Santo Domingo,-Unas cinco mil dominicanas y brasileñas ejercen la prostitución en Surinam, un país donde las primeras son vejadas y explotadas ya que no cuentan, como las segundas, con representación consular, según los resultados de una investigación presentada hoy en Santo Domingo.
Las mujeres de la República Dominicana y de Brasil representan el cien por ciento de la oferta sexual de los tratantes de personas en Surinam, país compuesto por unos 223.000 habitantes.
De acuerdo con la "Investigación Trinacional sobre la Trata y Tráfico de Mujeres", realizada por varias organizaciones y difundida por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), entre 3.000 y 4.000 dominicanas son obligadas a ejercer la prostitución en Surinam en negocios cerrados, en su mayoría clandestinos, en donde son maltratadas, violadas e incluso desaparecidas.
En cuanto a la situación de las brasileñas, los investigadores denuncian que "padecen la constante violación de sus derechos humanos".
Marcel Hazeu, representante de la organización brasileña Sodireitos, que participó en el estudio, explicó que aunque sus compatriotas poseen en común la necesidad de escapar de la pobreza y mantener a sus familias, "las dominicanas tienen una mayor conciencia de la explotación a la que están sometidas".
"Las brasileñas no se organizan para resistir, pero las dominicanas identifican que son explotadas y violentadas. Es un grupo más solidario, se juntan para luchar y sobrevivir, aunque no tienen una comunidad ni un consulado", añadió.
Para Hazeu, "la gran mentira de los tratantes es alimentar en dominicanas y brasileñas grandes perspectivas, las cuales nunca cumplen", ya que, según dijo, "la ganancia económica es escasa" para ambas.
La gran ilusión de las víctimas de la prostitución es, agregó el experto, casarse con un surinamés rico, "no importa que sea traficante de drogas, un político o un hombre con cuatro mujeres mudadas en diferentes casas, las cuales echan cuando se hartan".
En tanto, el COIN subrayó que las dominicanas suelen trabajar en lugares clandestinos, "mucho más ocultos y peligrosos que las brasileñas", a la vez que denunció que algunas nativas de la República Dominicana han desaparecido en Surinam, pero que estos casos no han sido investigados.
Los directivos del COIN, Santo Rosario y Francisca Ferreiras, pidieron a los Gobiernos de República Dominicana, Brasil y Surinam establecer políticas y programas de protección de los derechos de las mujeres víctimas de la trata.
Rosario opinó que la mujeres llegan a la prostitución debido a la pobreza y la desigualdad de género y se quejó de que las leyes migratorias, aprobadas para combatir el delito de la trata y el tráfico de personas, "lo que hacen es clandestinizar e invisibilizar el problema y hacen que las mujeres sufran más".
Esta realidad, explicó, "demanda el establecimiento de políticas de integración laboral y el otorgamiento de microcréditos para que las mujeres pobres puedan insertarse en condiciones de igualdad en su sociedad de origen".
Asimismo, afirmó que Surinam es un país de tránsito y destino del comercio sexual por el movimiento económico generado por sus minas y casinos, y porque algunas mujeres pueden cruzar la frontera hacia la Guayana Francesa o emigrar a Francia, Martinica o Guadalupe.
Según datos de organizaciones locales, más de 200.000 dominicanas ejercen la prostitución fuera del país. EFE
Compartir:
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.
Comentarios
Nuestros Lectores Opinan
De: el verdugo, DIOS! con razon no hay mujer en esta bendita isla todas se van para Surinam, mujeres sinvergueza, dejan la isla para satisfacer a otra nacion MUJERES APÁTRIDAS.
De: el chino, bonao si esas son wao estan buenisimas,cualquiera empeña hasta el televisor con tal de darce una de esas mega mami.
De: LA VERDAD QUE LAS DOMINICANA YA LAS JARTAN, CON ESO DE SALIR A CUERIAR PA TIERRA AFUERA. ////////////////////////DOMINICASION//////////////////////
De: pindaro de la cruz, santiago eso es lo que nosotros sabemos exportar bien y mejor despues de la pelota, las prostitutas
De: Garry Dupre,Haitiano., Long Island,Nueva York. !Que verguenza! y !Que pena para las mujeres de estos dos paises!A los que aprovechan de esa situacion precaria en que estan estas mujeres,pienso que tendrian que ser captu- rados y puestos ya en el lugar normal donde deberian de es tar.
De: Fernando, Orlando Por la forma en que esas chicas están vestidas, no creo que las estén obligando a nada.
De: Osiris , Cuantos cueros en cuero!!!
De: Juan Diego, Yamasa. E pa lante que vamos!!!.
De: martha, montecristi y para que esta noticia, eso es viejo. porque aqui no hay trabajo para nadie y los hombres son irresponsables, y a los gobiernos tampoco les importa, porque los politicos no tienen corazon, ni estomago, ni higado, ni cerebro. solo les interesa la corrupcion.
De: ANTIPOLITICOS DOMINICANOS, UN VEGANO EN ESPAÑA PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA. PERO NO SOLO EN SURINAN, SINO EN INGLATERRA, FRANCIA, HOLANDA (uuuYUYUI) AUSTRIA, ARGENTINA, U.S.A., ESPAÑA, ETC.
TAMBIEN ES PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA: LOS POLITICUCHOS DE MIERDA DELINCUENTES, TRAFICANTES, LADRONES CON CORBATAS, INEPTOS, VIOLADORES, ETC.
ESTOS NO SALEN EN LAS FOTOGRAFIAS DE LOS DIARIOS EN GRUPOS, ELLOS SOLO SE AGRUPAN PARA ROBARSE EL DINERO DEL ESTADO.
ATTE: tainoameric@yahoo.es
De: ANTIPOLITICOS DOMINICANOS, UN VEGANO EN ESPAÑA PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA. PERO NO SOLO EN SURINAN, SINO EN INGLATERRA, FRANCIA, HOLANDA (uuuYUYUI) AUSTRIA, ARGENTINA, U.S.A., ESPAÑA, ETC.
TAMBIEN ES PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA: LOS POLITICUCHOS DE MIERDA DELINCUENTES, TRAFICANTES, LADRONES CON CORBATAS, INEPTOS, VIOLADORES, ETC.
ESTOS NO SALEN EN LAS FOTOGRAFIAS DE LOS DIARIOS EN GRUPOS, ELLOS SOLO SE AGRUPAN PARA ROBARSE EL DINERO DEL ESTADO.
ATTE: tainoameric@yahoo.es
De: El gato triste, New York Es muy bueno ponerse a hablar mierda y no averiguar porque estas mujeres estan haciendo esto. La necesidad y pobreza en nuestro bello pais obliga a tirarse al mar y que se los coman los tiburones. en vez de poner este titular repugnante porque no ayudan a todas estas mujeres a recuperarse. No es que este de acuerdo pero para que se las lleve el diablo en nuestro pais mejor que hagan los que le de al gana
De: luisam, miami fl eso no es nada leonel dijo que en este anos son 500.000 que van a conseguir esos trabajos dentro y fuera del pais digo a dentro para que entiendan son para los turista que buscan prostituta y fuera para varios paises viva esa economia de leonel pero hasta el 16 por que es pa fuera que va
De: ISMAEL MEDINA., ESE ES OTRO LOGRO DE NUESTRA DEMOCRACIA, ADEMAS DE LOS PASAPORTES OFICIALES FALSIFICADOS, LA TRATA DE PUTAS.
De: LORENZO M, NEW YORK ES TRISTE ESTE CASO EN PARTICULAR LA MUJER DOMINICANA, LA MISMA LE GUSTA DEMASIADO EN DINERO, PUEDE ESTAR FELIZ CON SU ESPOSO Y FAMILIA PERO SI ENCUENTRA HOMBRES QUE LE OFREZCAN DINERO Y CARRO VOTAN SU ESPOSO E HIJO Y SE VAN, LA MUJER DOMINICANA EN SU GRAN MAYORIA TIENE UN SIGNO DE PESO EN SUS OJOS, LA MAYORIA DE LA MUJERES QUE SE LE HACE VIAJE A ESTA CACION USA, CUANDO ESTAN AQUI LE PEGAN LOS CUERNOS A SU ESPOSO QUE CON SACRIFICIO LA SACO DE ALLA Y LO DEJAN, NADIE DIGA LO CONTRARIO QUE SON MILES DE CASOS, YO SOY EJEMPLO, CRIE SOLO MISA HIJOS Y COMO BUEN DOMINICANO ME REIO DE LOS CUERNOS, JA JE JI.
De: MILKARELYN REYES, DESDE AQUI QUE LASTIMA QUE NUESTRAS MUJERES TENGAN QUE INMIGRAR A PAIESE QUE SON MUCHO MENOS QUE EL NUESTRO POR RAZONES DE DINERO SOLO NECESITAN MAS OPORTUNIDAD QUE NO LAS TENEMOS Y NOS LA MERECEMOS
De: CUQUITA DECENA, PSICOLOCA CLINICA , LA LEONA DEL BRONX ESAS NENAS SON PARTE DE NUESTRO PRODUCTO INTERNO BRUTO....MAS BRUTO QUE INTERNO.
De: Garry Dupre,Haitiano., Long Island,Nueva York. No merecen las mujeres insultos de quienquiera que sea,si salen para otros paises es unicamente porque son victimas de hombres de sus propios paises!entiendanlo bien!
NotaBene:Escribi ya comentarios que no han sido publicados.La ley debia de ser aplicada a todos y todas.
De: la loba, campo tiro que noticion se gano el que publico este articulo,claro esta que las intenciones es de denigrar,cada dia mas a las dominicanas,mejor publiquen,cuantas mujeres son maltratadas,humilladas,aqui en dominicana,por los talibanes,machos dominicanos.e pa lante que vamos,pa votos si nos buscan,pero para proteger la mujer,eso ni lo mencionan,buenos charlatanes.
De: mire taL.,GARRY DUPRE vayase a opinar a su pais, HAITIANO GRAJOSO. /////////////////////DOMINICASION////////////////
De: Martin, españa es una situacion muy la mentable.
De: danny , complejo habitacional que vengas
De: emilio, atlantic city new jersey busco una dominicana seria carinosa.mi mail es emilianozu@hotmail.com . solo saluda
De: emilio, atlantic city new jersey busco una dominicana seria carinosa.mi mail es emilianozu@hotmail.com . solo saluda
De: richichon, boston tenemos que crear fuente de prostitucion interna para los dominicanos.de esa forma no tienen que ir a dar el c... a otr pais. bagabundas!
De: richichon, boston tenemos que crear fuente de prostitucion interna para los dominicanos.de esa forma no tienen que ir a dar el c... a otr pais. bagabundas!
De: D, US El hecho de estar en protitucion es una violacion a sus derechos humanos...
De: yoali, la romana obligatoriamente las mujeres dominicana tienen k salir de sus pais" ya que gracias a este gobierno. hay muchas cosas ej:ustede mismo opinen. cuàndo lea
De: Pily, santo Domingo Muchas veces no es una opcion para ellas, debemos hacer algo para rescatarlas, DIos las ayude a salir de esa vida.
De: de nancy , tampa lo unico es pedirle adios por esas mujeres que la salve pobresitas
De: Enmanuel, Santo Domingo Mas que economico, el problema es cultural y educacional, la mujer que se presta para vender su cuerpo lo hace con el interes de recibir dinero NO es obligado eso es cotorra, aqui mismo como dice uno de lo comentarios muchas mujeres dejan familias relativamente estable,por estar mas cerca de la vanidad digase, mejor vehiculo,casa,prenda ecetera, cuando se logren valores reales fuera de la vanidades que nos presentan los medios y los corruptos,entonces no habra tanto Cueros Dominicanos... principios,valores y percepciones de la vida solo eso falta..