Sábado, 20 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Profundizar en los temas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-336,985 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
12/6/2008
La entrevista como instrumento de investigación

Compartir:

 

 Numerosas interrogantes llegan a la mente cuando pensamos en  el concepto entrevista. ¿Que es una entrevista? ¿Cuales son sus modalidades? ¿Par que sirve la entrevista en el mundo de hoy? La entrevista como estrategia técnica de investigación tiene numerosas ventajas par el trabajo educativo, social, cultural y científico. Este procedimiento es altamente valioso y útil para recabar informaciones actualizadas que probablemente no están disponibles en las publicaciones escritas.

     Toda entrevista es una conversación entre dos o mas personas, según la modalidad aplicada, que tiene propósitos investigativos y profesionales de: Obtención d informaciones individuales o grupales, facilitar la información e influir en cierto aspectos conductuales, sociales, educativos, sentimentales y opiniones, por lo tanto la entrevista ejerce una función terapéutica como necesidad educativa, clínica, social, entre otros.

El concepto de entrevista, no solo es una estrategia par recoger informaciones, sino que dichas informaciones contribuyen a la realización de investigaciones diagnosticas escolares que permite la búsqueda de soluciones puntuales en el ámbito escolar, familiar, laboral, científico, periodístico, et. Ciertamente que toda entrevista exige unos parámetros o criterios que exige el dialogo entre dos o mas personas con unas pautas de preguntas que orientan la conversación. Los investigadores sociales coinciden en que toda entrevista es una técnica subjetiva que e caracteriza por:

1.Una relación entre dos o mas personas, 2.Una vía de comunicación simbólica bidireccional de preferencia oral, 3.Unos objetivos prefijados y conocidos por el entrevistador y el entrevistado,

4.E una relación interpersonal asimétrica donde hay asignación de papeles sociales y controles.5.Sirve para recoger informaciones de tipo motor, paralingüístico, de relaciones espaciales. 6. Las formas de la entrevista es de comunicación verbal y no verbal, donde hay relaciones de: repetición, contradicción, sustitución, implementación, acentuación y regulación para evaluar la temática, las preguntas y hasta las reacciones.

Según la tipología de la investigación y su naturaleza, existen modalidades de entrevistas según los objetivos. Considerando la continuidad y la polaridad de estructuras formales  e informales podemos citar las entrevistas estructuradas, donde hay preguntas preestablecidas, limitadas a respuestas según el protocolo. La entrevista estructurad abierta, permite al entrevistado expresarse con su propio vocabulario en forma libre. La entrevista estructurada no presecuencializada, altera la secuencia de las preguntas, según la dinámica que se establezca según el momento o escenario presentado. La entrevista no estructurada o informal, busca seguir en forma flexible un esquema y se hacen preguntas no prefijadas, sino que se adaptan a las necesidades de la investigación propiamente dicha.

Otros aspectos básicos en una entrevista, como técnica del anonimato cuando sus dato son confidenciales, es que la discusión debe ofrecerse en un ambiente relajado, apropiado para la reflexión y la progresión de las ideas. Si hay una discusión de un grupo focal de siete a diez personas hay que elegir tema, criterios de intervención, un moderador, unos objetivos por grupos que generen datos cualitativos de múltiples uso de investigación, diagnostico e intervención.

Toda entrevista tiene fases que deben agotarse con propiedad. Que van desde la Planificación de la entrevista con su tema, guión de preguntas, objetivos, muestreo opinático, luego la segunda fase es el desarrollo de la entrevista con sus preguntas y respectivas respuestas. La formulación de preguntas según Sprandley, 1979 y Platton, 1990, se caracterizan por ser preguntas de: experiencia y conducta, creencias, afectividad, conocimientos sensoriales, temporalidad, y las dimensiones den sujeto entrevistado: edad, educación, estudio, ocupación, entre otros. Otros autores como:  Brandt, 1972 y Platton,1991, plantean que las preguntas deben ser orientadas por: comparaciones, evocación de hechos pasados,evocación de comportamientos pasados, reacciones afectivas, causa-efecto, información complementaria, condicionales e indagaciones, por ejemplo: Por que decidiste...?

   La entrevista como técnica estratégica de investigación tiene sus elementos a favor y otros en contra. Las ventajas que favorecen la entrevista son variadas: relación interpersonal, valor de empatía, observar el comportamiento verbal y no verbal, la cantidad de información oral recibida, pensamientos, emociones, perfil biográfico, su perspectiva de la vida en el presente y en el futuro. En cambio, las limitaciones de la entrevista son: limitaciones para organizar la información, la preparación de la sesión, los gastos, los desplazamientos y las interferencias de sesgos.

    El clima de la entrevista debe estar rodeado de cooperación, cortesía y empata. Estos factores van a ofrecer mayor oportunidad de entendimiento, consideración de la información, confianza en la entrevista y veracidad en la recogida de la informaron. Otros factores importantes en la entrevista son: reciprocidad, aceptación y tolerancia a los aspectos como: edad, sexo, profesión, etnia, creencias, actitudes, problemas de autoestima, por eso las preguntas deben ser: precisas, claras, únicas, de profundidad, hipotéticas y de control de la información que se necesita.

  En síntesis, la entrevista es una estrategia útil y necesaria en investigaciones sociales, educativas, culturales, periodísticas y científicas manteniendo una conversación con criterios y un guión de preguntas que respondan a las cuestiones fundamentales de la investigación. Las preguntas estructuradas o enfocadas son necesarias par la obtención de las informaciones subjetivas requeridas. Entendemos que las preguntas tienen colores y sabores que responden a un diseño, por lo tanto hay que saber preguntar y también responder, según la pertinencia de la investigación que se realiza. En materia de educación, la entrevista es un recurso efectivo en todas las organizaciones por lo tanto,"... el efecto de la educación es determinante en l desarrollo de las organizaciones, en el crecimiento del país y en el progreso de la sociedad. "(Lepeley,2001).

Bibliografia consultada:

*Salkil,N.J.(1997). Métodos de investigación, Pearson educación ,México.P.149.

*lglesias Cortizas, M.J. (2006). Diagnostico escolar, Teorías, ámbitos y técnicas, Pearson Educación  Prentice Hall,España, P.187.

*Lepeley,M.T.(2001). Gestión y Calidad en Educación, un modelo de evaluación, McGrawHill, ChileP.71.

Autor: Jose Daniel Martinez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Valentino cumple tres años en República Dominicana
Leer Más [+]
FUNDACIÓN MAPFRE convoca al segundo concurso Latinoamericano de cuentos
Leer Más [+]
CECOMSA y Samsung se unen para ampliar su oferta a los consumidores dominicanos
Leer Más [+]
FUDECEFRON reconoce labor de Cementos Andinos en premiación
Leer Más [+]
Colegio Dominicano de Cirujanos presenta dos congresos de su especialidad
Leer Más [+]
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com