Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-41,238 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
1/5/2008
32 productos agrícolas y agroindustriales y 18 medicinales se mercadean en Nueva York

Compartir:

 

NUEVA YORK. -La República Dominicana, antes de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-Cafta), mercadeaba en Nueva York 32 productos agrícolas y agroindustriales y 17 medicinales, importados del país por 8 empresas  dirigidas por dominicanos, se establece en un estudio realizado en el marco de las negociaciones de acuerdo comercial, según investigaciones realizadas durante el proceso de negociaciones.

El estudio, que forma parte de la identidad comercial y empresarial dominicana en Nueva York y  que tengo el honor de haber realizado y que estamos dando a conocer, durante el proceso eléctoral, establece, que “nó obstante el interés del gobierno y sectores privados por captar el mercado de Nueva York, en el  marco del tratado, ha existido indiferencia, en lo referente a conocer las metodologías a utilizar por los importadores, en lo referente a los trámites para sacar los productos del país, el puerto donde llegan, el recibimiento que les dan las autoridades del Departamento de Salud de los Estados Unidos y del Departamento de Agricultura, cual es la metodología aplicada para introducirlos al mercado, la competencia de calidad y de precios, entre otros.  

PRODUCTOS AGRICOLAS Y AGROINDUSTRIALES:

Los productos agrícolas y agroindustriales son guandules, melao de caña, agrio de naranja, ajo en pasta, casabe, orégano, adobo, sazón, fideos, jabón, salsa, leche enlatada, y chocolate.

También sopitas, malta, vinagre, bijol, vainilla, aceite de maíz, trementina y leche condensada, batata, coco, naranja agria (ha sido suspendida), rulo, zábila, tamarindo, yautía amarilla, piña y apio.

PRODUCTOS MEDICINALES:

Broncochén, tucibrón, apetonil, drolyn, Aceite Romero, Rompe-Pecho, acetol, Limpia-Pecho, Vita-Fernól, espiritus de canela, de eucaliptos, de mercurio, de menta, de anís, de aguacates, aceite de Palo, de higuereta.

Los rones Barceló, Brugal y Bermúdez, producidos en la República Dominicana y la Cerveza Presidente, también se mercadean en Nueva York.

El estudio, establece, que las estrúcturas comerciales y empresariales dirigidas por los dominicanos en Nueva York y otros estados, pueden ser un potencial importante para el mercadeo de los productos del país, pero, ésos sectores han sido ignorados.

El licenciado  Eddy Martínez, presidente del Centro de Inversión y Exportación, celebrarán una Feria Empresarial a principios de la entrada en vigencia del CAFTA-RD, hizo esfuerzos por impulsar el establecimiento de alianzas estratégicas comerciales, entre empresarios de origen dominicano que viven fuera del país (en Nueva York especialmente), con productores nacionales.

Nó obstante  durante el proceso de ventilación de la firma del RD-CAFTA, los promotores del mercadeo de los productos dominicanos en el exterior, no hicieron ninguna gestión para integrar a la comunidad al acuerdo comercial.

El estudio estableció ademas que  dominicanos, integrados en la Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés), dirigen 362 supermercados, negocios  que tienen un poder de ventas estimado en $16 mil millones de dólares anuales, mientras que las bodegas, 3,465, constituyen la estrúctura de mercadeo más popular de los vecindarios de Nueva York.

En síntesis, los dominicanos dirigen  32,542 negocios, lo que convierten a la comunidad comercial, empresarial y de ejercicio profesional, en parte integral de la columna vertebral de la gran ciudad, según lo establece el Departamento de Desarrollo Económico.

Los productos  dominicanos llegan al puerto de Filadelfia, un lugar mucho más lejano que los de Centroamérica que llegan al puerto de Connecticut, mientras que los de América Latina llegan al puerto de Staten Island.

EL GUSTO Y ESTILO DOMINICANO; PREFERIDO:

Eggplant (Berenjenas), al estilo dominicano, producidas en California, Estados Unidos, pasta de Tomates Víctorina, hecha en Egipto e Israel y otros productos al gusto y estilo dominicano, se mercadean en ésta urbe, pero sin tener la identidad del país, sinó que están adornados con etiquetas que les hacen aparecer como dominicanos.

De los países Centroaméricanos, Costa Rica y Ecuador, tienen el lideráazgo, en calidad y mercadeo de productos  agrícolas en el mercado de Nueva York, mientras que por otro lado, los mangos de Haití, superan en calidad y preferencia al mango Banilejo  que fué traído a Nueva York el año pasado por la empresa Taveras Industrial, que tiene planta de tratamiento y envase  en Moca  y oficinas de importación y mercadeo  en el sur de El Bronx, New  York.

LA GRAN VENTAJA DE LOS PRODUCTOS  DOMINICANOS:

“Los productos  dominicanos tienen una ventaja estrúctural, fortalecida por el alto porcentaje de dominicanos (un millón 600 mil) y las estrúcturas de mercadeo a través de 32,542 negocios y oficinas profesionales, capacidad de producción  que ha motivado la frase “los dominicanos triunfan donde otros no se atreven”. Pero, éstos atributos no son tomados en cuenta.

disraeliguillen@msn.com

NOTA:Este es el único estudio que existe, relacionado con las estrúcturas comerciales y empresariales dominicanas en Nueva York.

 

Autor: DISRAELI GUILLEN

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com