualidad, donde : orden, disciplina ,y horario, eran parte de  la realidad, la belleza y el desarrollo de la vida en comunidad de la educaron infantil .

Sus cuatro líneas fundamentales de su principios pedagógicos, según la investigadora cubana Domínguez, Marta(2001) son: Ejercicios de la vida cotidiana (preparados por la maestra)., los materiales sensoriales (Visual, táctil, auditivo, olfativo y gustativo),los materiales académicos (Lengua, Escritura, Lectura, Matemática, Geografía y Ciencias, para ir de lo concreto a  lo abstracto) .

También, los materiales culturales y artísticos ( están relacionados con la auto-expresión, la comunicación ,la música: ritmo, ejercicios, armonía ,melodía, dibujo, modelado, pintura y escultura). Fue la precursora de la educación activa que reforzó el papel  de la familia como institución responsable , independiente y progresista con una actitud positiva hacia el trabajo individual y colectivo. ¿Qué sabes d los aportes de la Dr. María Montessori y cómo se aplican en la escuela del Siglo XXl? 

 

 

Autor: JOSÉ DANIEL MARTÍNEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com