• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Día de las madres

Xiomarita PérezFolcloreando

El próximo domingo se celebra el Día de las Madres en nuestro país. La fecha varía de una nación a otra. Este fin de semana las terminales de autobuses se llenarán de personas con sus hijos al hombro para llevar regalos a sus madres, suegras, y personas queridas que se han portado como “una madre” en el transcurso de sus vidas.

Los novios se pondrán presentes ese día. En los campo se usa mucho el llevarle regalo a la mamá del que fue novio o novia hace más de treinta o cuarenta años, aunque sea un juego de vasos, o de tazas envueltos en papel rojo transparente, costumbre que no ha desaparecido, porque aunque el noviazgo haya terminado queda la relación de amistad.

Esos regalos van a parar a la vitrina, hay que exhibirlos y duran muchísimo, no se usan porque son recuerdos. Los cementerios estarán llenos de flores blancas que se depositarán en las tumbas de esas madres que están dormidas y que llevamos en la memoria, en el alma y en el corazón.

El martes todavía no tenía en mente el tema de esta columna, y sólo hizo  doña Edna Garrido de Boggs llamarme y comentarme del Himno a las Madres, escrito por doña Trina De Moya de Vásquez, quien fuera esposa  del expresidente de la República, don Horacio Vásquez, para ya tener el tema de hoy.

Doña Edna me cuenta que fue en los años 20 que lo escribió, por lo que esa llamada despertó más mis sentimientos para dedicarle esta columna a todas las madres en su día. Esta columna tiene otra dedicatoria especial para Rita De Moya y Rita Victoria Grimaldi De Moya, descendientes de doña Trina De Moya y responsables de la edición de la primera edición de Chin Mamá, cuyo contenido es la historia de vida de la autora del Himno a las Madres.

En otro orden, gracias a Leonardo Díaz Jáquez por invitarme a exponer en  La Tertulia de los Martes, en el Club Naco, sobre el contenido del Consultorio Folklórico de la Dirección Nacional de Folklore de la Secretaría de Estado de Cultura. Estas tertulias son formas de compartir de una manera sana, abierta, educativa, amistosa, y por lo tanto al dejar huellas en nuestra memoria podemos transmitirlas a las personas que nos rodean.

xiomaritabrinca@hotmail.com

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top