• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

El consultorio folklórico

Xiomarita PérezFolcloreando

La segunda edición del Consultorio Folklórico ilustrado de la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) llenará un vacío en el aspecto cultural, en vista de que el contenido es interesante por los temas que trae. Las primeras páginas están dedicadas a la Dinafolk, su misión y objetivos, luego definición, clasificación del folklore y el creador de la palabra. También trae las danzas folklóricas nuestras que se practican en la actualidad y la explicación de los instrumentos que acompañan a las mismas.

Las fiestas patronales, enmarcadas en el aspecto religioso y las manifestaciones folklóricas más importantes que se realizan durante el año son temas importantísimo para los estudiantes de todos los niveles y personas interesadas en nuestra cultura tradicional, por lo que debemos apoyar esta publicación, a todo color, que no pierde actualidad, y que debemos tenerla en nuestros hogares como tenemos una Biblia y un diccionario.

Algunas personas se me han acercado para expresarme que este consultorio no tiene todos los personajes del carnaval dominicano y que hay pueblos que tienen mucho tiempo con su carnaval y sin embargo no los tomaron en cuenta. Debo decirles a estas personas que solo incluí a las provincias que tienen su personaje central definido, que es el diablo pero con diferentes nombres. Por ejemplo, a Azua no la incluí, porque deben profundizar más sobre su personaje. Solo hay que observar la representación que participa en el Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo que son recreaciones taínas, el cual constituye un aspecto valioso por el aporte histórico que brinda la provincia.

Debo expresar, además, que vendrá una tercera edición con otros personajes y con una bibliografía más ampliada de lo que tiene nuestro Centro de Documentación, para seguir ofreciendo al pueblo dominicano y personas extranjeras informaciones sobre nuestra cultura, con más de 150 libros para consulta. La Dinafolk va por tres ediciones: Reseña histórica del folklore dominicano de Edna Garrido de Boggs, y el Manual importancia del baile y el consultorio folklórico, ambos de mi autoría.

La Dinafolk está participando en la XI Feria Internacional del Libro con un pabellón dedicado a las tradiciones y donde estaremos impartiendo clases de todos los ritmos caribeños (calypso, son, kompa, vallenato, etc.) incluyendo los bailes nuestros. En el patio estaremos elaborando los juegos del folklore material, de rondas, charlas, además de la venta del Consultorio Folklórico a un precio asequible.

 xiomaritabrinca@hotmail.com

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top