• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Importancia de las fechas

Xiomarita PérezFolcloreando

Hace unos 9 años traté de localizar a la profesora Rosa Marina Maldonado, que escribía la columna Viejas Costumbres en el Periódico El Nacional. Tengo parte de sus artículos de hace 25 años. Como soy apasionada con todo lo que tiene que ver con nuestras costumbres y tradiciones las guardé, pero sin las fechas, diferentes a otros escritos que tienen sus fechas de publicación. Estoy trabajando con la Guía Folklórica (Biblio-hemerografía de la cultura tradicional y popular dominicana, y lo primero que incluí fue lo que tenía en mis archivos y no podía integrar las columnas de Rosa Marina por no tener las fechas correspondientes.

No quería dejar esas columnas fuera por lo interesante de su contenido. Algunos títulos son La botija, El azul de bolita, La lavandera criolla, Las juntas, Los mortuorios en el campo, etc., que esta profesora desarrollaba de una forma precisa, entendible y que investigaba, además de asignarle trabajos a sus estudiantes. Con dolor de mi alma no la incluiría, pero el viernes pasado me puse otra vez las pilas y llamé a OGM y no aparece registrada la autora ni el nombre de las columnas.

 Luego llamé a Oneida, secretaria de don Radhamés Gómez Pepín y le explico todo para que haga llegar al director mi interés en localizar a la autora buscada y me suministran en una media hora un teléfono de una persona que me diría la forma de localizar a Rosa Marina. Para no cansarles, hablo con la autora y ninguno de los recortes que posee tiene fecha, pero sí la referencia, supuestamente, del año en que salieron las columnas.

El lunes me dirijo al Archivo General de la Nación y no aparece la colección del famoso año. De ahí llamo a Grecia Batista, encargada del Archivo de Noticias del periódico, para juntarnos el martes y chequear la colección de esa fecha y no aparece nada de nada. ¿Cómo conseguimos, por lo menos, catorce escritos? Detrás de una de las columnas que tengo archivadas Grecia encontró la tercera parte de un aviso de divorcio que se lee: “La presente publicación es autorizada en…… a los…   del mes de… del año…..”, y buscamos la colección del año y el mes, que fue dos años después de la fecha que Rosa Marina me había dado.

Decididamente, debo trabajar en un departamento de investigación.

                                                                   xiomaritabrinca@hotmail.com

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top